Suspendieron las audiencias públicas de este mes por tarifas

Las audiencias suspendidas eran para tratar el precio mayorista del gas y la energía eléctrica, cuestión que según la ley no requiere audiencias, consideraron fuentes oficiales.

El Gobierno resolvió dejar en suspenso la convocatoria a audiencias públicas para fines de este mes para discutir la suba de tarifas de gas y de luz. En ese contexto, se mantienen en pie otras audiencias que ya se habían convocado para octubre próximo, a la espera de un próximo pronunciamiento de la Corte Suprema. 

Además, la gestión del presidente Mauricio Macri continúa buscando respaldos políticos a su posición a favor de una suba de tarifas. Por eso en los últimos días se escucharon avales de unos diez gobernadores a que haya un reajuste en los servicios públicos. 

Las audiencias suspendidas eran para tratar el precio mayorista del gas y la energía eléctrica, cuestión que según la ley no requiere audiencias, consideraron fuentes oficiales. 

La audiencia de octubre, en cambio, fue convocada para discutir tarifas al consumidor, que sí necesitan de audiencias por ley. Este viernes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, aconsejó a los usuarios que paguen las facturas de gas y luz porque "tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo" y consideró que si la Corte no avala los aumentos "los pobres seguirán subsidiando a los ricos". 

Aranguren indicó, sin embargo, que quienes no abonen las boletas no sufrirán cortes, aunque recomendó que "en la medida de lo posible" las paguen. En conferencia de prensa, el ministro advirtió también que si la Corte Suprema de Justicia no autoriza los aumentos tarifarios "los pobres seguirán subsidiando a los ricos". 

El máximo tribunal nacional ya tiene en trámite el amparo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo, pero antes de expedirse le giro el expediente a la Procuradora Alejandra Gils Carbó para que emita un dictamen. 

Una vez cumplido ese paso procesal, la Corte resolverá la cuestión sobre el aumento en las tarifas de gas, ya que aun no llegó el expediente vinculado a la luz. Aranguren realizó declaraciones al presentar el Consejo Consultivo integrado por exsecretarios de Energía, el cual tendrá como objetivo analizar las políticas energéticas, aunque rápidamente avaló la gestión del ministro. 

Participaron del acto los exsecretarios Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto y Daniel Montanat, entre otros. La puesta en marcha de este Consejo, integrado por exfuncionarios de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, se da días antes de que Aranguren concurra al Congreso para dar explicaciones sobre las subas en las boletas. 

Con el aval de estos especialistas, el gobierno de Mauricio Macri intenta dar una imagen de fortaleza antes del fallo que deberá dictar la Corte y que, en definitiva, definirá la suerte del ajuste tarifario.  

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 06:42
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 06:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia