Persépolis está en peligro por una grieta

Las majestuosas ruinas de la antigua capital persa están amenazadas por el crecimiento de una fisura de un metro de profundidad.

Persépolis y toda el área arqueológica donde se encuentran los restos de la antigua capital persa corren serios riesgos porque una grieta en el terreno, de un metro de profundidad y 200 a 300 metros de extensión que ya había sido detectada se está ampliando, alertaron especialistas.

De acuerdo con medios iraníes, el fenómeno se debe a la sequía y al uso ilegal de las faldas acuíferas. La Organización Iraní para la Cultura intentó limitar la construcción de los pozos de agua excavados de manera ilegal, pero según parece esos esfuerzos fueron inútiles, reportó la agencia italiana de noticias Ansa. En la llanura de Marvdasht habría 16.000 pozos de este tipo, la mitad de ellos no autorizados.

Según la prensa, hace unos años fue descubierta otra fractura en el terreno similar a la que preocupa ahora a solo 250 metros de la plataforma rocosa donde se encuentra Persépolis.

Otro problema es que para encontrar agua hace unos años alcanzaba con bajar hasta unos 50 metros, mientras que ahora hay llegar inclusive hasta los 200 metros de profundidad para llegar al acuífero.

También hay otros factores que provocan las fracturas, como la administración del dique de Sivan, el menor caudal de los ríos y los cultivos intensivos del arroz, por lo que algunos dicen que una de las maneras de contener el fenómeno es disminuir precisamente las actividades agrícolas. En el caso que eso no se logre hacer, el gobierno podría comprar los terrenos, especularon medios locales.

"El futuro es preocupante, en Irán falta una cultura del ahorro del agua", dijo el investigador Pierfrancesco Callieri, de la Universidad Alma Mater de Bolonia, que trabaja en un proyecto en el que participa la cancillería de Italia.

Fundada por Darío I en el año 518 a.C., Persépolis (literalmente, "ciudad persa") fue construida sobre una inmensa terraza, natural y artificial a la vez, en la que el rey de reyes erigió un espléndido conjunto palacial de proporciones colosales inspirado en los modelos mesopotámicos", describe en su sitio oficial la Unesco, que en 1979 la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Este sitio arqueológico es único en su género por la cantidad y la calidad de los vestigios monumentales que posee", afirma la Unesco sobre la antigua capital persa -que entre 331 y 330 a.C. fue ocupada y saqueada por Alejandro Magno-, que está ubicada en actual territorio iraní a unos 70 kilómetros de la ciudad de Shiraz, en la provincia de Fars y cerca de la desembocadura del río Pulwar en el Kur.

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:31
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic