Mismos lugares, mismas ausencias, historias de desaparecidos

Gustavo Germano, es un fotógrafo que a lo largo de su vida ha demostrado poseer la inagotable paciencia de quien espera, aún sabiendo que nunca llegará el momento del reencuentro. Aquí el desgarrador testimonio -en imágenes- de desaparecidos que faltaron para la segunda foto. La primera fue hace mucho tiempo, cuando estaban todos juntos y la vida valía la pena.

Quien ha sufrido alguna vez en la vida la desaparición de un ser querido conoce en profundidad la palabra “extrañar”. También la palabra “dolor”. Más aún si el amigo, el familiar o el amor perdido falta por razones que no se pueden contar con cierto detalle.



No es lo mismo que alguien muera y se observe su cadáver y se lo pueda velar, besar, y hasta colarle entre los dedos de su mano muerta una foto de cuando fueron felices juntos.



No es lo mismo que alguien entrañable se vaya para siempre pero que sepamos que cada tanto podamos visitarlo en un cementerio, con un ramo de flores entre las manos.


No es lo mismo que cuando se busca un recuerdo de alguien ido sólo se sienta en el estómago el vacío y la incertidumbre de no saber ¿qué pasó? ¿dónde está? ¿cuánto sufrió antes de morir?



Este malestar, irreparable, que mata con los años a quienes se quedaron, ha sido descripto por el fotógrafo Gustavo Germano.



Germano ha logrado contar, de forma insoslayable, sobre el punzante sentimiento de llanto contenido de los que alguna vez se fotografiaron con alguien que hoy es un desaparecido.



Mismas personas, mismos lugares, mismas ausencias, es la historia que aquí compartimos.

 

 

 

Opiniones (8)
20 de agosto de 2017 | 01:59
9
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Cómo se hace para decir que algo tan triste y duro es excelente,maravilloso. Qué ambigüedad no. Tantas veces quise explicar lo que sentía respecto de los desaparecidos, y acá sin palabras, con la fuerza de la imagen está todo dicho. Muy bueno!
    8
  2. obviamente, no busquemos cosas donde no la hay. Todo lo demás que hizo la dictadura fue despreciable, aborrecible, como la desaparición de niños y embarazadas. Me parecw que quien quiere entender, entiende. No participo de ningun concurso para ver quien es mas progre. Simplemente, pienso como pienso
    7
  3. Hola Cris: Respeto que "no coincidas con ´la militancia de los desaparecidos´". Pero según vos, cuál vendría a ser la "militancia de los desaparecidos" ¿sabías que también desaparecieron bebés, niños...? Una vez más... Cuál es para vos "la militancia de los desaparecidos"?
    6
  4. realmente me quede mudo con solo mirar esta nota un aplauso para germano que a traves de fotos nos hace reflexionar gracias a Dios no tengo ningun familiar desaparecido si de algo sirve me uno en sus lamentos por los seres que NO ESTAN
    5
  5. Creo que como se dice, una imagen vale más que mil palabras. La fuerza de este trabajo debe cerrar la boca de todos aquellos que miran para otro lado cuando recordamos que en este país se "desapareció" a personas por pensar diferente. Yo nunca coincidí con la militancia de los desaparecidos, sin embargo, respeto a la vida humana por sobre cualquier cosa. Impresionante trabajo.
    4
  6. Eso es saber transmitir. Logró fotografiar el vacío. Excelente. Felicitaciones.
    3
  7. ¡Qué espectacular!!!! He he quedado sin palabras.
    2
  8. muy buenoo , un aplauso
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial