Otro polémico proyecto de tren tiene a Mendoza como protagonista

Cuando aún las suspicacias son diversas por el proyecto del tren bala que impulsa la Nación, diario Perfil publica hoy otro controvertido plan referido a un ferrocarril que uniría Buenos Aires con Mendoza.

En medio de la polémica por el deficiente servicio de los ferrocarriles argentinos, que incluyó esta semana graves incidentes –con acusaciones de sabotaje incluidas- en Buenos Aires, y con las fuertes críticas hacia el proyecto del famoso tren bala aún frescas, el Gobierno nacional avanza en otra polémico proyecto: un tren de “alta prestación” a Mendoza.

Según publica en su edición de hoy el diario Perfil, el polémico tren viajaría a la mitad de la velocidad de la del tren bala que unirá Buenos Aires con Córdoba, pero tendrá un presupuesto inicial que lo duplica. Es que mientras que el valor inicial del primero de estos proyectos –bala- asciende a 1.350 millones de dólares, el plan de alta prestación que llegaría a Mendoza, -ya fue licitado y se encuentra en la etapa de presentación de ofertas técnicas y económicas- tiene un presupuesto inicial de 2.700 millones de dólares.



“El presupuesto estimado y preliminar previsto para el tren de alta prestación a Mendoza ronda los 2 millones de euros el kilómetro (unos 2,57 millones de dólares). Mientras que el valor previsto, estimado y preliminar para el tren de alta velocidad Buenos Aires-Córdoba es de 1,2 millón de euros el kilómetro (aproximadamente 1,88 millón de dólares)”, apunta un informe de 28 páginas elaborado por diputados de la Coalición Cívica, que se oponen al proyecto, y que publica en su edición impresa y online el diario de Buenos Aires.

Según un reconocido consultor privado en materia de transportes consultado por Perfil, “el tren a Mendoza debería valer la mitad que el tren bala, porque la tecnología es inferior. Es como comparar un avión a hélice con otro a turbina”.

Entre las empresas que compiten para este nuevo proyecto se encuentran compañías cuestionadas como Siemens, involucrada en un escándalo internacional con ramificaciones en la Argentina por el presunto pago de sobornos, y la multinacional francesa Alstom, que ya se quedó con el polémico tren bala y también está bajo la mira de la Justicia en varios países. Además, participa Emepa, que estuvo involucrada en una denuncia acerca de que Jaime habría usado uno de los aviones de esa firma.
Opiniones (5)
24 de agosto de 2017 | 02:58
6
ERROR
24 de agosto de 2017 | 02:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Será porqué estos trenes y otras obras públicas (Tunel de baja altura) dan una coimisión muy buena, y así se puede morder entre varios? Parece increíble que un tren, que a pesar de todo , podría aprovechar, en parte las vías y elementos existentes, salga tan caro. Casi tres veces que el bala. Que ya de por sí es caro y de poco uso, ya que el mismo recorrido se podrá realizar por tres medios de transporte diferentes y que sólo será para pasajeros
    5
  2. parece que lo van a traer a canci colgado de la locomotora de un tren muuuuuuuuy viejo... eso es??????? jua
    4
  3. El gobierno se niega a entender que SU obligación es prestar servicios públicos , dignos al total de la población, esto está muy lejos de los proyectos que por estos días se discuten y se cuestionan,El pueblo como tal tiene derecho a poder viajar dignamente , cosa que por hoy no se cumple ni siquiera en viajes interurbanos, en Mendoza que no utilizamos tren para viajes interurbanos de media y larga distancia , sufrimos un sistema de transporte, que no está pensado para los requerimientos del momento ,Hay barrios nuevos del gran Mendoza que no están cubiertos por el transporte de colectivo, y como van las cosas seguiremos asi para siempre . NO SE CUMPLE CON LA necesidad básica de contar con transporte público.Estos nuevos proyectos no contemplan estas falencias estructurales y proponen alegremente trenes Bala o trenes de altas prestaciones, esto no soluciona NADA ni lo local ni la larga distancia , lo que evidentemente si soluciona son los negocios que se hacen con nuestras necesidades .No hace falta por ahora tren bala ni trenes de alta prestación sobrevaluados , hace falta transporte para todos al costo justo, sin negocios ocultos
    3
  4. Quiero de nuevo el tren, no me importa cual, pero es sumamente necesario, y lo voy a apoyar.
    2
  5. Dejen de repetir de forma impensada lo que dicen los lobbies camioneros y transportistas que destruyeron el sistema ferrorivairo: tenemos menos infraestructura de transporte que hacen 100 años y se quejan del proyecto de reestablecer tren a mza-bsas. Eso sí es aspirar a poco. 1) el tren bala(estos circulan a 500kms y son magnéticos), no será tal , sino de alta prestación 2) el tren mza-bsas, no será de alta prestación siquiera, sino que circulará a no más de 160kms por hora. 3) el constructor debe aportar el financiamiento, por lo que si el precio es disparatado, ninguna entidad financiera lo va a solventar.. Por favor mdz, ejercé un poco periodismo...
    1
En Imágenes
Incidentes en la movilización de la CGT.
23 de Agosto de 2017
Incidentes en la movilización de la CGT.