El Indec entregará el primer índice de inflación del segundo semestre

Tanto las consultoras privadas como el gobierno estiman que la inflación minorista de julio estará más cerca del 2% que del 3%.

El INDEC dará a conocer hoy el indice de precios minoristas de julio, que rondaría el 2%, y es esperado por el gobierno para dar muestras de que la inflación, como prometió, comienza a desacelerarse en forma importante en el segundo semestre del año.

Tanto para las consultoras privadas como para el gobierno estiman que la inflación minorista de julio estará más cerca del 2% que del 3%, por lo cual y que en los últimos doce meses rondará el 45%.

El dato oficial se conocerá luego de que ayer la Dirección de Estadística del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, informó que la inflación de julio fue del 2,2% en julio, la menor variación mensual en lo que va del año, y alcanzó el 32% durante 2016 y a un 46% para los últimos doce meses.

Según el IPC Congreso, presentado esta semana por legisladores de la oposición, la inflación en julio fue del 2,4%, que arroja un 46% en los últimos 12 meses. Según el indicador, elaborado a partir de estimaciones de un conjunto de consultoras privadas, julio fue el cuarto mes consecutivo con inflación mensual en baja pero el noveno consecutivo con crecimiento de la interanual.

En los primeros siete meses del año, la inflación acumulada es del 30,2%. Ambas cifras están muy por encima del 25 por ciento prometido por el gobierno para todo el año, en incluso el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, señaló que a esa cifra recién podría llegarse en el primer trimestre del año próximo.

La última referencia de Prat-Gay al aumento de precios fue en una conferencia de prensa brindada el lunes cuando dijo que en julio en Córdoba la inflación fue del 1,7%.

"Se va a confirmar la tendencia descendente y eso es lo relevante.Y la tranquilidad de que ése es el rumbo", indicó una fuente del INDEC aunque el 2% está por encima del 1,5 por ciento mensual prometido por el gobierno a partir de julio.

Para las consultoras privadas en julio aumentaron el arroz, cerveza, agua mineral, jugo de manzana y algunos cortes de carne, y se produjeron arrastre de expensas y de esparcimiento por las vacaciones de invierno.

Fuente: NA

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 01:05
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 01:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial