La inflación de julio en Mendoza fue de 2,3%

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor del mes pasado en la provincia.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dependiente de Hacienda dio a conocer el Indice de Precios al Consumidor de julio en la provincia de Mendoza y alcanzó el 2,3%, lo que en el acumulado desde abril -cuando se retomaron las estadísticas provinciales- suma un 9,7%.

El Indice de Precios del Consumidor (IPC) mide la evolución de precios promedio representativo del consumo de los hogares. Para ello se hace un relevamiento de los productos que son los más demandados por las familias y son relevados en supermercados y negocios tradiciones de todo el Gran Mendoza.

La medición de julio arrojó los siguientes datos:

 -Alimentos y bebidas: 483,8. Este ítem sigue en crecimiento, ya que en junio fue del 470,4 y lleva un acumulado desde abril del 14,1%.

  -Indumentaria: 554,4. El rubro bajo respecto de junio -1,6%.

-Vivienda y Servicios Básicos:657,1, mientras que en junio fue de 655,8. La variación fue del 0,2%. 

-Atención médica y gastos de salud: 400,7, donde se registró un alza por el aumento en las prepagas del 6,4%. Ya que en junio el índice fue de 376,7.

-Esparcimiento: 556,1, mientras que en junio fue de 504,0. El acumulado respecto al mes anterior es de 10,3% y el acumulado es de 13,08%.

-Equipamiento y mantenimiento del Hogar: el cálculo arrojó un indice del 501,4. Mientras que en junio fue de 494,5. Hubo un aumento del 1,4%.

-Transporte y Comunicaciones: 463,5, hubo un aumento comparado con junio (456,0) del 1,6%.

-Educación: Registró un leve aumento, 506,3, dado que en junio fue de 505,8.

-Otros bienes y servicios: 590,3 presentando una variación del 0,9% respecto de junio, que fue del 585,1.

El único rubro que tuvo una baja fue el de indumentaria por las liquidaciones de fin de temporada y se mantiene el aumento en los productos del rubro alimentos.

Los datos fueron presentados y explicados por Facundo Biffi, Director de Estadísticas e Investigaciones Económicas quien manifestó que respecto del gas no hubo una gran variación- al menos en esta medición- porque se tomó como base abril, cuando todavía regían los cuadros tarifarios anteriores e indicó que "estamos esperando a ver qué se resuelve en la justicia para después ver cómo impacta ese valor".

Biffi anticipó que la DEIE se está preparando para medir el índice de indigencia y de pobreza, a partir de la medición del ingreso promedio en la provincia, operativo que está previsto para octubre.

En tanto, mañana se dará a conocer el índice de inflación a nivel nacional.



Opiniones (5)
19 de noviembre de 2017 | 11:45
6
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ah me olvidaba la economía creció en 2015 el 3.15 %. Según el Indec. Que alguién me explique como creció la economía si segun el actual gobierno durante todo el 2015 estuvimos padeciendo una fuerte reseción. Soy un asno entendí todo mal cuando estudiaba. Creí que me habían enseñado que en reseción la economía decrece pero parece que es al reves.
    5
  2. macmacmac: Estoy con vos -"Che dejen de escribir huevadas"
    4
  3. No creo que sea para tomárselo en broma, es muy grave esta medición. Bajó la emisión monetaria a la mitad de lo que se venia emitiendo hace un año, bajó la actividad económica a un décimo de lo que era hace un año, en algunos sectores hubo recesión, y sin embargo la inflación del mes es la misma que hace un año. Cuidado que esto se llama estanflación: las inversiones no van a realizarse en una situación como esta, prácticamente muy difícil, teóricamente imposible. Creo que ya no hay dudas, debe haber una importante devaluación antes de fin de año, de lo contrario se va a crear un atraso cambiario como en la década pasada pero ahora sin consumo..... (algún arbolito amigo?)
    3
  4. Sí claro...como no. En julio del 2015. MENTIROSOS.
    2
  5. Che dejen de escribir huevadas si el chuqui dice que vamos muy bien: que se recuperó el empleo, que la inflación está bajando, que la inseguridad a disminuido que el estado recauda más, QUE NO SON UNA MANADA DE INUTILES.. Dejen de escribir huevadas..
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia