"La Cantata a Los Hombres de San Martín", con espíritu federal

La obra escrita por Jorge Sosa, y dirigida musicalmente por Lisandro Bertín y Nicolás Diez, se presentará en distintos departamentos de Mendoza.

El lunes 15 de agosto, a las 15.00, en el Campo Histórico El Plumerillo de Las Heras, La Cantata a Los Hombres de San Martín, comenzará su recorrido que la llevará por distintos departamentos de la provincia.

La obra escrita por Jorge Sosa, con la dirección musical de Lisandro Bertín y Nicolás Diez y la interpretación de Patricia Cangemi y Joaquín Guevara, cuenta la historia de aquellos cuyanos civiles, que hicieron un aporte destacado en la campaña del Cruce de Los Andes.

Nombres como Tropero Sosa, Álvarez Condarco, Molinero Tejeda y la india Magdalena, entre otros, forman parte de esta obra que viene a rescatar para la memoria histórica, a los hombres y mujeres, que, sin estar presentes en los campos de batalla, hicieron un aporte fundamental para Independencia del continente.

Programación completa:

15 de agosto, 15.00, Las Heras, Campo Histórico El Plumerillo

17 de agosto, 20.30, Tunuyán, Sociedad Española de Tunuyán

19 de agosto, 20.30, Junín, frente al Monumento del Agua y el Trabajo - Los Barriales

20 de agosto, 21.30, Ciudad de Mendoza, Teatro Independencia, Chile y Espejo

24 de agosto, 20.30, San Martín, Centro de Congresos y Exposiciones, Parque Agnesi

27 de agosto, 20.30, San Carlos, Anfiteatro Neyú Mapú


Opiniones (1)
8 de Diciembre de 2016|21:34
2
ERROR
8 de Diciembre de 2016|21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Excelente propuesta. El 24 de enero de 1817 el capitán general José de San Martín se despedía de los mendocinos con una carta: "Sería insensible al atractivo eficaz de la virtud, si al separarme del honrado y benemérito Pueblo de Mendoza, no probara mi espíritu toda la agudeza de un sentimiento tan vivo como justo. Cerca de tres años he tenido el honor de presidirle y su heroico sacrificio por la Independencia y prosperidad común por la Nación pueden numerarse por los minutos de la duración de mi Gobierno. A ellos y a las particulares distinciones con que me han honrado presento mi gratitud eterna e indeleble en mis memoria sus ilustres virtudes, será de los habitantes de esta Capital, en todas circunstancias y tiempos el mayor fiel y verdadero amigo". (Documento original: Archivo General de la Provincia de Mendoza, Carpeta 285, Documentos 61 (firmada por San Martín) y 61 Bis (se transcribieron 6 copias para ser remitidas a los Cuarteles o Distritos de Campaña)). El 8 de marzo de 1817, San Martín desde el Cuartel General en Santiago de Chile escribía una carta al Cabildo de Mendoza y decía: "Son para mi sumamente apreciables los sentimientos de estimación y mi gratitud los corresponderá en todo tiempo del modo más expresivo. Más si alguna cosa es capaz de gloriarme en los sucesos felices, que ha tenido el Ejército de los Andes, es la idea de la suerte próspera, que se presenta a la América en medio de los triunfos, que han adquirido sus armas. Yo he manifestado a VS (Vuestra Señoría) el agradecimiento con que los buenos americanos deben recordar los esfuerzos de la benemérita Cuyo, que tan eficazmente ha contribuido a preparar nuestras glorias, y de nuevo les aseguro, que en mi reconocimiento tendrán un lugar preferente. He visto también el monumento con que VS ha decretado honrarme, más de todos los geroglíficos y emblemas, que en él puedan ponerse, ninguno me será más grato que este: José de San Martín fue un verdadero amigo de Mendoza." (Fuente: Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomo 5, Página 323). La lista de personas que colaboraron con San Martín es interminable, bien vale un merecido reconocimiento a 200 años de aquellos sucesos. Mendoza... fue, es y será, la cuna de la libertad Americana. Eso nadie nos lo va a quitar, es nuestro y bien ganado lo tenemos. Saludos.-
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic