¿Argentina y Brasil se alejan del Mercosur para buscar mercados?

Ambos países acordaron "avanzar juntos" en búsqueda de acuerdos comerciales con nuevos mercados, más allá del Mercosur.

La Argentina y Brasil acordaron "avanzar juntos" en buscar acuerdos comerciales con nuevos mercados e impulsar la agilización del comercio bilateral tras una reunión que mantuvieron los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Industria de Brasil, Marcos Pereira.

Cabrera señaló que el acuerdo "no excluye al MerCoSur, en la búsqueda de nuevos mercados, y sostuvo que ambos países "están firmando un acuerdo con del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que va a ser clave para reducir la burocracia que implica hoy exportar".

En este caso están dos países que, en términos industriales, son los más grandes, pero la búsqueda de nuevos mercados no excluye al MerCoSur", indicó Cabrera.

Por su parte, Pereira señaló que "la facilitación del comercio es fundamental para el avance del relacionamiento comercial entre Brasil y Argentina". Ambos ministros se reunieron en el marco del segundo encuentro de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio, que se realiza este año.

Cabrera señaló que este mes está prevista una nueva reunión entre los dos países para analizar las negociaciones con la Unión Europea.

Los dos países se comprometieron a "impulsar una agenda conjunta de negociación para la búsqueda de nuevos mercados con la Unión Europea, Canadá, Japón Corea del Sur, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA y la Unión Aduanera de Africa Austral (SACU), según un comunicado difundido al término de la reunión.

"Argentina y Brasil tienen que avanzar en ser una plataforma productiva común si queremos empezar a abrir nuevos mercados con terceros y ya estamos preparando el trabajo con la Unión Europea".

Durante el encuentro se firmó un acuerdo sobre el uso de certificados digitales para dar lugar al inicio de una prueba piloto y la implementación del Certificado de Origen Digital (COD).

El acuerdo fue firmado por el secretario de Comercio, Miguel Braum, el administrador general de la AFIP, Alberto Abad y representantes de la Secretaría de Recaudación Federal de Brasil. Pereira señaló que ese acuerdo "va a generar reducción de costos y más seguridad y agilidad en las operaciones. Con la certificación de origen digital, el costo de emisión para el exportador caerá un 35% y los plazos van a disminuir de hasta 3 días a 30 minutos".

Cabrera señaló que "la simplificación de trámites es un trabajo fuerte de mediano plazo, como la ventanilla única de comercio exterior, que va a aportar una mejora estructural a las pymes argentinas que tienen un gran potencial para comerciar con la región y el mundo".

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (1)
23 de septiembre de 2017 | 12:34
2
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 12:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bien! dejen al subnormal de maduro solo
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'