IERAL: 100 mil empleos formales menos desde fin de año

La Fundación Mediterránea difundió su informe sobre la pérdida de trabajo formal en el país. La industria y la construcción, los más afectados.

 La Fundación Mediterránea - IERAL, en su último informe de coyuntura, asegura que en Argentina se habrían perdido cerca de 100 mil puestos de trabajo privado formal  desde fin del tercer trimestre del año pasado hasta el presente.

"La recesión que comenzó a mediados de 2015 y las medidas iniciales de la nueva administración, destinadas a corregir los desequilibrios acumulados en el período previo, tuvieron impacto en el mercado de trabajo", destaca el informe. 

Entre las causales señala que "la falta de reformas en el ámbito laboral, con uno de cada tres trabajadores que permanecen en la informalidad, trae aparejada una mayor vulnerabilidad del mercado de trabajo ante coyunturas adversas", por lo que la recuperación del empleo "depende no sólo de una mejora de las condiciones macroeconómicas, sino también de una agenda activa de cambios legislativos, de política laboral e impositiva, que posibiliten el despegue de la competitividad del país"

Mientras tanto - agrega- es clave que pueda ser contenida la conflictividad en el segmento formal del mercado de trabajo. 

"La situación es compleja, ya que por un lado hay paritarias que se han desdoblado y por otro lado hay pérdida del salario real (-3,1 % para el período enero-mayo), pero en un contexto de dificultades de empresas y del estado para otorgar los incrementos reclamados". 

Opiniones (1)
15 de diciembre de 2017 | 02:32
2
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. alegría alegría, globoludos
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho