Orozco contra la minería: "Soy militante del agua"

El intendente de Las Heras se identificó como "el intendente del agua" y dijo que no se sentará a hablar con emprendedores mineros. "No me reuní nunca con representantes de San Jorge", lanzó.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco (UCR), le cerró la puerta a cualquier emprendimiento minero en el departamento y se definió como un "militante del agua". "Si la provincia lo quiere hacer, es cuestión de la provincia", reafirmó el cacique comunal respecto al proyecto San Jorge y la posibilidad de su concreción.

En este sentido, aseveró que él nunca se sentó con representantes del sector minero y tampoco tiene pensado hacerlo. "Ni siquiera sé qué es lo que quieren hacer ni que alternativas ofrece, porque no me importa", sentenció.

Incluso, advirtió que no es algo en particular contra el proyecto San Jorge, que pretende extraer cobre en Uspallata, sino que se aplica a todas las iniciativas mineras en territorio lasherino. "No me he reunido con gente de minería, ni de yeso ni de nada", subrayó en el programa Tormenta de Ideas, por MDZ Radio.

De esta manera, se suma a la postura de otros intendentes de la provincia, como la del massista Jorge Difonso en San Carlos.

Mientras tanto, a nivel provincial todavía no hay una postura definida.  Si bien el subsecretario de Energía y Minería Emilio Guiñazú dijo que el avance de este tipo de proyectos se discutirá sólo una vez que se tenga lista la política minera provincial, ya ha manifestado que se volvería a estudiar la posibilidad de reactivar el expediente del denominado proyecto San Jorge II, el cual consiste en conseguir concentrado de cobre por el método de flotación. Esto, siempre de la mano de la Ley 7.722.

Opiniones (22)
29 de Abril de 2017|20:38
23
ERROR
29 de Abril de 2017|20:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MIL GRACIAS DON OROZCO ! NECESITAMOS POLITICOS QUE DEFIENDAN EL AGUA .-
    22
  2. se rompió un mineraloducto de un dique de colas (tranque de relaves) en Collahuasi, contaminando a la ciudad chilena de Iquique. Averigüen: ahí tienen su modelo chileno de "controles estrictos" en un país donde los políticos son menos corruptos: http://www.soychile.cl/Iquique/Sociedad/2016/08/04/409996/El-grave-derrame-de-relave-en-la-localidad-de-Ujina-al-interior-de-Iquique.aspx
    21
  3. Orozco,es un muñeco de Parés,eL Negro Tello,y Quevedo.Es una vergüenza apoya a QUEVEDO.Que protegió a Cambrillana su secretario privado,que abusó sexualmente de una mujer en la legislatura
    20
  4. eugeniasegura...qué te impide hoy desarrollar tu programa de turismo en Uspallata-Polvareda?... cuanto tributan los empresarios del turismo?, cuanto tributan los que alquilan y maltratan mulares en Aconcagua?, Crees, verdaderamente que ese pueblo se desarrollará a partir de los cierres del tunel cristo redentor en días de nevada?...aguante el sánguche de milanesa.!!!. El día que construyan el tunel de 52 km (el de jake y pako).... los viajeros no se bajarán ni a mear por ahí.
    19
  5. Las cosas que escribe rey arturo!!!....flor de ignorantudo...la fruticultura y la vitivinicultura funciona con el subsidio de los que no tenemos una vid... funciona con trabajo en negro, trabajo infantil, subsidios por todos lados. Es decir son a cargo del erario, casi como parte del gasto público. Para tu información, te paso los numeros del primer semestre Exportaciones de San Juan: 520 Millones de u$s. De dicho monto; 416 Millones u$s correesponden a METALES PRECIOSOS. Una onza de oro (1300 u$s) se lleva puesto una hectarea de aceitunas, 130 lts de vino de diez dólares, ni hablar las ciruelitas, duraznitos y otras huevadas. El empleo en la minería es registrado, con altos salarios. La masa salarial que estas exportaciones generaron en el primer semestre alcanzan aproximadamente los 100 millones de dólares en la provincia. Eso significa dinero en manos de la gente. Por otra parte, todas las propuestas de los antimineros están direccionadas a mantener las cosas tal como hasta ahora. Agro, Turismo, Gastronomía, etc. NO TRIBUTAN NADA. Empleo en negro. Nadie está propiciando que las prohíban, pero que tributen y sean sustentables per se, sería lo deseable. Mientras tanto la proviancia está esperando los fondos ATN todos los meses para los empleados públicos.... vamos camino de ser Mendoza de la Nueva Rioja.
    18
  6. orozco no te creo nada. Lo único que sabes, es como sacarle plata a los viejitos jubilados con el PAMI. Y lo seguis haciendo todos los dias.
    17
  7. ¿Sabra este MEDICO sobre lo que sufre la gente las MALAS PRAXIS MEDICAS? Imagino que lo sabe bien, pero tambien sabe que para eso los profesionales se capacitan. ¿Entonces CREE que los INGENIEROS no son capaces como los MEDICOS en sus trabajos? Por que si fuera que todo es por dinero como dicen los antimineros, MAS CODICIOSOS QUE LOS MEDICOS NO EXISTEN.
    16
  8. Minería responsable ya para Mendoza; con industrialización de la materia prima acá; nada de llevarse el material, ciclo productivo completo en la Provincia.
    15
  9. qué pasó, no gustó mi comentario? Le dije idiota al intendente, no es un insulto, es un estado mental de alguien a quien no le importa nada, dicho por el mismo. Publíquenlo.
    14
  10. Este señor sabra que los recursos minerales son de la Provincia? Que negarlos es como negarle el desarrollo a su pueblo? Quizas es lo que busca, que su pueblo siga siendo pobre para que los chicos trabajen de ladrilleros, para tener al pueblo subyugado a la politica, para que Villavicencio siga sacando agua barata para venderla mas cara que la nafta premium!
    13
En Imágenes
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza
25 de Abril de 2017
Fotos de una tormenta inesperada en Mendoza