Invierten $60 millones contra la "polilla de la vid"

Desde Economía afirmaron que hubo seis años de desidia en el combate de la polilla de la vid. La inversión supera los $60 millones.

El Ministerio de Economía de Mendoza anunció que ha enfocado el combate a la Lobesia botrana, también llamada polilla de la vid (por ser el cultivo más afectado por la plaga) en Maipú, San Martín, Rivadavia y Luján de Cuyo.

Al mismo tiempo, señalaron vía Twitter, que la inversión destinada a tal fin supera los $60 millones, e hicieron hincapié en que esto se hace después de 6 años en los que "se hizo nada". 

Sin embargo la cifra está lejos de los $300 millones que se anunciaron para cubrir las necesidades de todo el sector viñatero que debe obtener una respuesta antes del próximo mes.

De todas maneras, según explicó la legisladora mendocina Susana Balbo, la orden de compra de la feromona ya fue hecha y aun hay tiempo para comenzar con los trabajos con el sistema de confusión sexual a través de la hormona.

Los especialistas consideraron que este es un año de transición para la erradicación de la polilla de la vid, debido a que recién en 2017 se destinarán, por ley, US$ 20 millones ($300 millones) del presupuesto nacional para la cura de las plantas.

El plan, que necesitará de cuatro campañas de tratamiento, se basa en la técnica de confusión sexual y que tienen un costo estimado por los especialistas en US$ 190 por hectárea.

Según los especialistas del INTA Mendoza, los ensayos hechos en campo demuestran que la aplicación de la feromona supera a la curación con insecticida no sólo en efectividad sino también en costos.

Más de 3000 inscriptos para recibir asistencia

Hasta el 19 de agosto está abierta la inscripción y el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) informó que todavía hay cupos disponibles. El Senasa inscribirá a los productores vitícolas para recibir asistencia para el control de la plaga.

La medida apunta, en este caso, a los productores vitícolas con áreas en bajo cuarentena ubicados en San Martín (distritos de Palmira y Chimbas); Junín (distritos de Medrano, Barriales, Rodríguez Peña y ciudad de Junín); Rivadavia (distritos de Medrano, Reducción, Los Arboles, La Libertad y Andrade); Maipú (distrito de Barrancas) y Luján de Cuyo (Carrizal Este).

El objetivo es colaborar con todos los productores de hasta 30 hectáreas que se anoten para recibir difusores de feromonas. Quienes excedan esta superficie, deberán completar el control con químicos o feromonas, a su cargo.

Esta medida de control, dispuesta para unas 17 mil hectáreas de la zona Este, ha recibido inscripciones de 3000 productores lo que representa una cobertura de 9 mil hectáreas. Se trata de una de las acciones previstas para la temporada 2016/2017 en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana.

Sedes para la inscripción

  • En Luján de Cuyo (de lunes a viernes de 9 a 13 horas): Centro de Operaciones de Campo del Senasa, ubicado en Lateral Este del Acceso Sur esquina Anchorena, en Mayor Drummond.
  • En Junín (de lunes a viernes de 9 a 13 horas).; Agencia de Extensión Rural INTA Junín, ubicada en Carril Isidoro Busquets. La Colonia, Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Medrano Ltda., en Luis Correas 216, Medrano.
  • En Rivadavia (solo miércoles y viernes de 9 a 13 horas): Oficina Senasa Rivadavia, en Wenceslao Nuñez 655.

Para mayor información, llamar a la línea gratuita del Senasa 0800-999-2386, a los teléfonos del Centro de Operaciones de Campo del Senasa en Mendoza 0261 - 4984131 / 4985011 o bien al correo electrónico lobesiamendoza@senasa.gob.ar. También en el Iscamen a su línea gratuita 0800-666-4722, o enviar un correo electrónico a lobesia@iscamen.com.ar

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 09:26
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me queda una inmensa DUDA sobre el origen de esta enfermedad que afecta a la vid en MENDOZA,y es que vino desde CHILE en unas maquinarias agrícolas. Mi desconfianza radica es que SI FUÉ A PROPÓSITO o sea un hecho intencional para perjudicar a nuestro producto o fué accidental. Me inclino en creer que fué provocado, porque ellos tienen inmensos controles para todo lo que entra a su país, y me parece muy raro que les importe muy poco lo que sacan afuera, aunque sea nuestra responsabilidad también controlar debidamente.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'