Plan B por tarifas: harían una audiencia "no oficial"

Ante la imposibilidad de adelantarla, el macrismo busca organizar un encuentro previo de manera informal.

Ante la imposibilidad -por los plazos- de adelantar la realización de la audiencia pública, ya convocada para octubre, el Gobierno planea convocar a una audiencia "no oficial" para discutir el aumento de los servicios en todo el país.

Se trataría de una señal a la Corte, que pide que estas cosas se resuelvan políticamente, según informaron fuentes oficiales, que agregaron que el anuncio se haría en los próximos días.

Esta posibilidad ya había sido adelantada por el jefe de Gabinete Marcos Peña, quien afirmó que el tema tarifas debía resolverse "lo antes posible". "Estamos viendo si podemos acelerar más mecanismos de consulta", señaló.

La convocatoria a audiencia pública dividió al Gabinete: el ala "técnica", que es liderada por el ministro de Energía Juan José Aranguren, sostuvo que no era necesario hacerlo.

El argumento fue que la ley sólo lo exige cuando se discute la distribución y el traslado del gas, pero no cuando se modifica el precio de generación, el tercer factor que comprende el costo de la tarifa.

Pero el ala política, conducida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el titular de la Cámara de Diputados Emilio Monzó, renegó desde el principio, a sabiendas de que se dejaba un flanco abierto para que la oposición aprovechara para castigar al Gobierno, lo que finalmente ocurrió.

Aunque cerca de Aranguren insisten en que la audiencia "no es necesaria" y el ala política se lamenta por no haber pujado con mayor vehemencia, una convocatoria "no oficial" casi no encuentra oposición dentro del Gobierno.

Al cabo, la audiencia pública que está prevista para octubre y también es "no vinculante", según Clarín.

"Es simbólico, pero sirve para demostrar que realmente escuchamos a todos los sectores", evaluó un funcionario.

La metodología sería similar: se convocarían a referentes políticos, representantes deempresas y estaría abierta a usuarios, asociaciones de consumidores y ONGs. (iProfesional)

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 16:12
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 16:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia