Aumentó en el país la demanda de la píldora del día después

Las consultas se triplicaron en los últimos seis meses en una línea gratuita y la tendencia se repitió en los hospitales y centros de salud. En el año 2007 se vendieron en total 842.865 unidades y para el 2008 la venta superaría el millón. El pedido del medicamento creció más del 50% en el primer semestre de 2008 en comparación al año pasado. Y muchas veces las pacientes se quedan sin la medicación ya que no se dispone de stock.

La demanda de la polémica píldora del día después ha aumentado de manera considerable en los ultimos años y en estos últimos meses ha tenido un crecimiento impresionante. Esta realidad se ve claramente en la comparación de las ventas realizadas durante el año pasado y las que se estipulan que serán las totales de este 2008.

En el Centro Latinoamericano de Salud Mujer (CELSAM) las consultas sobre la anticoncepción aumentaron el triple en su línea gratuita, en el último semestre.

"Los llamados se intensifican los lunes. La mayoría de ellos proviene de adolescentes", dijo al diario Clarín la licenciada Andrea Gómez, psicóloga del CELSAM.

Las estadísticas del mercado farmaceútico arrojaron que las ventas de las PAE "siguen con un claro y marcado aumento". El año pasado se vendieron 842.865 unidades y se estima que este año superará el millón.

El pedido del medicamento por parte de los efectores de salud creció más del 50% en el primer semestre de 2008 en comparación al año pasado. Y muchas veces las pacientes se quedan sin la medicación ya que no se dispone de stock.

"La píldora de emergencia es una herramienta que no puede dejar de estar incluida en un Programa de Salud Sexual", dijo la doctora Karina Iza del CELSAM.

"A quienes trabajamos en el área de la salud nos permite ofrecer una solución frente a situaciones especiales como es la ruptura de un preservativo, el olvido de la toma del anticonceptivo o una violación", agregó Iza.

"Negarles a las personas principalmente a las adolescentes el acceso a las mismas es atentar contra sus derechos sexuales y reproductivos", concluyó.
Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 01:07
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ? si la nena hubiera hablado con su mamá el día de la violación, y la hubiera tomado no estaría pasando por esto. Ay!! porqué no se dejan de tantas boludeces, por favor?
    2
  2. TODO BIEN,PERO...QUE QUEDE CLARO QUE EL NORGESTREL ES ABORTIVO!!! MATA A UN SER VIVO A PUNTO DE IMPLANTARSE EN EL ENDOMETRIO(salvo pocos casos en que es tomado con anterioridad,y es anticonceptivo) QUEDA LIBRADO A LA CONCIENCIA DE CADA UNO
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes