Las cuotas sin interés, con los días contados

Entre los principales perjudicados por esta situación se encuentran las grandes casas de electrodomésticos. Conocé el motivo.

Las famosas 6 y 12 cuotas sin interés que resultaron fundamentales para salir de la crisis ahora corren serio riesgo de no subsistir como tales. La novedad, en caso de verificarse, no necesariamente representa una mala noticia para el consumidor. 

En realidad, lo que se está buscando desde el sector comercial es poder seguir vendiendo en cuotas, pero con dos condiciones: explicitando cuál es el costo que tiene para el propio comercio este esquema y al mismo tiempo permitiendo que la venta del producto cuando se realice en efectivo o con tarjeta en una sola cuota refleje su precio real y no el "inflado" por el efecto de las tasas de interés que en realidad están metidas dentro de la cuota.

Entre los principales perjudicados por esta situación se encuentran las grandes casas de electrodomésticos. Como los bancos suspendieron sus promociones de 12 cuotas sin interés específicas, son los propios "retailers" los que optaron por mantener este esquema ya que -reconocen- el público lo considera un derecho adquirido. Hoy una proporción mayúscula de ventas se hace a través de las cuotas.

La propuesta del sector comercial consiste en volver a las bases. Es decir, publicar el precio contado del electrodoméstico o el electrónico, ofreciendo las 12 cuotas con el interés correspondiente. Tal como sucede hoy, por ejemplo, con los supermercados, que eventualmente ofrecen descuentos pero cualquier pago en cuotas tiene una tasa fijada por las tarjetas. 

No está claro hasta qué punto sería necesaria una modificación de la ley de tarjetas de crédito. En realidad, allí se determina que los comercios no pueden recargar un precio si el pago se hace con tarjeta. Manteniendo esta premisa, sólo sería cuestión de transparentar que las 12 cuotas que se presentan "sin interés" para el consumidor, en realidad tiene adentro un elevado costo. (Ámbito)

Opiniones (15)
20 de agosto de 2017 | 10:05
16
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. analisemos juntos, si yo pequeño ahorrista pongo plata en plazo fijo me da aprox 2% mensual por la inversion, si yo comerciante cobro en 1 cuota, yo pongo la plata, hago la venta y le regalo 3% al banco...saquen conclusiones, es una estafa, despues se quejan de los precios elevados, empecemos por modificar lo basico 3% por no hacer nada es ROBO.
    15
  2. Respetuosamente afpl te agradezco la coincidencia pero te cuento no escribo para polemizar y con bastante menos embole que con el ministro de economía fustrado de godines te comento mi opinión es solo para el columnista que presenta la nota que pases un buen finde largo.
    14
  3. Godines sos un embole no soy columnista y estoy repodrido de explicarlo NO ME INTERESAN LAS OPINIONES DE LOS FORISTAS SOBRE MIS DICHOS, escribo y doy mi opinión a mdz, me tiene sin cuidado si te gusta o no NO ME INTERESA.
    13
  4. La mentira es que pagando al contado no mejoran el precio de las doce cuotas. Mienten mienten Viva la joda financiera
    12
  5. Lo peor es que se pelean entre ustedes y son unos pobres consumidores y trabajadores. La torta se la lleva el gobierno y los grandes empresarios mientras nosotros nos peleamos para ver quien la tiene mas larga. Y ellos están por detrás nuestro metiendola hasta el fondo.
    11
  6. jose luis huenuman y Evan, realmente son muy obtusos. Este gobierno hace las cosas mal pero no peor que el kirchnerismo El plan ahora 12 q se presenta como sin interés es una mentira. Las grandes cadenas inflan precios para soportar el interés y al q paga en una cuota o de contado se lo vacunan. Y las casas de ventas de materiales de construcción si pagás en 12 cuotas al precio de lista le ponen un 15? y sobre eso te hacen 12 cuotas. Esto pasaba con Cristina (pero vivían en un frasco y veían todo a través de un relato ficticio). Así nos prometieron cada dos años desde la campaña de Jaque el Dique Los Blancos y Portezuelo del Viento. Insisto, Macri no es mejor
    10
  7. Godines. Realmente, sos godines. De pavo, se te escapa en el análisis que lo jo dido es la inflación que hasta diciembre era canalizable y hoy no se puede soportar. Da pena (y asco) ver tanto sometido a menos que seas un troll. Y lo mismo da asco. Slds. Volveremos
    9
  8. macmacmac, es asi, tambien hay que entender que gracias a la ley que saco menem de pagos con tarjeta comenzo esta mentira al implementar que en 1 pago con tarjeta o con debito debia costar lo mismo para las empresas que pagar en efectivo, cuando esto no es asi, el pago con tarjeta en 1 cuota implica 3% de comision y 30 dias para recibir el dinero (en 30 dias el valor de nuestra moneda muchas veces sufre variaciones graves) y el debito 1,5% y deberian ser 48 hs aprox para la acreditacion, pero normalmente se extiende hasta 96hs (hay que aclarar que estas comisiones estan entre las mas altas del mundo en casi todos lados son la mitad) ademas los buitres del estado aprovechan para morder todo lo que pueden en el camino, por ejemplo retenciones de impuesto a las ganancias dinero que no utilizas hasta el año que viene y cuando puedas usarlo ya no tiene el mismo valor, ademas supone de que vas a ganar dinero en el año, cosa que no siempre es asi, retenciones de ingresos brutos, te toman si no tenes deuda el 2% del bruto que pasa por el banco y si tenes alguna deuda el 5% o el 8% y asi todos abusan en la cadena de cobro manejando el dinero del pequeño o gran comerciante como si fuese propio. Ademas las cuotas sin interes normalmente solo son para grandes cadenas asi que el pequeño comerciante no puede ofrecer las mismas condiciones, lo que convierte todo en competencia desleal. Ojala que terminen con esta mentira y que las cosas sean transparentes, si pago con dinero tanto, queres pagar con tarjeta es tanto +, con reglas claras que todos sepamos debidamente publicadas.
    8
  9. Macmac, estas diciendo lo mismo que el gobierno. No entendiste la nota. El gobierno sabe que los precios estan inflados por este temita del ahora 12 que le prohibe a los comercios diferenciar el precio de contado a los precios del ahora 12. Hay un interes implicito en el precio en 12 cuotas que tambien lo debe pagar el que paga de contado. Toda una injusticia como bien vos los decis. Es lo que quiere cambiar el gobierno. Lo que pasa que el sistema ahora 12 es una de las tantas mentiras mas de los k que te hacen creer que es sin interes y no es así. Ahora el que pague de contado va a pagar un menor precio que aquel que lo financie en cuotas. Es lo razonable.
    7
  10. jose luis huenuman que te fumaste? Ya que te gusta hablar de estrategias, contamos la estrategia de los KK para fundira a toda una nación y ellos terminar no ricos, sino MULTIMILLONARIOS! como nadie en la historia, alguna teoría al respecto?
    6
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial