Aranguren insiste: "Paguen las boletas"

El ministro de Energía aconsejó a los usuarios abonar las facturas del tarifazo porque "tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo".

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, aconsejó hoy a los usuarios que paguen las facturas de gas y luz porque "tarde o temprano van a tener que hacer frente a su costo" y consideró que si la Corte no avala los aumentos "los pobres seguirán subsidiando a los ricos".

Aranguren indicó, sin embargo, que quienes no abonen las boletas no sufrirán cortes, aunque recomendó que "en la medida de lo posible" las paguen.

En conferencia de prensa, el ministro advirtió también que si la Corte Suprema de Justicia no autoriza los aumentos tarifarios "los pobres seguirán subsidiando a los ricos".

El máximo tribunal nacional ya tiene en trámite el amparo resuelto por la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó el tarifazo, pero antes de expedirse le giro el expediente a la Procuradora Alejandra Gils Carbó para que emita un dictamen.

Una vez cumplido ese paso procesal, la Corte resolverá la cuestión sobre el aumento en las tarifas de gas, ya que aun no llegó el expediente vinculado a la luz.

Aranguren realizó declaraciones al presentar el Consejo Consultivo integrado por exsecretarios de Energía, el cual tendrá como objetivo analizar las políticas energéticas, aunque rápidamente avaló la gestión del ministro.

Participaron del acto los exsecretarios Jorge Lapeña, Emilio Apud, Julio César Aráoz, Enrique Devoto y Daniel Montanat, entre otros. La puesta en marcha de este Consejo, integrado por exfuncionarios de los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, se da días antes de que Aranguren concurra al Congreso para dar explicaciones sobre las subas en las boletas.

Con el aval de estos especialistas, el gobierno de Mauricio Macri intenta dar una imagen de fortaleza antes del fallo que deberá dictar la Corte y que, en definitiva, definirá la suerte del ajuste tarifario.

En uno de los últimos documentos emitidos, este grupo de especialistas trazó un cuadro muy crítico y sostuvo que: "Al momento de asumir el nuevo gobierno, las tarifas energéticas estaban notoriamente atrasadas, y el sistema de precios energéticos era un sistema distorsionado que formaba parte de una política irracional influenciada por lobbies empresariales y gremiales".

Aranguren confirmó que el martes próximo concurrirá al Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados para explicar "cómo hemos recibido el sector energético, qué es lo que hemos hecho y que es lo que falta hacer".

El funcionario aprovechó la ocasión para criticar la gestión del Gobierno anterior en materia energética y sostuvo que "la herencia recibida fue más difícil de lo que teníamos en cuanto a información".

Al respecto, indicó que las primeras medidas estuvieron orientadas a "cubrir agujeros presupuestarios que dejó la anterior administración".

"Estamos decidiendo las nuevas medidas que nos permitan salir de esta situación energética, en la cual se comete el grave error de estar importando un tercio del gas que se consume, cuando tenemos la segunda reserva de gas no convencional del mundo y esto es lo que queremos resolver", afirmó.

El funcionario dijo que por medio de los entes reguladores, instruyó "a las empresas para que no corten" el servicio, por lo que garantizó, sobre todo en lo que tiene que ver con el servicio eléctrico, que "nadie va a cortarlo".

Opiniones (13)
25 de septiembre de 2017 | 16:47
14
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 16:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. sigo sin entender a los kks, si teníamos el mayor ingreso de la región, por qué la gente no podía pagar la energía al precio real???
    13
  2. Jaja, es en serio ?? este Mequetrefe amenzando otra vez a la gente ?? Que desastre es este gobierno, no dan ni lástima, no pasan Diciembre
    12
  3. Don OPINUDO: Sus comentarios son excelente,..., pero como les pide a los otros que saquen la mas elemental aritmética básica , sino pisaron un secundaria. No se gaste..., la ¿ como es que la llama ? , le dio planes sociales, desde el 2003 hasta la fecha no se ajusto los servicios energético, esa cosa que hace funcionar a la economía, si se hubieran realizado no estaríamos en este caos. Pero si le ajustaron el cable, la telefonía, la cuota mensual de los smartphone ($900),etc de los etc., pero ellos son snob. No le pida pera al duraznero. ( ahhh pero eso si, la culpa es de los otros y el gran curro para robar, todavía estoy esperando esos buques gasifero y la explicación de porque en la dekada dejamos de ser un país auto-sustentable enérgicamente.)
    11
  4. Hay que tener algo de cintura política, Sr Aranguren. La corte fallará por el sí, una vez que pase el invierno, cuando bajen los consumos domiciliarios, sin aplicar retroactividad. Por más desastrosa que haya sido la política energética de los K, ningún bolsillo de un asalariado puede soportar semejantes incrementos, encima potenciados por crecientes niveles de inflación.
    10
  5. opinudo: Te falto agregarle a tu comentario para malaria1313, que el dueño de Oil se quedó con 8.000 mil millones de pesos al no depositar el impuesto a la transferencia de combustibles, con la excusa baladí, por no decirle turra, de apalancar sus empresas y le debe, además, 4.000 palitos de Ingresos Brutos a la Capital Federal, sin dejar de mencionar que semejante " caballero empresario " es socio de la otrora abogada exitosa, por suerte, hoy procesada.
    9
  6. opinudo, cuando se presente avise, que lo voto.
    8
  7. michavira cuanto te llegó de gas??? y de luz???
    7
  8. malaria1313, y para que sepas una cosa, YPF tiene el 58% del mercado argentino, shell el 12% y la oil (del testaferro de la yegua) tiene el 11,5% de la elaboración de gas oil, por ejemplo... así que quién tiene más tambos??? la oil que es del testaferro de cristina o aranguren que tiene un 0,00047% del 12% de la fabricación de gasoil??? Aranguren tiene el 0,005% cuando Cristobal Lopez (que es cristina) el 11,5%... Pensá por qué el gobierno anterior fijó el precio de la nafta a 70 dólares el barril cuando hoy cuesta 40!!! hemos venido pagando y estamos pagando 30 dólares más el barril gracias a cristina!!!! (dueña del 11,5% del gasoli argentino) Quién es el que tiene 100 tambos, cristina con el 11,5% o aranguren con el 0,005%?????
    6
  9. Una cosa es pedir un esfuerzo para contribuir a un proceso de normalización nacional y otra muy distinta es, sin importarle a este señor la imposibilidad práctica, objetiva, concreta de hacer frente a semejante pretensión, insistir en abonar montos IMPOSIBLES DE PAGAR; eso JUSTAMENTE LO CONTRARIO A LO QUE EL Sr. PRESIDENTE HA PEDIDO... NO GENERAR VIOLENCIA. Es violencia pura la indolencia, la insensibilidad, LA PRETENSIÓN DE QUE CON LAS "TARIFAS SOCIALES" SE SOLUCIONA TODO, cuando la enorme mayoría de la clase media no puede hacer frente a sus absurdas exigencias. " SI TOMA ESTE CAMINO, SR. PRESIDENTE, NO VA BIEN... ES TODO LO CONTRARIO ".
    5
  10. malaria1313... creo que aranguren estaría muy feliz si tu comparación con el tambero de 100 tambos fuse cierto!!! creo que el estaría muchísimo más feliz de tener los millones de dólares que se robó la hija de la yegua... también creo que vos estarías más que feliz si te dieran el 0,001% de la diferencia que hay entre las acciones de aranguren y el valor de shell... como para que tengas una idea, shel vale 210.000.000.000 dólares... si aranguren tuviese 1 millón de dólares en acciones tiene el 0,0047% de shell... si alguien puede influenciar con el 0,0047% de acciones, la verdad que aranguren sería el premio nobel de economía!!!!
    4
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'