Economistas K: "La recesión no dará respiro"

Una consultora económica ligada a la gestión anterior consideró que la caída de la actividad económica se incrementará.

La recesión "no dará respiro" a la Argentina en 2017 debido a la apertura indiscriminada de importaciones y el atraso cambiario como política antiinflacionaria, vaticinó hoy una consultora económica ligada al kirchnerismo. Los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Andrés Salles analizaron el escenario económico con alta inflación, caída del empleo, ajuste monetario y reducción del financiamiento para los sectores productivos, y trazaron un sombrío panorama. 

"¿Queda todavía algún argentino que, recordando las pesadillas de (José Alfredo) Martínez de Hoz y (Domingo) Cavallo, no sepa el impacto que tienen, en el empleo, ese tipo de medidas en el mediano plazo?", se preguntaron en el remate del análisis. Los economistas cercanos al kirchnerismo señalaron que la inflación oficial de julio fue del 2%, lo cual configuró un "descenso esperable" a siete meses de la devaluación y con buena parte de los "tarifazos públicos" frenados en la justicia. 

  Las familias sufren un importantísimo golpe en su bolsillo que complica su calidad de vida, opinaron. 

Y analizaron que si la tasa de inflación fuera 2% durante 12 meses se alcanzaría un acumulado de 26,82%, similar al promedio de los últimos años aunque la diferencia es que ahora se aplica una política monetaria contractiva que complica la inversión. 

Esa política, dijeron, es "inútil en la batalla contra la inflación" y complica la inversión en la economía real al encarecer el acceso a financiamiento y redirecciona excedentes hacia la especulación financiera. Al observarse liberación de algunos rubros, como el de aceites comestibles, los economistas dijeron que "se ve cuáles son los efectos de dejar todo librado al mercado" porque "las familias sufren un importantísimo golpe en su bolsillo que complica su calidad de vida".

Y remarcaron que la pobreza se incrementa tanto por alzas en los precios como por el aumento del desempleo, dado que hay argentinos que directamente pasaron a carecer de ingresos laborales y vivir de ayudas estatales o familiares. De acuerdo al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de ANSES, desde noviembre de 2015 a mayo de este año se perdieron 51.460 empleos registrados en construcción y 29.734 en industria; a eso hay que sumarle los no registrados. 

"La caída de la demanda, la suba de tasas de interés y la entrada de productos importados está afectando fuertemente a las PYMEs. Esto parece ser sólo el comienzo de lo que se viene el año siguiente, con apertura indiscriminada y atraso cambiario como política antiinflacionaria, la recesión no nos dará respiro", concluyeron los economistas.

Noticias Argentinas

Opiniones (8)
22 de agosto de 2017 | 01:39
9
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUERIDO juampa, TÚ HABLANDO DE PAYASADAS, CUANDO TE PASASTE AÑOS DEFENDIENDO LA BARBARIE KK. ERES TÚ QUIEN NO PUEDES RETORNAR DE LA PAYASADA. TE ACUERDAS CUANDO COMENTABAS, BASÁNDOTE EN PUBLICACIONES DE GOOGLE?????. TE ACUERDAS CÓMO TE EQUIVOCABAS UNA Y OTRA VEZ EN TUS PREDICCIONES???? . AHORA Y CAMBIANDO DE TEMA. REFLEXIONO QUE ESTÁ BUENO QUE LOS ECONOMISTAS K, PUBLIQUEN SUS OPINIONES A PARTIR DE ESTADÍSTICAS. AHORA LAS HAY, ANTES EL DELINCUENTE DE MORENO CERRÓ EL INDEC Y NO SABÍAMOS A QUE PERSONAS ASISTIR, PORQUE EL SALAME PSEUDO MINISTRO DE ECONOMÍA DIJO, Y REPITO, DIJOOOOO, QUE NO MEDÍA LA POBREZA PARA NO ESTIGMATIZAR. POR LO TANTO, juampita, marcelitox86, el17 (la desgracia, en el mundo de la quiniela), QUÉDENSE CALLADITOS Y LES LARGO ALGO: LA CURVA DE CRECIMIENTO COMO VIENE, TENDRÁ LA FAMOSA FORMA DE J (JOTA). QUIEREN SABER QUÉ ES ESO????? ESTUDIEN Y APRENDAN.
    8
  2. Cuando sean las legistivas tendran el veredicto del modelo ,y eso si,proximamente , el traspaso se hara en el Congreso. Y si no quiere ir que no vaya ,el pueblo estara en la Plaza . De las payasadas no hay retorno y este Gobierno viene payasada tras payasada .
    7
  3. Que ironia que un k opine de economia cuando tuvieron un paquete que no sabia nada de economia y desde lavagna tuvieron 4 o 5 paquetes incluido el muñeco de boudou y losteau que pedia salida.
    6
  4. No hace falta estar ligado a ningún gobierno para asegurar que crecen la recesión, el desempleo y cae el poder adquisitivo de la gente. Es una verdad irrefutable. Ninguna consultora del gobierno actual muestra signos o indicadores positivos o de recuperación de la economía. Tratar de invalidar este presente económico diciendo que lo dice una consultora asociada al gobierno anterior suena a manipulacion de opinión ...
    5
  5. "cuál inflación?" por los mismos economistas y lamebotas K que hoy muestran "preocupación". Seguramente la Inflación empezó el 10 de diciembre
    4
  6. jajaja Macrista detected!!
    3
  7. Son unos CARADURAS, es lo que más me molesta..., la pregunta es...¿ porque no dijeron, comentaron,sacaron indices durante el gobierno anterior?......, caraduras.
    2
  8. MDZ no hace falta ser K para darse cuenta de que no va bien la cosa de última si tiene y defienden una posición política haganse cargo desde su editorial y no con pequeños esfuerzos para parecer neutros sin serlo
    1
En Imágenes