Próximo encuentro Humany Upgrade: Programas de Transición de Carrera.

Siguiendo la línea de nuestro primer encuentro, referido al desarrollo de Marca Empleadora, en esta oportunidad queremos compartir experiencias sobre Outplacement.

El segundo encuentro de Humany Upgrade tendrá lugar el próximo miércoles 17 de Agosto a las 9 hs en Las Chapas (Palmares Open Mall).

¿Por qué elegimos hablar de Programas de Transición de Carrera?

Una de las situaciones más difíciles en la vida laboral de un trabajador es el despido, por las consecuencias económicas, familiares, emocionales y de todo tipo que tiene sobre la persona. Sin embargo, no deja de ser una práctica inevitable por la que las empresas deben optar tratándose muchas veces de desvinculaciones de personas valiosas que han aportado mucho valor a la organización.

Este tipo de situaciones también tiene repercusiones negativas que alcanzan al resto de los empleados que continúan en la organización y por ende pueden afectar al clima laboral, la productividad y a la imagen de la empresa.

Ante este tipo de situaciones, hoy en día, muchas empresas buscan minimizar las consecuencias negativas, implementando procesos para ayudar al trabajador despedido en su reinserción al mercado laboral, estos procesos son conocidos como Programas de Transición de Carrera - Outplacement.

La Transición de Carrera, es una práctica de Recursos Humanos que le da herramientas al trabajador despedido para descubrir sus fortalezas y debilidades, en pos de encaminarlos hacia un objetivo de carrera laboral que les pueda ser productiva y eficiente. Cuenta con asesoramiento por parte de personal especializado que ayuda al trabajador despedido a valorar cuál es su situación, sus capacidades, sus objetivos, el entorno laboral al que se enfrenta y, por tanto, a valorar como trazar el mejor camino posible en su nueva experiencia fuera de la empresa.

Países como España, donde la tasa de desempleo se ubica en el 21%, numerosas organizaciones contratan procesos de outplacement. Esto ha logrado disminuir el tiempo de recolocación de un trabajador desvinculado. Según el último informe sobre outplacement de la consultora Lee Hecht Harrison: 8 de cada 10 participantes volvieron a encontrar empleo en menos de 6 meses, de los cuales el 85% tiene un contrato de larga duración.

Muchas veces los programas de Outplacement empiezan antes del momento de desvinculación, en la etapa de Planeamiento. Ya sea por planes de reestructuración, fusión, reducción o retiros voluntarios, con el objetivo de proveer estructura, enfoque y asesoramiento en los detalles que garanticen un proceso respetuoso que amortice el impacto negativo.

En la actualidad las empresas buscan reforzar el compromiso entre la empresa y sus trabajadores, con lo cual ante situaciones de despidos, se atenta contra la relación de lealtad entre empresa y empleado, en este sentido, cada vez más empresas deciden implementar este tipo de prácticas con el fin disminuir el sufrimiento que generan las desvinculaciones, mejorando la relación laboral tras el cese del trabajador a la vez que le transmite una buena señal a los empleados que se quedan.

¿Qué beneficios brindan los Programas de Transición de Carrera - Outplacement?

Beneficio para el empleado desvinculado:

· Lo ayuda a reinsertarse nuevamente, ampliando su red de contactos, acortando el tiempo de recolocación y reduciendo el estrés.

· Lo ayuda a reflexionar sobre las fortalezas de su perfil y expectativas realistas de carrera.

· Le brinda contención y asesoramiento durante la transición, por un equipo de profesionales especializado.

Beneficio para la empresa:

· Baja la conflictividad: brinda apoyo a RH antes, durante y sobre todo después el proceso de desvinculación.

· Marca empleadora: genera un buen mensaje hacia la red de contactos de cada persona desvinculada, posicionando a la organización con las que utilizan las mejores prácticas de responsabilidad social y comunitaria. Del mismo modo que se habla de "experiencia del consumidor" en el mundo del marketing, en el ámbito de los recursos humanos se habla de "experiencia del empleado", que atañe desde el momento en que entra, la inducción, formación que recibe y desarrollo, y, en última instancia, su salida. Es la última imagen que le quedará y lo que decidirá si es una buena o mala experiencia.

· Clima laboral interno: El buen trato, contención y la ayuda a la persona desvinculada para volver al mercado laboral, genera un poderoso mensaje hacia los empleados que continúan en la compañía, contribuyendo a la rápida recuperación del clima de trabajo.

Si te interesa participar de este encuentro mantenete atento. En los próximos días estaremos abriendo las inscripciones.

Lic. Julieta Bianchi

julieta@umbralcapitalhumano.com.ar

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 19:55
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 19:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"