Así será la Feria del Libro 2016

Numerosas actividades se esperan para el próximo mes. Visitas ilustres, novedades editoriales locales, talleres y conferencias, festivales y espacios infantiles formarán parte del extenso cronograma, que se replicará en otros sitios de la provincia.

La Feria Provincial del Libro está cada vez más cerca, y de a poco se van conociendo las novedades que se suman a lo ya revelado para esta nueva edición, que contará con una mirada más "federal" y estará enfocada en la dedicatoria al escritor y periodista mendocino Rodolfo Braceli.

El centro de la Feria estará nuevamente en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde funcionará entre el 9 y 25 se septiembre. Sin embargo, la Secretaría de Cultura decidió darles trascendencia a los denominados "Distritos Culturales", teniendo como sedes Tupungato (del 9 al 12 de septiembre), Rivadavia ( del 9 al 12), San Rafael (del 15 al 18) y La Paz (del 16 al 18). Desde Cultura manifestaron que esta 'descentralización' obedece a que la "la política cultural no se queda esperando a que la gente venga a los libros, sino que también sale a buscar a los potenciales lectores, con propuestas de actividades más cerca de sus lugares de residencia, de manera de que todos los mendocinos tengan la posibilidad de disfrutar de esta fiesta de la literatura".

Uno de los mayores atractivos de esta Feria será la presencia de Rodolfo Braceli, siendo el encargado de la apertura y cierre del evento en el Le Parc. A priori, la actividad más resonante será el 25, cuando el aclamado escritor y periodista presida el acto de clausura con una entrevista en vivo que le realizará el humorista gráfico Miguel Rep, con el cual comparte una profunda amistad.

Además, Braceli participará en charlas, además de que se pondrán en escena obras de teatro de su autoría. En tanto, en el Le Parc, la gente podrá visitar el "Espacio Braceli", en el que, a través de fotos y de sus libros, se podrá reconstruir la vida y la obra del escritor. Lo interesante es que, por primera vez, en varias de las actividades encabezadas por Braceli habrá una interpretación en lenguaje de señas, además de espectáculos y cine accebilizados.

Sin embargo, la llegada de Braceli no será la única visita ilustre a la Feria del Libro. Desde charlas hasta presentaciones de libros, participarán en distintas actividades Jorge Boccanera, María Kodama, Gabo Ferro, Vicente Battista, Marcos Aguinis, Susana Szwarc, Juan Sasturain, Fabián Matus, Ana Padovani, Ricardo Bochini y Marcelo Figueras. También serán de la partida Luisa Calcumil, Darío Sztajnszrajber, Felipe Pigna, Pompeyo Audivert, Rodrigo de la Serna, Lisandro Aristimuño y Raly Barrionuevo.

A pesar del amplio abanico de visitas nacionales, los organizadores no dejaron de lado el arte local. Según Cultura, la Feria será el escenario de numerosas presentaciones editoriales, algunas con libros ya publicados y otras con novedades inéditas, siendo cincuenta títulos nuevos. Entre ellas, está la obra de  Roly Jiménez, que reúne 55 años de rock mendocino; la segunda entrega de "Mariandina", el libro en el que se agruparon once periodistas deportivos, para contar historias de fútbol; el relanzamiento de "... y dáselo al fuego", de Sonnia de Monte; "La Danza de las Hojas", de Javier Puebla; "Develaciones", de Manuel Corominola; "Amor en Baalbek", de Eliana Abdala; los cinco libros ganadores del Certamen Literario Vendimia 2016 y "República canalla", la novela inédita de Alberto Rodríguez (h) y "Basta", el libro que reúne a cien escritores en contra de la violencia de género.

En ese marco, habrá una nutrida participación mendocina en mesas, debates, charlas y los Festivales de Poesía (cuarta edición), Narrativa Breve y Narración Oral.

Para no dejar afuera a los lectores infantiles y juveniles, la Feria del Libro les dedicó un espacio para desarrollar actividades especialmente diseñadas para ello.  Chanti, Fabián Sevilla, Diego Bianchi, Juan Chaveta, Liliana Bodoc, las Abuelas Narradoras y otros más serán quienes estén junto a los chicos.


Opiniones (2)
10 de Diciembre de 2016|01:40
3
ERROR
10 de Diciembre de 2016|01:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Espero que este año los precios de los libros estén un poco mas accesibles. Los vendedores al tener una cierta cantidad de publico/cliente potencial garantizado deberían "entonar" un poco los precios a la situación económica actual y no poner precios igual o mas caros que en cualquier librería.... sino para que m... se hace esta feria también?
    2
  2. CHE, ORGANIZADORES DE LA FERIA DEL LIBRO, PREGUNTO UNA SOLA COSA, SIEMPRE "PAGANDO" ARTISTAS DE BAIRES Y TRAEN PERSONAJES COMO BOCHINI, KODAMA, ETC..ETC...Y TAMBIEN CANTORAS Y CANTORES DE AFUERA, LUISA CALCUMIL, LISANDRO ARISTIMUÑO Y RALY BARRIONUEVO, TODOS EXCELENTES, PERO...PREGUNTO....EN MENDOZA NO HAY NINGUN ARTISTA QUE ESTE A LA ALTURA DE ESTAS CIRCUNSTANCIAS ??? POR EJ: BRACELI BAUTIZO A NUESTRO NICOLINO LOCCHE "CHAPLIN" POR COMO CAMINADA EL RING, Y NO HAY UN HOMENAJE PARA EL CAMPEON QUE SUPO LLENAR EL LUNA PARK MAS QUE NINGUN OTRO BOXEADOR ??? NO HAY CANTORES NI CANTORAS DE MENDOZA QUE MERECEN ESTAR AL LADO DE ESTE GRAN PERIODISTA ????, ORGULLO MENDOCINO ?????? HASTA CUANDO VAMOS A MIRAR HACIA AFUERA, SE HAN PREGUNTADO SI DE LOS PAGOS DE LUISA CALCUMIL, DE ARISTIMUÑO O RALY BARRIONUEVO, HAN LLEVADO ALGUNA VEZ UN ARTISTA DE MENDOZA, CUANTA POBREZA POR FAVOR CULTURA.....DESPÍERTEN O SERAN UNOS INEPTOS SIEMPRE OCURRIO EN CULTURA, EN TODOS LOS GOBIERNOS.-
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic