Tarifas: "No había obligación de llamar a audiencia pública"

"Lo que requiere audiencia pública es discutir el margen con el que se queda el transporte de la electricidad".

El periodista de temas económicos Willy Kohan consideró que la expectativa generada por la Corte al definir su aval o no a la actualización de tarifas en el país, está enmarcado en que "el martes llegó a la Corte una cautelar que impide los aumentos en toda la provincia de Buenos Aires" y consideró que para conocer qué debe suceder "hay que retrotraerse a los años 90".

Kohan consideró en Radio Mitre de Buenos Aires que "lo concreto es que ese marco regulatorio establecía que el precio que se les pagaba a los productores de gas y a los generadores de electricidad, iba a ser un precio libre que iba a surgir de las petroleras o generadores eléctricos". Sin embargo, advirtió que "por supuesto, se derrumbó con el estallido de la convertibilidad".

Desde su análisis, "la determinación nunca requirió audiencia pública. Lo que requiere audiencia pública es discutir el margen con el que se queda el transporte de la electricidad y el gas y los distribuidores minoristas, las empresas que todos conocemos".

En tanto, explicó que "después han aparecido distintas opiniones. Es muy interesante lo que plantea Gils Carbó, que menciona el artículo 42 de la Constitución".

"Muchos -acotó Kohan en el programa de Longobardi- están mirando qué va a hacer la Corte con la fijación del valor del precio del gas. De lo que han sido los aumentos de gas, 70% corresponde al precio que el Gobierno fijó para las petroleras y el 30% es el margen de comercialización para el gasoducto y distribuidoras".

Y agregó: "El punto es que si al mismo tiempo la Corte quiere retrotraer los aumentos, la Corte pediría un aumento razonable, pero, ¿qué es un aumento razonable? todo esto es lo que hay que esperar si hoy se conoce la determinación. Y al mismo tiempo ver si el Gobierno va a poder aplicar los aumentos que hoy tienen una restricción".


Opiniones (1)
20 de agosto de 2017 | 02:25
2
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sonamos apareció el Sai Baba de las leyes: un ignoto periodista sabe de leyes más que la Suprema Corte? publican cualquier cosa para confundir a la opinión pública
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial