Los créditos en UVIs espantan a los mendocinos

Las nuevas modalidades crediticias no han provocado aumentos en el movimiento de la actividad en la provincia.

Los créditos hipotecarios en Mendoza han tenido un tímido comienzo en la provincia. Los que funcionan bajo la modalidad UVI afirman no haber entregado ninguno y el Colegio de Corredores Inmobiliarios descartó que vayan a tener una incidencia importante en el mercado en el mediano plazo. 

De acuerdo con el informe monetario del Banco Central de la República Argentina, en julio se entregaron $55.308 millones en créditos hipotecarios, lo que con respecto al año pasado significa un incremento del 0,8% (comparado con julio de 2015), y en total de un aumento del 10,5%. Sin embargo de esa cantidad de dinero muy poco fue otorgado en Mendoza.

Según el titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, no se han visto mayores movimientos gracias a los créditos, y el interés después de las consultas iniciales parece haber caído.

"No han tenido repercusión en Mendoza, somos una provincia conservadora y lo que prima es la seguridad, no van a funcionar hasta que no baje la inflación", explicó el titular del Colegio, refiriéndose principalmente a los créditos en los que se indexa el capital según las variaciones en el precio de las llamadas unidades de vivienda (UVIS) cuyo valor se modifica mes a mes y están fuertemente atadas a la inflación.

Sin embargo, no son sólo los créditos UVI los que por ahora no producen un impacto en el mercado inmobiliario mendocino, ya que si bien el Banco Nación sacó su propia línea que se ajusta durante los primeros tres años a una tasa del 14% y después con el Coeficiente de Variación Salarial (CVR, es decir sobre un promedio del aumento de sueldos de todo el país), el ingreso familiar de los interesados deberá superar los $36 mil para un crédito de $800.000 que cubra el 80% del valor de una casa de $1 millón. 

A diferencia de este, para los créditos UVI una familia debe tener ingresos mínimos superiores a los $21 mil. 

Aún así, de acuerdo con Astorga la gente prefiere los del Banco Nación, porque ofrece un interés inicial mucho más alto y cuotas superiores, pero la posibilidad de prever sus variaciones futuras es mayor (el valor de las UVIs pasó de $14,40 en mayo a $16,15 al 15 de agosto, registrando un aumento del 12% en tres meses). 

En este escenario, según el titular del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, la situación no ha cambiado, y los compradores acceden a créditos para completar un remanente de varía entre el 15% y el 30%, y no al revés, como se planteó cuando se anunciaron las nuevas líneas de préstamos.

  "El apalancamiento del sector, gracias a los créditos bancarios es del 3%", indicó Astorga y señaló que se trata de un porcentaje que se ha mantenido con los años.   

Créditos otorgados:

De la consulta realizada por los bancos locales se advierte que, o bien aún no completan el periodo de capacitación para que sus empleados puedan ofrecerlos, o son los mismos clientes los que no se han acercado a solicitarlos, en el caso de la modalidad UVI. 

En tanto que para los créditos de Nación se avanza rápidamente si el posible beneficiario lleva toda la documentación que se le requiere (a saber: además de bonos de sueldo de los beneficiarios y de los codeudores, y el certificado de titularidad que acredite que no posee más viviendas).

La situación mejora fuera de la provincia, y desde el Banco Ciudad aseguraron ser la entidad con "mejor ritmo de colocación" en lo que a crédito inmobiliario se refiere y ya han colocado algunos en Buenos Aires y Córdoba y apuntan a que se sumen familias en Mendoza.

Esta entidad comenzó con la modalidad UVI en 2013 y hasta 2014 colocaron 50 créditos cuyo capital se indexaba con el índice estadístico de la Ciudad de Buenos Aires. Aseguraron que no han índice de morosidad en los mismos por lo que la "prueba piloto" habría sido exitosa hasta el momento.

Y desde que las nuevas autoridades del Banco Central lanzaron la modalidad a todo el país (mayo de 20165), el Banco Ciudad ha entregado 40 créditos UVIs.

"Tenemos 60 sucursales regionales y somos el segundo banco en colocación de créditos inmobiliarios, por debajo del Nación que tiene alrededor de 800 sucursales en todo el país", señalaron. 

En tanto que sobre los temores de la gente, fundados en la inestabilidad monetaria y la alta inflación. Fuentes del banco señalaron que se espera que los márgenes se acomoden de forma que la línea crediticia se convierta en una modalidad muy atractiva para las familias que no alcanzan los ingresos requeridos por el Banco Nación, aunque señalaron que, en caso de que el gobierno no alcance las metas inflacionarias que tiene previstas quedará la opción de alargar los plazos de devolución de forma que el valor de la cuota no supere en más de un 10% el 25% de los ingresos familiares.


Opiniones (0)
16 de octubre de 2017 | 23:38
1
ERROR
16 de octubre de 2017 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes