El Gobierno dispuso un mayor control a la importación y al stock de efedrina

El Gobierno dispuso ayer un exhaustivo control sobre la importación de esa droga, además de obligar a laboratorios y droguerías a declarar su stock, mediante una resolución conjunta de los ministerios de Justicia y Salud y la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico.

La nueva normativa obedece al crecimiento en la importación de efedrina -de 2,9 toneladas en 2004 a 19,15 en 2007-, que lo mismo que la pseudoefedrina no se fabrica en el país y ambas son utilizadas para especialidades medicinales, pero también sirven para la elaboración de drogas ilegales de diseño o sintéticas.

A partir de esta resolución, los laboratorios y droguerías autorizados a importarlas, como materia prima o productos semielaborados, deberán solicitar una autorización previa ante el Departamento de Psicotrópicos y Estupefacientes del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME).

También deberán presentar ante la SEDRONAR los certificados de importación y de la especialidad a la cual estarán destinadas las drogas, emitido por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), e indicar los fines para los cuales serán utilizadas las sustancias a importar.

En cuanto a las droguerías que cuentan con autorización para su importación, desde ahora "sólo podrán comercializarlas a laboratorios titulares de registro de especialidades medicinales que las contengan en su composición y estén debidamente acreditados", indica la resolución.

El documento establece que queda "prohibida su comercialización por otros establecimientos farmacéuticos, tales como droguerías y farmacias". Otro artículo obliga a esas droguerías y laboratorios, en el término de diez días, a "informar, con carácter de declaración jurada, las cantidades que detenten, por cualquier concepto", de las drogas en cuestión.

La resolución alcanza a "las sustancias efedrina, sus sales, isómeros ópticos y sales de sus isómeros ópticos, y pseudoefedrina, sus sales, isómeros ópticos y sales de sus isómeros ópticos", según el texto.

Queda exceptuada, explica, "toda persona de existencia visible y/o jurídica que importe dichas sustancias en cantidades estrictamente destinadas a la realización de análisis y a la investigación médica y científica, incluidos los que se realicen bajo vigilancia y fiscalización de las autoridades".

El anuncio fue formulado esta tarde en el Ministerio de Salud, por su jefa, Graciela Ocaña; su par de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, y el titular de la SEDRONAR, José Granero, acompañados por funcionarios de organismos dependientes de estas instituciones.

Ocaña dio a conocer el contenido de la resolución conjunta y precisó que el control de su cumplimiento y seguimiento será efectuado por las tres instituciones, conforme sus competencias.

Luego, la ministra anunció que se comenzó a analizar la forma de "ir sustituyendo este tipo de productos en las especialidades medicinales".

El ministro de Justicia puntualizó que el objetivo de esta medida es que "ni un gramo de la efedrina que se importa sea destinado a la elaboración de drogas ilegales, sino totalmente a las especialidades medicinales".

Fernández precisó que "Argentina todavía está libre de la fabricación de anfetamina y metanfetamina", drogas para las cuales se utilizan efedrina y pseudoefedrina, respectivamente, y tampoco "se exportan ilegalmente a México ni Estados Unidos".

Sobre el mencionado aumento en la importación de efedrina y pseudefedrina, Granero sostuvo que se debe al desarrollo de la industria de medicamentos en los últimos años y porque también se exporta, en forma de fármacos, a países vecinos.

Al cerrar la conferencia de prensa posterior al anuncio, Ocaña aseguró que "ahora vamos a saber la cantidad necesaria de efedrina que se debe importar", de acuerdo a las especialidades medicinales a las que esté destinada.
Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 10:09
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'