Amor, sexo y poder, historias de amantes

Ángela Vallvey Araujo repasa la vida de aquellas mujeres que, gracias a la sagacidad y la deducción, lograron sobresalir en un mundo impregnado por el machismo.

Amantes poderosas de la historia (Editorial El Ateneo) es una recopilación biográfica en clave narrativa de la escritora española Ángela Vallvey Araujo, que reúne las historias de más de una veintena de mujeres (y hombres también) que fueron protagonistas de historias de amor y, gracias a sus armas de seducción y su tenacidad, lograron destacarse en sociedades que, a lo largo del tiempo, mantuvieron a las mujeres en un papel relegado de los acontecimientos.

Amantes poderosas de la historia libro

Vallvey Araujo explora las vidas de esas emperatrices, reinas, princesas, doncellas, campesinas, prostitutas o simples mujeres de la vida cotidiana, de diferentes épocas y países, y cómo a través del amor y el sexo pudieron empoderarse en contextos desfavorables para el género femenino e influir decisivamente no solo en sus amantes (que eran poderosas figuras de la política) sino también en el transcurso de la historia y ser las verdaderas protagonistas.

El recorrido cronológico se extiende desde Semíramis, la legendaria emperatriz de Babilonia, hasta la empresaria aristocrática Corinna zu Says-Witgenstein (sí, el supuesto último amorío conocido del rey emérito español Juan Carlos I), pasando por la "faraona" egipcia Cleopatra, la soberana bizantina Teofanía, la aborigen Marina la "Malinche", la noble francesa Madame de Pompadour y la controvertida Wallis Simpson. También cabe destacar otras "amantes" singulares, como Diana de Poitiers, Lola Montes y Camilla Parker-Bowles.

Sin dudas que la autora utiliza a estas féminas para construir el camino trazado por las mujeres a lo largo de la Historia, y cómo pudieron soportar todas las adversidades propinadas por los sistemas sociales patriarcales: "La mujer ha vivido sometida a los antojos, gustos y manías del hombre, y ha procurado sobrevivir al lugar que otros le asignaban en el mundo, manteniendo en lo posible la cordura, aferrándose al amor, o al sexo, y usándolos como moneda de cambio llegado el caso".

Es destacable que Amantes poderosas... se aleja de los conceptos biográficos tradicionales de cualquier libro sobre la temática histórica. Así, Vallvey Araujo hace gala de su experiencia literaria e invoca, principalmente en las historias más antiguas, recursos narrativos que apuntan a ficcionalizar diálogos, contextualizar desde la imaginación (aunque no se aleja de la realidad) o emplear la deducción como herramienta que completa las inevitables lagunas bibliográficas de la Historia. Si bien las narraciones sobre las mujeres contemporáneas (desde el siglo XX) cuentan con más documentación, la escritora mantiene el ambiente refrescante y novelezco de los capítulos anteriores.

"Las mujeres de este libro, aún cubiertas por la losa grave de la historia, todavía tienen muchas cosas que decir. En espera de que las mujeres del futuro consigan que ninguna piedra las cubra y les impida ser libres", reflexiona Vallvey Araujo. 

Nicolás Munilla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|02:07
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|02:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016