Los productores se preparan para combatir las heladas de mañana

A través de distintos métodos, los productores mendocinos comenzaron a armarse para las heladas anunciadas para mañana por la mañana.

Productores de distintos oasis productivos locales comenzaron esta tarde a programar las acciones que implementarán desde esta noche, cuando comience a bajar la temperatura y, según lo han confirmado los especialistas, se observen heladas.

Esto se está produciendo según lo sugerido por la Dirección de Contingencias Climáticas, desde donde – a través de su titular, Eduardo Martín- se aconsejó avanzar durante el viernes con las tareas de prevención de heladas.

Tareas muy conocidas por los productores locales que saben que con un suelo compactado están mejor preparados para el momento en que el termómetro entre en su lectura negativa o de bajo cero grado centígrado. Un suelo seco y poroso o recién labrado, acumula poco calor durante el día e irradia mucho más fácilmente el calor por la noche, originándose heladas más intensas al favorecerse el enfriamiento del aire en contacto con el suelo.

Por ello es que han venido bien las últimas precipitaciones que durante anoche se produjeron en algunas zonas.

Pero el momento clave será cuando, ahora utilizando la tecnología de comunicaciones a disposición –teléfonos fijos y celulares y hasta radioteléfonos-, sean informados minuto a minuto sobre la situación del punto de rocío. Otro asunto muy conocido por los productores que seguramente estarán en comunicación directa con los servicios que Contingencias Climáticas dispone en Capital, en San Rafael y en San Martín.

El famoso punto de rocío, refiere a la temperatura en la que empieza a condensarse el vapor de agua contenido en el aire, produciendo rocío, neblina, o escarcha.

Si bien se ha hecho hincapié en que los productores no utilicen como medio de ataque directo la quema de cubiertas, seguramente mañana algunas rutas locales amanecerán con una temida cortina de humo negro por el que muchas veces se han suspendido clases o se ha producido algún accidente de tránsito.

Es que, el precio del gasoil, hasta el momento es prohibitivo para muchos productores que no pueden acceder a otro medio de combate contra la helada.

Quienes poseen mejor tecnología, hasta lucharán contra el fenómeno con modernos equipos portátiles tirados por los mismos tractores que surcan cada tanto los terrenos cultivados.

Otros, basados en lo que aconsejan los científicos, podrán echar mano al riego contra las heladas. Esto es, regar los cultivos con el fin de que no se forme la helada.

Este método se basa en un principio físico que persigue que una sustancia cambie de estado a través de la reorganización de sus moléculas.

Según los más experimentados, la efectividad de este procedimiento en la protección contra las heladas no es absoluta, pues depende de la temperatura del aire: cuanta más baja, más agua debe suministrarse.

En el mercado se puede obtener, por ejemplo, como un sistema de protección contra heladas mediante la utilización de micro aspersores.

 

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 02:45
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial