Deportes

Ballan ganó en la altura de la Vuelta a España

Alessandro Ballan se llevó la primera etapa de alta montaña de esta Vuelta. El italiano alzó los brazos en La Rabassa y, además, se enfundó la malla líder que lo identifica como el mejor en la general.

El italiano alzó los brazos en La Rabassa y, además, se enfundó el jersey oro tras una etapa marcada por unas condiciones tan adversas que sólo nos permitieron seguir la etapa en el último kilómetro.

Contador acabó tercero y arañó 13", sumando las bonificaciones, a Sastre y Leipheimer. Valverde, que sufrió en la segunda y definitiva ascensión a La Rabassa, llegó 55'' después que el de Pinto. Ahora, en la general, Ballan, líder, saca 1' a Leipheimer.

Ballan materializó su golpe doble en la Vuelta en el ascenso definitivo a La Rabassa, donde dejó la compañía de tres compañeros de fuga. Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia), quinto el año pasado, saltó del grupo de favoritos y entró a 2:42 de Ballan, tres segundos antes que Alberto Contador, quien atacó en el último kilómetro para soltar la compañía de Joaquín Rodríguez, Levi Leipheimer, Igor Antón y Carlos Sastre, que cruzaron a 2:50.

Todos en un puñado de segundos, menos Alejandro Valverde, el damnificado de una jornada dura, fría y desapacible.

Ballan, un gigante de 1.90 metros, que se aleja bastante del prototipo de escalador, se puso al frente de la general, destrozando cualquier pronóstico. El vencedor de la Vuelta a Flandes en 2007 ocupa el primer escalón del podio con un minuto de ventaja sobre Leipheimer y 1:21 respecto a Chavanel.

En la zona caliente, el que manda es Contador, en la cuarta plaza, a 1:34 de Ballan, pero al frente de la lista de favoritos. Valverde retrocedió al quinto puesto, a 2:06 del líder Carlos Sastre es sexto a 2:27. Los tres principales activos del ciclismo español siguieron en el margen de un minuto.

Día de perros que aguó la fiesta

El reciente recuerdo del calor en tierras andaluzas y manchegas se apagó con la lluvia pirenaica. Día de perros de principio a fin, de abundante agua, frío (7 grados en las cimas) y niebla.

 Condiciones penosas que no cohibieron las ambiciones de los aventureros. En el kilómetro 18 se independizaron del pelotón 5 corredores: los españolesZandio (Caisse d'Epargne) y Landaluze (Euskaltel), Ballan (Lampre), De Maar (Rabobank) y Meersman (Francaise de Jeux).

El pelotón ni se inmutó y dejó hacer al quinteto de cabeza, que contó con una ventaja máxima de 11 minutos en el kilómetros 100. Los altos de Montllobar (2a) y de La Faidella (3a) sirvieron para calentar las piernas en espera del punto clave de la etapa, La Rabassa, con doble paso.

Inalcanzable

El Cofidis del líder Sylvain Chavanel apretó el ritmo, pero el Astaná mostró sus intenciones a medida que se acercaba el primer ascenso a La Rabassa, cuya cumbre fue estrenada por De Maar.El pelotón pasó a 6 minutos de la cabeza.

Alessandro Ballan lanzó el órdago en los primeros metros del ascenso definitivo. Todo o nada, con una jugosa renta de cinco minutos. El triunfo de etapa no la iban a discutir los nombres ilustres de la carrera, quienes apenas se atacaron entre sí.

Una aceleración de Mosquera puso sobre aviso a los favoritos. Valverde no iba en condiciones de disputar y el detalle no pasó inadvertido ante los ojos de Contador y Sastre. Los dos madrileños tensaron la cadena y comenzó el calvario del murciano. Gesink tampoco pudo fundirse al vagón de cabeza.

Inalcanzable Ballan, el italiano se levantó de la bicicleta para celebrar su primera victoria en la Vuelta, con tranquilidad y tiempo para el deleite. El clasicómano ganó la partida a los escaladores.

La segunda etapa pirenaica, o la octava de la Vuelta, ofrece otro escenario para la batalla. Un recorrido de 150 kilómetros con cuatro puertos: tres de primera, el Cantó, la Bonaigua y Pla de Beret, donde está instalada la meta y uno de segunda, el Enviny.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|04:59
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|04:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic