Los costos ocultos detrás de las ofertas

Ante la caída en las ventas, se incrementan las promociones y descuentos. ¿Qué le conviene más al comprador?

La caída de las ventas se ha producido en todos los sectores, mientras los costos para los comerciantes crecen, por lo que para reducir el impacto de la baja en el consumo y aprovechando el fin de temporada los comercios recurren a las liquidaciones y todo tipo de promociones.

Entre las preferidas de los comerciantes están los descuentos por pago en efectivo, que muchas veces no se anuncian - Por ley (25.065) los comercios no pueden hacer diferencias de precios entre las operaciones al contado y con la tarjeta-, pero los vendedores lo ofrecen ante la consulta del cliente, pero también se mantiene vigente el plan Ahora 12 o las clásicas cuotas sin interés que resultan atractivas para el comprador.

¿Qué conviene hacer? El "efecto licuación" se vuelve una posibilidad ante la que hay que prestar mucha atención, porque si bien las cuotas sin interés pueden ser beneficiosas para el comprador que piensa que la inflación va a hacer caer el precio del bien que adquiera, estas no existen.

Esto último queda evidenciado cuando llega el resumen de la tarjeta y a la falta de interés se le suman gastos de mantenimiento del servicio, del envío del resumen y del seguro que se aplica sobre la compra y que conforman el llamado Costo Financiero Total.

Además, IProfesional advierte que si bien la cuota puede mantenerse constante, el sueldo también, por lo que mes a mes, el pago de la tarjeta significará el mismo presupuesto. A esto hay que sumar que el resto de los productos de la canasta irá subiendo de precio y no se dispondrá del mismo porcentaje de dinero libre para afrontar los costos del resumen, por lo que acumular deudas resulta ser más que peligroso, algo que deberá analizar cada familia. 


Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 01:05
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia