Adiós a las 12 cuotas sin interés

La situación de los mercados internacionales, con las subas de las tasas y las caídas de las acciones, finalmente salió de lo macro para afectar a las finanzas de todos los días.

Si las tasas de interés continúan subiendo, los convenios entre las casas de comercio, bancos y tarjetas de crédito tendrían que sufrir modificaciones.

Así, en lugar de ofrecer 12, serán sólo 6 las cuotas que ofrecerán para la adquisición de distintos productos.

La crisis financiera mundial finalmente afectará a aquellos que no tienen ni acciones en las bolsas ni sacaron un crédito hipotecario en Estados Unidos.

Hoy peligra uno de los motores del consumo de la clase media-alta: las cuotas sin interés con tarjeta de crédito, o por lo menos las de 12 meses.

La suba de las tasas sin interés está afectando a las cadenas de artículos para el hogar.

Por un lado, el incremento en el costo del dinero afecta directamente a los planes ofrecidos por bancos y tarjetas por igual.

Por el otro, encarece el fondeo propio de los comercios vía fideicomisos, los cuales se usan para poder cubrir los gastos de financiación propios que llegan hasta dos años, con intereses implícitos del orden del 20% anual para los consumidores.

Las tasas en el país han subido desde que comenzó la crisis de las hipotecas subprime y ayer, la tasa Badlar (aquella que mide depósitos a 30 días por más de un millón de pesos o dólares) se ubicó en 13,5% anual, mientras que los préstamos entre bancos de primera línea, en un solo día, subieron casi un punto a 14,25% anual, pese a que el Banco Central de la República Argentina trató de frenar este avance.

Esta mañana, el diario El Cronista consultaba con las mayores casas de electrodomésticos que operan en el país, Frávega y Garbarino, al respecto de este tema.

Desde Frávega aseguraron que si el mercado financiero continúa inestable, es probable que los nuevos convenios con las tarjetas de crédito para las cuotas sin interés sean de 6 meses y no a 12 como es hasta final de mes.

En tanto, en Garbarino están más confiados. Sin embargo, un directivo afirmó: “Descontamos una tasa de corte más alta”.

Si los nuevos convenios se realizan a 6 cuotas sin interés, otra vez se verá resentido el mercado y, sin duda, el más perjudicado será el bolsillo del consumidor.

Hoy, las tasas de interés que cobran los bancos por las ventas con tarjeta son hoy absorbidas por los comercios que ofrecen tasa cero, que asiduamente las trasladan al precio del artículo.

Desde el Banco Francés como desde el Banco Santander Río, las dos entidades que negocian con Frávega y Garbarino, respectivamente, afirmaron no tener noticias sobre modificaciones en los actuales convenios, pero al mismo tiempo, confiesan no poder pronosticar nada.

La mayoría de los convenios del Santander Río de cuotas sin interés (entre 10 y 18) vencen el 31 de diciembre, al igual que el Banco Francés, lo que, por el momento, podría dar un poco de tranquilidad a la situación.

Lejos parece aquel tiempo cuando las cuotas sin interés llegan hasta 24 cuotas y los principales bancos ofrecían grandes descuentos en las compras con sus tarjetas, pero fue sólo hace tres años.
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 22:26
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California