Sector vitivinícola, con problemas pese al repunte del consumo

El sector pide una revisión de las políticas en materia de energía eléctrica. El listado de reclamos de los empresarios del sector, en detalle.

  La vitivinicultura argentina, una economía regional fuerte en siete provincias con 18.000 productores, 25.000 viñedos, 900 establecimientos, 2.000 millones de dólares de valor agregado y 115.000 puestos de trabajo directos, atraviesa una crisis. 

A pesar de los problemas estructurales, el consumo de vino es alto dado que uno de cada dos argentinos mayores de 18 años toma esta bebida alcohólica habitualmente, según el diagnóstico encargado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) junto a la unidad ejecutora de su proyecto para el Mercado Interno (Fondo Vitivinícola Mendoza). 

El estudio presentado recientemente por la presidenta de COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti, y el consultor Guillermo Olivetto asegura que el vino es un producto de consumo masivo en el mercado argentino. El vino penetra en cinco de cada diez hogares y el 75% de lo que se produce se vende en el mercado interno; en 6 millones de familias de la Argentina se consume vino al menos una vez por trimestre, y alcanza así a 14.600.000 personas (casi la mitad de la población mayor de 18 años). Los hábitos de consumo de vino en la Argentina fueron sondeados por la Consultora W durante 2015, pero se estima que los datos están vigentes en el segundo semestre de 2016. 

Las medidas solicitadas por ACOVI son:

  • Revisión de las políticas en materia de energía eléctrica, revisando el mecanismo de subsidio agrícola, ya que con los aumentos sorpresivos y de shock que se llevaron a cabo, el subsidio agrícola quedó desactualizado, con una partida presupuestaria que no alcanza a beneficiar a todo el padrón de regantes agrícolas. Se sugiere un mecanismo progresivo, que beneficie en mayor medida al pequeño productor, con premios para aquellos que ahorren o eficienticen el uso de energía.
  • Orientación del crédito a las economías regionales, con tasas blandas y plazos acordes al ciclo productivo y a la actividad.
  • Obra pública que mejore caminos y rutas, de forma de abaratar costos en materia de fletes. Subsidios a las economías regionales más afectadas por las distancias (caso Mendoza) de forma de propiciar una mejora en la competitividad de los productos argentinos frente al resto del mundo.
  • Política de comercio exterior con mirada puesta en la industria nacional, con políticas de aranceles que fortalezcan la producción nacional y moderen el ingreso de productos que compitan directamente con la industria local y con las economías regionales.
  • Revisión de políticas en el marco territorial (Ley de Reordenamiento Territorial), regulando la protección de las unidades productivas, de forma de evitar la desaparición de las mismas en pos de emprendimientos inmobiliarios.
  • Evitar mediante regulación pública, la concentración del sector en manos de grandes grupos económicos de capital nacional como extranjero, con revisión del decreto de flexibilización de compra de tierra rural a extranjeros. Promover desde la agenda pública el modelo de asociativismo en el sector primario.
  • Destinar partida presupuestaria ya establecida por Ley a la Lucha de la plaga de la Lobesia Botrana.
  • Tratamiento prioritario y sanción del proyecto de Ley de Jugos.
  • Implementación de seguro multi-riesgos para la producción primaria.


Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 11:22
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Siempre compartiendo las pérdidas con los que no tenemos una vid.... unos vivos... los 115 mil puestos....el 95% en negro o mal pago
    3
  2. de qué repunte del consumo hablan? o no saben que todo viene en baja? en qué país viven??
    2
  3. Ley de jugos. Quien es el craneo que ni saco cuentas? Fracasa esa ley antes de salir Redactada por los inutiles del INV que se dedican a concentrar el comercio en grsndes bodegas Que se dedican a destruir el poco prestigio del INV con la complicidad de las bodegas truchas Nada ha cambiado. Dejaron a los mismos y pusieron un jubilado soberbio Sumen al reclamo la destruccion del INV
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial