Aduana: qué declarar y qué no

Quien alguna vez no se "olvidó" de declarar un Iphone, que tiré la primera piedra. ¿Sabés cuáles son las consecuencias de esto?.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Viajo con objetos de valor, ¿hay que declararlos?

Sí. Todo artículo de valor, ya sean cámaras, notebooks, teléfonos, etc, deben declararse antes de pasar el área de migraciones para evitar que te quieran cobrar un impuesto sobre un objeto que tenías antes de iniciar el viaje en avión.

Se puede completar el formulario online, lo que agiliza mucho el trámite, ya que el agente sólo controla los artículos y firma el formulario. En la página de la AFIP pueden completar e imprimir el formulario online: https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Aclaración: Los productos comprados en Argentina, de producción nacional, o que lleven el estampillado de aduana, no necesitan ser declarados.

Aduana1


¿Qué puedo traer del exterior?

La franquicia permitida por pasajero mayor de 16 años es de USD 300 en compras en el exterior, más USD 300 en el free shop de llegada. Para menores de 16 años la franquicia es de USD150. Para grupos familiares las franquicias se pueden sumar. Para amigos o parejas que no están casadas, no se suma.

Todo artículo que se exceda de la franquicia de USD 300, paga la mitad del excedente. Por ejemplo, si traés una Macbook que te costó USD1200, te estás pasando en USD900. La mitad de eso es USD450, que es el excedente que vas a tener que pagar. Hay que completar el formulario OM 2087-G3 con la declaración del artículo que excede la franquicia, previo a pasar el control.

Todo esto aplica a elementos para uso personal, si te aparecés con un cargamento de ropa nueva, que parece que vas a vender al por mayor, por más que sea ropa, seguro te van a revisar y te van a pedir los tickets de compra. Siempre se recomienda guardar todos los tickets de compra para justificar el gasto, y para que, en caso de tener que pagar derechos aduaneros, no te cobren de más.

La franquicia de compras en el exterior (USD300) más la franquicia del free shop de llegada en Argentina (USD300) no se suma. Los USD 300 del free shop no aplica para compras realizadas en Free Shops del exterior.

Pago del excedente: Se paga con tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, en pesos o dólares, o mediante un depósito en efectivo en el banco Nación.

¿Qué pasa si no declaro objetos que superan la franquicia?

Si te encuentran objetos sin declarar te confiscan los artículos y tenés que pagar el 100% del costo de los productos más los derechos aduaneros. Se demoran algunas semanas para recuperarlos ya que se le inicia una causa.

Si en el scanner ven algo que no incluiste en el formulario, se puede decir que uno no se dio cuenta, lo agregás en el momento, pagas el excedente y listo. No hay que subestimar los controles.