Las miradas críticas sobre Juan Gelman

"Palabra calcinada" es unas recopilación de veinte ensayos que, bajo distintas visiones, analizan la abundante obra litetaria de uno de los poetas latinoamericanos más destacados del siglo XX.

Palabra calcinada. Veinte ensayos críticos sobre Juan Gelman (UNSAM Edita) es una extensa recopilación ensayística que reúne, tal como menciona explícitamente el título del libro, una veintena de trabajos realizados por escritores y/o críticos especializados que analizan la vasta obra legada por el extraordinario poeta argentino Juan Gelman (1930-2014), considerado como uno de los máximos exponentes de la poesía hispanoamericana contemporánea.

Palabra calcinada libro

Desde perspectivas y miradas diferentes, estos estudiosos ofrecen profundos análisis sobre los muchos registros expresivos de Gelman, cuya producción abarca desde Violín y otras cuestiones (1956) hasta Hoy (2013), colocando el ojo clínico de estas obras, ya sea de manera integral o por separado, en los campos de la literatura, la filosofía y la política.

Analizar la obra de Gelman es una verdadera aventura que no carece de desafíos, tanto para los ensayistas (ardientes entusiastas del mundo "gelmaniano") como para sus lectores, quienes dan cuenta de las múltiples percepciones que entrecruzan la poesía del escritor argentino. Como pocos, Gelman dio una exquisita mixtura de pensamiento, vida y energía en forma de versos, que irá mutando y cambiando a través de sus obras, rompiendo esquemas y creando nuevos paradigmas en la literatura poética de habla hispana.

Según Jorge Boccanera, uno de los editores junto a María A. Semilla Durán, en Palabra calcinada... los escritores "dan cuenta de los recursos creativos de Gelman y de sus núcleos temáticos: la pasión amorosa, la infancia, la revolución, el exilio, la memoria y la poesía como un hacer urdido entre enigmas".

"Indagar esta Palabra calcinada, tal como entendía la poesía el autor, es dialogar desde la observación crítica con un espacio de celebraciones entre la imaginación y las ideas, esa orquestación de tonos que se mixturan para dar un sello personal, inconfundible", concluye.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (4)
3 de Diciembre de 2016|01:38
5
3 de Diciembre de 2016|01:38
  1. mendocitamedieval, me parece que quien tiene leer libros sos vos. Gelman FUE GUERRILLERO. Y fue uno de los DIRIGENTES MONTONEROS que sembraron el terror en nuestro país, durante los gobiernos constitucionales de Peròn y de Marìa Estela Martínez de Peròn. Pusieron bombas, secuestraron personas, asaltaron el Regimiento de Formosa, mataron gente, etc.
    4
  2. mendocitamedieval, me parece que quien tiene que leer libros sos vos, lo que puso alpino de la actuación de Gelman en el terrorismo es REAL. Puede haber tenido alguna justificación cuando luchaba contra la llamada Revolución Argentina, porque decía que lo hacìa por el REGRESO DE PERÒN, pero lo que en realidad querìa, ERA UN GOBIERNO SOCIALISTA, no uno peronista, por eso PERON LOS ECHO DE LA PLAZA. Fue por la actuación de tipos como este, durante los GOBIERNOS CONSTITUCIONALES DE CÀMPORA, PERÒN Y MARÌA ESTELA MARTÌNEZ DE PERON que se generaron, a través del terrorismo (bombas, secuestros, asesinatos, robos) las condiciones para que los militares volvieran a tomar el poder para terminar con la guerrilla. No avalo lo que pasò después, PERO ES LO QUE OCURRIÒ.
    3
  3. ignorancia supina? noooooooooo, "alpina", mucho wikipedia alpino, poco libro
    2
  4. En el año 1967, se integró a la recién formada organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), de orientación guevarista, que combatió contra las fuerzas de seguridad del país, bajo el título de la autodenominada Revolución Argentina (1966-1973). El 12 de octubre de 1973, FAR oficializó su fusión con el movimiento armado Montoneros. Fue uno de los principales dirigentes de la dirección de Montoneros entre 1973 y 1979, fechas estás en las que el movimiento guerrillero, realizó las atrocidades más grandes en el país; luego, sirviendo como secretario de prensa de Montoneros para Europa, hasta su alejamiento en 1979, cuando sus arcas económicas por los secuestros les bastaban para pasar a ser un oligarca más. Llegó a la jerarquía montonera, de teniente. y posteriormente, se le pagó una suculenta suma de dinero, por parte del gobierno nacional, aporte este que han recibido todos los guerrilleros, por su accionar contra el país y su gobiernos, democráticos y dictatoriales. Por eso, creo que es un país de locos donde se les paga a los corruptos y terroristas!!!
    1