Consumo: El 78% de las familias hizo "ajustes"

Un informe señala que por primera vez desde fines de 2014, los hogares argentinos no pudieron incrementar el tamaño de sus compras.

El consumo de los hogares registró una contracción del 4% en el primer semestre del año con respecto al mismo período del 2015, según un reporte de la consultora Kantar Worldpanel. 

"Los hogares no pudieron sostener su nivel de consumo, la frecuencia siguió cayendo y el volumen se contrajo debido a que los hogares no tuvieron la capacidad de incrementar el tamaño de sus compras por primera vez desde fines del 2014", explicó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel. 

Consideró "muy probable que el consumo haya encontrado su piso en el segundo trimestre de este año y que el impacto en las medidas económicas resulte en un segundo semestre mejor". 

El rubro más afectado sigue siendo bebidas y a la tendencia negativa se suman lácteos y cuidado personal, en todos los casos se aceleró la caída de frecuencia de compra afectando a las categorías más prescindibles. 

Mientras que alimentos, infusiones, congelados y cuidado del hogar lograron mantener su volumen relativamente estable; en la mayoría de los casos desde categorías básicas en detrimento de aquellas prescindibles. 

El único nivel socioeconómico que pudo sostener su consumo fue el Alto+Medio -que comprende al 22% de la población-, el resto realizó ajustes, los cuales fueron mayores a medida que se desciende en la pirámide, siendo los hogares de menores recursos los más afectados. 

En cuanto a canales, los únicos que lograron crecer en este contexto fueron los Discounts (tiendas de descuento) y Mayoristas. 

"Los hogares están apuntando a resolver sus compras en lugares donde la propuesta es clara: mayor rendimiento del dinero", afirmó Filipponi. El Discount se fortalece en todos los niveles socioeconómicos, mientras que el Mayorista consigue clientes más leales, afectando al hipermercado.  

Opiniones (4)
18 de diciembre de 2017 | 04:44
5
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. che, los laKras ahora usan la inflación 2015 del congreso para criticar a mauricio... paradójico, no??? Usan las estadística que el culoroto de moreno quiso censurar!!! Irónico, no??? o mejor dicho, laKras cínicas!!! porque si usansen las invetadas de ellos, la inflación acumulada no sería tan terrible con las mentiras KKs de hasta el 2015!!! además, reconocer casi un 30% de inflación durante el 2015 cuando la estuvieron ocultando, es de soretitos!!!
    4
  2. Perfecto! Todas las economías crecen REALMENTE (no dibujando números en el Indec) a base de ajustes y ahorros! Mucho más las familiares! Por primera vez desde todos los años que laburo, recien este año mi sueldo superó los $10.000 de bolsillo y además alquilo. Me he cansado de escuchar idiotas y aplaudidores como macmacmac que se compraron todos los buzones, tienen un ingreso de como $25.000 y siempre "no llegan a fin de mes". Dejen de gastar en pelotudeces, piensen y construyan un futuro que no van a ver hasta dentro de un par de años y van a ver como se sale adelante, independientemente de cualquier gobierno o política económica. Pero es más fácil putear a Macri... asi que vamos: "Macri basura vos sos la dictadura"
    3
  3. Pleno empleo, pobreza cero, inflación de un dígito, inversiones extranjeras en diluvios, seguridad plena. Qué tenemos?: Indices de desempleo en blanco que asustan y en negro, con las mediciones poco seguras es peor y las perspectivas son que van a seguir empeorando, la pobreza se apoderó de un porcentaje vergonzoso y ni hablar de la indigencia sin ningún plan de mejoramiento visible, la inflación se fue al joraca y va a seguir a ese ritmo galopante ya que la actividad industrial cayó en forma estrepitosa, las inversiones son nulas y nadie va a invertir en este oaís, la seguridad no existe en ningún lugar, salvo logicamente en las casas y autos de los políticos, estamos en manos de los delincuentes. ESTO ERA LOGICO QUE PASARA SE JUNTARON TODOS LOS INUTILES PARA SACAR AL GOBIERNO DE TURNO PERO NO TENIAN LA MAS P..UTA IDEA DE COMO SE SOLUCIONABA ESTO Y ASI ESTAMOS.
    2
  4. Aun resuenan sus palabras activas mintiendo descaradamente EN QUE TE HAS CONVERTIDO..... gracias por el cambio
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho