Aduana: qué declarar y qué no

Quien alguna vez no se "olvidó" de declarar un Iphone, que tiré la primera piedra. ¿Sabés cuáles son las consecuencias de esto?.

Viajo con objetos de valor, ¿hay que declararlos?

Sí. Todo artículo de valor, ya sean cámaras, notebooks, teléfonos, etc, deben declararse antes de pasar el área de migraciones para evitar que te quieran cobrar un impuesto sobre un objeto que tenías antes de iniciar el viaje en avión.

Se puede completar el formulario online, lo que agiliza mucho el trámite, ya que el agente sólo controla los artículos y firma el formulario. En la página de la AFIP pueden completar e imprimir el formulario online: https://servicios1.afip.gov.ar/DIA/EXTAPP/P121/P121.WebApp/formularios/E121_ppal.aspx

Aclaración: Los productos comprados en Argentina, de producción nacional, o que lleven el estampillado de aduana, no necesitan ser declarados.

Aduana1


¿Qué puedo traer del exterior?

La franquicia permitida por pasajero mayor de 16 años es de USD 300 en compras en el exterior, más USD 300 en el free shop de llegada. Para menores de 16 años la franquicia es de USD150. Para grupos familiares las franquicias se pueden sumar. Para amigos o parejas que no están casadas, no se suma.

Todo artículo que se exceda de la franquicia de USD 300, paga la mitad del excedente. Por ejemplo, si traés una Macbook que te costó USD1200, te estás pasando en USD900. La mitad de eso es USD450, que es el excedente que vas a tener que pagar. Hay que completar el formulario OM 2087-G3 con la declaración del artículo que excede la franquicia, previo a pasar el control.

Todo esto aplica a elementos para uso personal, si te aparecés con un cargamento de ropa nueva, que parece que vas a vender al por mayor, por más que sea ropa, seguro te van a revisar y te van a pedir los tickets de compra. Siempre se recomienda guardar todos los tickets de compra para justificar el gasto, y para que, en caso de tener que pagar derechos aduaneros, no te cobren de más.

La franquicia de compras en el exterior (USD300) más la franquicia del free shop de llegada en Argentina (USD300) no se suma. Los USD 300 del free shop no aplica para compras realizadas en Free Shops del exterior.

Pago del excedente: Se paga con tarjeta de crédito o débito Visa o Mastercard, en pesos o dólares, o mediante un depósito en efectivo en el banco Nación.

¿Qué pasa si no declaro objetos que superan la franquicia?

Si te encuentran objetos sin declarar te confiscan los artículos y tenés que pagar el 100% del costo de los productos más los derechos aduaneros. Se demoran algunas semanas para recuperarlos ya que se le inicia una causa.

Si en el scanner ven algo que no incluiste en el formulario, se puede decir que uno no se dio cuenta, lo agregás en el momento, pagas el excedente y listo. No hay que subestimar los controles.


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (8)
28 de Septiembre de 2016|13:56
9
ERROR
28 de Septiembre de 2016|13:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pais de quinta... ciudadanos que traen un pe-dorro celular o un triste regalito pa'l nieto, son sometidos a controles humillantes... mientras por el lado pasan contrabandistas que arreglaron con los vistas de aduana...
    8
  2. Repito completo el texto de AVIVANDOMENDOCINOS, porque es lo que realmente ocurre. Podría especificarse aún más, colocando: También integrantes , empleados y directivos de AFIP, LEGISLATURA, EMPRESARIOS, etc.
    7
  3. En que caso se suman los de USD familiares, en la aduana me dijeron que solo se suman papá, mamá, y menores de 16, es asi?, por que en mi caso el que tengo 2 hijos 1 de 18 y otro de 16 también pertenecen al grupo familiar, todo lo que les compro, ejemplo ropa y otras cosas salen de mi bolsillo.
    6
  4. Señor o señora Keyser no se entiende su comentario. Si le quieren cobrar por algo que no corresponde no es lo mismo que no declarar por algo que supera la franquicia. No necesita tirar ningún piedrazo. Señor o señora Martu81 en la nota dice viaje en avión. Si no fue claro le pedimos disculpas.
    5
  5. ¿A quién de la sección de Boarding Pass hay que tirarle el piedrazo? Cuando salí del país y volví, por tierra o por aire, siempre declaré todo lo que tenía que declarar, jamás tuve un problema y cuando en Aduana me quisieron cobrar un excedente que no correspondía se pudo explicar y listo. No es difícil.
    4
  6. ADUANEROS, GENDARMES, POLITICOS, JUECES Y PINCHES DEL TERCER MUNDO, DEN EL EJEMPLO POR FAVOR, ASI EL RESTO DEL PUEBLO NO QUEDAMOS COMO PELOTUDOS, SALUDOS CORDIALES.
    3
  7. ¡No confundan a la gente!Que en la AFIP se hagan los vivos para cobrar plata que no deben no quiere decir que tengamos que declarar cosas de valores altos. La hoja que se entrega en la aduana especifica que solo se debe declarar lo que no está en la misma. Se puede pasar SIN DECLARAR un reproductor de mp3, una afeitadora, una depiladora, un celular, una computadora, una cámara de fotos, etc.
    2
  8. Que mala nota!.. 300 dólares es si ingresas al país por avión, en auto tenes sólo 150 por adulto. Informen bien por favor
    1