Según el índice Big Mac, el dólar debería estar a $16,87

La referencia que marca la famosa hamburguesa a nivel global indicaría un atraso cambiario del 13%.

El índice Big Mac es un instrumento económico creado por la revista "The Economist" en 1986. Debido a que la misma hamburguesa se vende en gran parte del mundo, especialistas consideran que su precio tendría una relación directa con el valor del tipo de cambio de cada país.

Tipo de cambio indice big mac

De esta forma, la revista económica presentó un índice que toma la tasa de cambio de cada país y la compara con el precio de la Big Mac en Estados Unidos, y el valor de la misma hamburguesa en dicho país, la diferencia debe dar el valor del tipo de cambio.

De acuerdo con esto, el tipo de cambio en Argentina debería ser de $16,87, un 13% por encima del precio actual que ronda los $15. 

The Economist muestra que la hamburguesa cuesta 3,35 dólares, lo que equivale a $50, por lo que estaría devaluada en un 33,6%. No obstante, actualmente, el precio del producto está desfasado y cuesta un 41% menos que el Cuarto de Libra, que debería ser la referencia.

Iprofesional consultó especialistas que advierten que el índice debe tomarse con pinzas en Argentina ya que en épocas del kirchnerismo el entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno presionó a la compañía para congelar el precio de la Big Mac para que Argentina quedara entre las naciones más competitivas.

Sin embargo, en el mercado, el dólar futuro se está negociando a $16,20 por lo que el "termómetro" construido en base a la hamburguesa estaría reflejando un cierto nivel de atraso cambiario, según advierte el mismo diario.

Al respecto el economista Martín Tetaz, indicó que "la Argentina continúa siendo cara" en términos de dólar y consideró que para contar con un buen nivel de competitividad debería alcanzar los $2o.

Indice Big Mac Junio 2016 The Economist

Fuente: The Economist

Opiniones (4)
25 de septiembre de 2017 | 16:37
5
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pobre McDonalds, ¿O no, opinudo? En este gobierno, por culpa de Moreno que los tenia tan intimidados, para compensarlos le dan un plan de trabajo para explotar a los pibes entre 16 y 20 años y laburar en turnos rotativos de 6 horas por dos mangos. Dios mio, seguimos siendo igual de giles que con los K. Victimizamos a los que tienen mas guita y dejamos que nos sigan metiendo el dedo.
    4
  2. El pago mínimo a un empleado de Mc Donalds en USA es de 7 dólares la hora, que equivale aproximadamente a $840 por día. Este "índice Mc Donalds" es un absurdo.
    3
  3. Hace mucho no vas a mc donals opinudo jaja
    2
  4. el precio del big mac en argentina ya está liberado??? no se olviden que el patotero cagón de moreno tenía intimada a mc donals con el precio del big mac para que este índice diera bonitamente dibujado (como el resto que hizo moreno) Tanto que esa época no lo ponían ni en los carteles, lo ocultaban porque era un combo que estaba muchísimo más barato que el resto!!! la última vez que compré estaba en 28 mangos el combo cuando el que le seguía estaba en casi 50...
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'