Los 20 montajes fotográficos más polémicos

El diario inglés Telegraph recogió las 20 imágenes fotográficas falsas más sorprendentes, muchas de ellas aparecidas en los tiempos del photoshop. Algunas de éstas, se han colado en la prensa pero no ha tardado en descubrirse la mentira.

El retoque fotográgico ya no es sólo cosa de tiranos acomplejados, bromistas cibernéticos o reivindicativos activistas. Internet ha propiciado su 'boom' e incluso ha llegado a colarse en la prensa seria. El diario británico 'Telegraph' - para ver las fotos, clikear acá- ha recogido las 20 fotografías falsas más sorprendentes, interesantes y polémicas aparecidas, en su mayoría, en los últimos cinco años.

George W. Bush sostiene en sus manos un libro mientras lee junto a una escolar durante una visita a un colegio. El libro está del revés, girado, dado la vuelta. Las fotos de prensa pudieron demostrar más tarde que todo era un montaje, obra de algún erudito en la edición fotográfica.

Menos curtido en estas lides estaba Adnan Hajj, el corresponsal libanés de la agencia Reuters. Durante la guerra entre Israel y Líbano en el verano de 2006, intentó exagerar los ataques hebreos haciendo crecer, a golpe de ratón, las nubes de humo que cubrían Beirut. La comunidad internauta descubrió el 'fake' y Reuters se vio obligada a retirar la instantánea.

En julio de este mismo año, el Gobierno iraní quiso demostrar al mundo entero todo su potencial armamentístico. Hizo una prueba de balística lanzando nueve misiles al mismo tiempo. Uno se retrasó un poco. Un simple retoque adelantó su despegue. Llegó a portadas de diarios como 'Los Ángeles Times', el 'Chicago Tribune' o el 'Financial Times', entre otros muchos.

En 2005, la facción terrorista Al Mujahedeen Brigade difundió una imagen en la que un fusil apuntaba a un soldado americano secuestrado en Irak. Los secuestradores informaron de que se llamaba John Adam . Tan sólo era un 'madelman', un muñeco.

Internet, un filón

Es por la Red por donde corren la mayoría de estas mentiras fotográficas, que normalmente llegan a dar la vuelta al mundo. En una de ellas, un helicóptero de las fuerzas aéreas estadounidense sobrevuela la costa mientras uno de sus tripulantes sube al aparato por la escalerilla. De repente, un inmenso tiburón intenta darle un bocado.

Otro montaje procedente de Norteamérica muestra a un turista en un balcón de una de las Torres Gemelas, con una vista de Nueva York a sus espaldas. Completa la fotografía un avión 'montado' que se dirige hacia el edificio.

Cordell Hauglie mandó una foto trucada a un amigo. En ella sostenía a un gato de un tamaño desorbitado. Corrió como la pólvora por la Red e incluso se extendió el bulo de que la madre de la criatura se había criado cerca de una central nuclear en Canadá.

El recurso de las dictaduras

Quienes usaron el retoque fotográfico hasta la saciedad fueron los dictadores y tiranos de medio mundo, que intentaron en no pocas ocasiones recontruir la Historia a su antojo. El antiguo líder comunista Chino, Mao, se había especializado en eliminar, sin ningún tipo de pudor, a sus ex-amigos de sus fotografías. Mussolini a caballo y espada en alto, borró al chico que apaciguaba al equino para dar mayor aspecto heroico a la instantánea.

A Fidel Castro, sin embargo, el retoque le jugó una mala pasada. Un miembro anticastrista de Granma 'pintó' al comandante con un peinado y un bigote que recordaban a Hitler. Los esbirros del líder cubano peinaron la isla para que ni una copia saliera a la venta.

Fuente: Diario El Mundo

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|21:34
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|21:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016