La Corte falló a favor de quienes tomaron créditos menores a 100.000 dólares

La Corte Suprema de Justicia determinó que, para el caso de préstamos menores a los u$s100 mil contraídos entre privados.

Ahora, el monto podrá pagarse una parte en pesos y otra en dólares.

El fallo está basado en el caso de un matrimonio que dio en garantía su vivienda única y familiar.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó este miércoles que debe aplicarse la teoría del "esfuerzo compartido" para el caso de deudas hipotecarias de vivienda única menores a cien mil dólares, contraídas entre privados.

La decisión está contenida en un fallo donde condenó a los deudores a pagar al acreedor "por aplicación del principio del esfuerzo compartido", en el caso de una deuda hipotecaria de 21 mil dólares contraída para la compra de una vivienda familiar.

El máximo tribunal del país resolvió que los deudores deberán devolver al acreedor la suma "que resulte de transformar a pesos el capital reclamado en moneda extranjera a razón de un peso por dólar estadounidense, más el 30 por ciento de la brecha que exista entre un peso y la cotización de la mencionada divisa extranjera en el mercado libre de cambio, tipo vendedor, del día en que corresponde efectuar el pago".

A esto se le sumará "una tasa de interés del 7,5 por ciento anual entre moratoria y punitorio desde la fecha de la mora", concluyó el fallo.

El fallo fue firmado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni con la disidencia de Carmen Argibay.

La deuda había sido contraída el 24 de setiembre de 2001 por el matrimonio de Sixto Valentín y Florinda Fiumara, quienes tomaron el préstamo de 21.000 dólares de un particular, Rubén Bezzi.

La pareja se obligó a devolver el dinero en dos años con los intereses, en 24 cuotas e hipotecó el bien familiar.

La mora comenzó en noviembre de 2002, y para la Corte el contrato resultó "afectado por la emergencia económica" y por ello fue reestructurado por aplicación del principio del esfuerzo compartido.
Opiniones (0)
21 de enero de 2018 | 01:03
1
ERROR
21 de enero de 2018 | 01:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos