Reuniones a contrarreloj para evitar pérdidas millonarias por la polilla

En mayo se hizo el pedido a través de la fundación del INTA de los insumos necesarios para combatir la plaga, pero los viñateros temen que no lleguen a tiempo.

El sector vitivinícola reclama al gobierno nacional el cumplimiento de los $300 millones que debían invertirse para combatir a la Lobesia botrana, o polilla de la vid, de los cuales solo llegaron $60 millones. 

El desarrollo de la polilla favorece el ataque de diversos patógenos que provocan la podredumbre del racimo, generando pérdidas millonarias para la vitivinicultura. De acuerdo con ACOVI, "las más de 52.500 hectáreas que presentaron daños en la superficie mendocina en esta última temporada (cuando la presión de la plaga fue mayor a 1.500 capturas por trampa) tuvieron pérdidas de producción que van del 5 al 70%, con un promedio de 30%.

Sin embargo, para esta temporada, el pedido de feromonas necesarias ya fue hecho, se hizo en mayo, y a menos de un mes en que se deben empezar a instalar las trampas -se hace entre septiembre y octubre- las mismas no han llegado.

La diputada nacional de Cambiemos por Mendoza, Susana Balbo, explicó que este lunes tendrá una reunión con el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile a fin de ver qué ha sucedido para que los suministros no lleguen a la provincia.

"El lunes tengo una reunión con Buryaile para saber que ha pasado. Estamos a tiempo, se colocan en primavera, entre septiembre y octubre, pero tenemos que comenzar ya", explicó la diputada, quien a su vez es propietaria de la Bodega Dominios del Plata. 

La funcionaria comentó que este miércoles mantuvo conversaciones con el ministro de Economía de la provincia, Enrique Vaquié, quien le señaló que la Fundación del INTA ya había cursado el pedido de compra de la feromona, pero señaló que no están claras las razones por las que aún no han llegado.

La importancia de combatir la plaga

Las principales entidades viñateras de la provincia, como la Asociación de Cooperativas, la Asociación de Productores en Acción, Bodegas de Argentina y la Unión Vitivinícola Argentina, envió una carta documento al secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui, solicitándole que de forma "inmediata y urgente" se destinen los fondos prometidos.

Es que de acuerdo con los estudios del Senasa, del Inta y del gobierno, tanto del de Mendoza como del de San Juan, la Nación debería destinar $430 millones de pesos para el fondo destinado a combatir la Lobesia que fue creado por una ley sancionada el año pasado por iniciativa del diputado nacional mendocino, Roberto Pradines.

La plaga alcanza al 70% de la superficie cultivada con viñedos del país y combatirla cuesta más de $2.800 por hectárea. 

Las mismas asociaciones señalaron que combatir la plaga tiene un costo de $430 millones de pesos si se contemplan las 150 mil hectáreas propicias para hospedar la polilla.

Por otro lado, desde 2010 hasta la fecha, la plaga se ha incrementado en un 65% y ha provocado que los productores de uvas de mesa deban afrontar costos de fumigación que se estiman en más de $13.500 por hectárea. 


Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:49
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México