El Grupo Clarín propone separar sus empresas

El directorio impulsa la escisión de sus empresas de medios y de telecomunicaciones de cara a la competencia entre cable e internet propuesta por el Gobierno.

El directorio del Grupo Clarín propuso a su asamblea de accionistas la división de sus compañías de medios audiovisuales y de telecomunicaciones y la decisión final se tomará en septiembre, mientras el Gobierno trabaja en una nueva Ley de Medios.

La escisión del grupo mediático tomaría forma en la creación de una nueva empresa que se denominará Cablevisión Holding SA, que operará Cablevisión, Fibertel y Nextel, mientras que Grupo Clarín SA conservará los medios periodísticos gráficos, televisivos y radiales y la producción de contenidos.

Así, quedaría por un lado la operación de televisión por cable, Internet y comunicaciones y, por el otro el manejo de AGEA (diarios Clarín, Olé, La Razón, La Voz del Interior y Los Andes), Artear (Canal 13, Todo Noticias y otras señales), Radio Mitre, IESA (TyC Sports) y CMD (medios digitales). El Grupo Clarín realizó el anuncio mediante un comunicado en el que precisó que la propuesta para dividir el conglomerado será tratada en una asamblea extraordinaria de los accionistas, convocada para el 28 de septiembre próximo.

Según informó el Grupo, la decisión obedece a la necesidad de captar inversores en el mercado global de capitales, donde se privilegia a las empresas enfocadas en un segmento de negocios específico, como puede ser la operación de internet y televisión por cable, que en este caso le compete a Cablevisión-Fibertel.

El plan de división es similar al que el Grupo Clarín había presentado ante la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (ahora reemplazada por el ENACOM) en 2014, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Esa escisión fue descartada luego de que el presidente Mauricio Macri derogara, mediante el decreto 267/2015, los artículos principales de esa norma sancionada durante el gobierno de Cristina Kirchner, entre ellos, el que imponía límites a la cantidad de licencias y obligaba al Grupo de desprenderse de algunas de sus empresas.

Ahora el Gobierno trabaja en una nueva normativa que reemplazará a las ya modificadas leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Argentina Digital y que recibiría el nombre de Ley de Comunicaciones.

La redacción de esa nueva ley está a cargo de la Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y Unificación" de la Ley de Medios y de Argentina Digital y, según trascendió, podría concluir en 2017.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 07:31
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho