Prometen una profunda restauración para el Museo Fader

Con una inversión de 28 millones de pesos, se encararán obras de reparaciones estructurales, arquitectónicas y artísticas en el emblemático espacio cultural, que está cerrado. Su apertura sería recién en 2018.

Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, el Gobierno provincial anunció el plan de obras para la restauración estructural, arquitectónica y artística del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú - Casa de Fader (conocido como Museo Fader), que permanece cerrado al público hace más de tres años y presenta graves daños en su estructura. La inversión estimada es de 28 millones de pesos y recién podría ser inaugurado en 2018.

El anuncio se realizó en el hall principal del museo, ubicado en Luján de Cuyo, y estuvo a cargo de Cornejo, el secretario de Cultura, Diego Gareca, y el director de Patrimonio Cultural y Museos, Marcelo Nardeccia. Allí se explicó el alcance de las obras programadas para el Fader y se hizo hincapié en el "compromiso" de las autoridades para "remediar" tantos años de desidia estatal y escasa o mala inversión no solo en este emblemático inmueble, sino también en muchos espacios culturales de la provincia.

Cornejo y Gareca visitan Museo Fader 7

Gareca, Cornejo y Nardeccia dialogando en los jardines del Fader.

Gareca consideró que, con este ambicioso plan de obras, se "empezará a remediar tantos años de olvido" respecto al Museo Fader, y en ese sentido manifestó que "la tarea que nos hemos trazado es poder ir recuperando todos los espacios que tienen que ver con la cultura de Mendoza". 

"El museo Fader es el símbolo cultural más importante que tenemos en la Provincia, y que se haya tenido tantos años cerrado no solamente hace una referencia a las malas gestiones, sino que también a la negligencia y la falta de compromiso con la cultura", sentenció.

Cornejo, por su parte, catalogó a las obras en el museo como "una inversión muy grande", teniendo en cuenta que "no siempre la cultura está en prioridad en materia de inversiones". 

Sumando a las palabras de Gareca, el gobernador también apuntó a las políticas culturales de las últimas gestiones: "En los últimos años se ha hecho hincapié en tratar de agregar lugares de cultura que requirieron inversiones muy grandes, como fue el Le Parc, y si bien saludamos estas acciones, nosotros creemos que si no sostenemos lo que tenemos, no hay porqué pensar en nuevas cosas. Por lo tanto, hay que mantener lo que existe". 

Cornejo y Gareca visitan Museo Fader 3

El gobernador se comprometió a "custodiar" las obras en persona.

"Todas las estructuras que tengamos las queremos usar al máximo posible, pero no haciendo cosas grandilocuentes, sino restableciendo nuestro patrimonio, que lo tenemos muy abandonado. No queremos seguir siendo cómplices de esa vergüenza", aseveró.

Necesitamos restablecer este lugar como oferta cultural y sitio emblema de la cultura de Mendoza".

En qué consisten las obras

Las obras, según explicaron, serán divididas en dos etapas. La primera consistirá en trabajos de "consolidación", es decir, según Nardeccia, para "priorizar la seguridad edilicia", que consiste en "la llegada de una estructura nueva que tiene el valor de no ser invasiva, diseñada especialmente para restaurar el comportamiento estructural del edificio".  La idea es "cumplir con los reglamentos de la seguridad de edificios públicos y las normas vigentes", añadió.

Se trabajará fundamentalmente sobre el recalce de los muros mediante la construcción de una submuración bajo cimientos, la reparación de todas las fisuras y grietas mediante rellenos, la vinculación en distintos niveles de los muros de mampostería mediante perfiles los refuerzos del muro de fachada, torreones y de cubierta de losa de bovedillas, y la construcción de una cubierta para la modificación de desagües pluviales, entro otros trabajos menores. Esta etapa tiene una duración mínima prevista de ocho meses.

Cornejo y Gareca visitan Museo Fader 10

Luego se dará comienzo a la segunda etapa de obras, centrada en las restauraciones arquitectónicas y artísticas. Nardeccia detalló que, en la parte arquitectónica, se arreglarán los pisos, cielorrasos, muros y techos de todo el edificio, junto con las instalaciones sanitarias y de acondicionamiento climático. Como punto a destacar es que se erradicarán los techos flotantes y las lámparas instaladas sobre los mismos y algunos pasillos, que contribuyeron a acelerar el deterioro de la estructura.

Respecto a lo artístico, estará enfocado en la recuperación de los murales, principalmente los originales de Fernando Fader, la restitución de las piezas desmontadas y una importante puesta en valor de los jardines del museo, para que funcionen como espacios de exposiciones artísticas. Estas obras tendrán un plazo mínimo de entre 8 y 10 meses.

A pesar que detrás del edificio principal del museo existe una especie de bóveda subterránea construida hace varios años, con el objetivo de albergar obras de arte que no estuvieran en exposición, las autoridades aseguraron que ese sector no formará parte de las obras, ya que no posee los mínimos requisitos de seguridad.

Análisis del inmueble

Un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) reveló las graves fallas que presenta la estructura del Museo Fader. Además de los achaques propios de un inmueble que ya cumplió más de 100 años, las diversas intervenciones que se practicaron en el lugar fueron invasivas y aceleraron los daños e inconvenientes del emblemático espacio cultural.

Museo Fader estado general 10

Así luce el museo por dentro.

Corrosión en los perfiles metálicos que soportan las losas, fisuras menores e importantes en la caja muraria y humedad ascendente son algunos de los defectos detectados por los profesionales de la casa de estudios universitaria.

Las principales causas de los deterioros fueron la fundación en suelo limoso, el sobrepeso del edificio y las intervenciones, las grandes superficies expuestas a variaciones ambientales y el aporte de la humedad en el terreno.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (7)
5 de Diciembre de 2016|13:19
8
ERROR
5 de Diciembre de 2016|13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdón, por escribir rápido me confundí... Fernando Fader murió el 28/2/1935 en Loza Corral en Córdoba y su casa fue transformada en museo. Ya que estamos, sería bueno ir al edificio de la Junta de Estudios Históricos en calle Montevideo y al Archivo General de la Provincia de Mendoza; ya que sus techos tienen filtraciones y en días de lluvia se complica. En el Archivo según tengo entendido era por falta de limpieza en las canaletas, talvez lo hayan reparado; pero en la Junta de Estudios Históricos, los techos están bastante deteriorados. Si se optimiza el uso de recursos, es posible mantenerlos a todos en condiciones, a saber: escuelas, hospitales, calles, edificios públicos, etc. Saludos.-
    7
  2. Fernando Fader era hijo de Cristian Fader que el el 12/4/1886 formaría la Compañía Mendocina Explotadora del Petróleo, de capitales privados; y así, se transformaría en la primer empresa en explotar petróleo en Argentina. El 12/7/1886, la Compañía firmaría la concesión del terreno de Agua del Corral al pie del cerro de Cacheuta y al sur del río Mendoza, ubicado a 28 km de Luján de Cuyo y a 44 km de la Ciudad de Mendoza, con los propietarios Juan Aguirre y Matilde Palma de Aguirre. La Compañía efectúa 20 perforaciones de 80 a 290 metros y, de las cuales 3, fueron un rotundo éxito; ya que, a los 70, 103 y 140 metros se encuentran con un importante y abundante yacimiento. El petróleo extraído, es almacenado en pequeños depósitos y cisternas abiertas en la misma tierra. Mientras se construye el depósito con mano de obra local, Fader viaja a Alemania y contrata la adquisición de la usina de gas de petróleo Hirzel, utilizada como fuente de energía para iluminación. A raíz de un conflicto con el ferrocarril Andino (propiedad de los ingleses); el acarreo de petróleo se debe hacer con carros de mulas que llevan 8 barriles, cada uno con 200 litros de capacidad. Al ser un sistema inseguro y antieconómico, el Directorio faculta a Fader para adquirir una pipe-line de 34.000 metros de caños Manessman de 35 pulgadas; pero, por diferencias entre los accionistas se desiste de la adquisición de los materiales; recién en un viaje posterior a Düsseldorf (Alemania) se concreta la compra. Una vez llegadas las cañerías, se inicia la construcción del primer oleoducto de Sudamérica, siendo terminada la obra en el año 1890. Respecto de Cristian Fader, hay mucho escrito y puede ser consultado por internet; pero es importante saber que falleció el 28/2/1935 en la localidad de Loza Corral en Córdoba; esa casa que habitó fue transformada en museo y, está abierta al público y hace la veces de atracción turística, y en un estado impecable de conservación. (Fotos: http://www.cba.gov.ar/cordoba-cultura/48839-2/). Y que tienen que ver todo estos datos que aparentemente no tienen relación entre sí, es que: "petróleo, turismo y cultura" pueden coexistir entre sí. Sin olvidar que Mendoza, fue la cuna de la libertad americana, ya que el 1 de agosto de 2016 se cumplieron 200 años del nombramiento de San Martín como General en Jefe del Ejército de los Andes. Saludos.-
    6
  3. Muy buena noticia, pero... y De Marchi, Gonzalo Ruiz, alguién de cultura o del Ejecutivo Municipal??....pase de factura por la asiganción de peronistas en Luján desplazando a los socios políticos radicales??? Bien ahí Cornejo marcando diferencias, a De MArchi se le está escapando la tortuga!!
    5
  4. EXCELENTE NOTICIA, ES UN LUGAR MARAVILLOSO PARA JUNTAR A LA FAMILIA Y MOSTRAR DIVERSAS DISCIPLINAS DEL ARTE, RECUERDO CUANDO SE APROVECHABAN LOS PATIOS DEL MUSEO EN VERANO Y SE HACIAN RECITALES DE ARTISTAS MENDOCINOS TODOS DESPUES DE UNA RECORRIDA POR DENTRO DEL MUSEO.- BRAVO !!!!
    4
  5. Que buen momento para dedicarse a esto!!! Es como que yo me preocupe por arreglar el aire acondicionado del auto pero no compre leche para mis hijos porque me gasté la guita en el auto. Hay prioridades estamos en una Provincia desbastada donde no le pagamos a los empleados de los municipios ni del gobierno central sueldos mínimamente dignos, la inseguridad es dueña de las calles a pesar de que seguimos gastando plata en autitos bicicletas a motor y en policías faltos de profesionalismo y en innumerables casos de honestidad, si hasta el chuqui tiene un primo comisario con una causa de corrupción .policial
    3
  6. Por fin un gobernador que se preocupa por la cultura!!!
    2
  7. excelente noticia!! es una deuda que teníamos con la cultura
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016