Se puede, viajar con un bebé

Si te gusta viajar, el tener un bebe no es un impedimento para que lo sigas haciendo. Van algunos consejos que a mí me sirvieron a la hora de organizar el viaje.

Por lo general los pasajeros de un avión o micro se muestran muy poco amigables con los papas que viajamos con bebés. Muchos nos miran mal cuando éstos lloran, gritan o juegan. Obviamente como padres, hay que intentar que nuestros hijos se mantengan lo más controlados posibles y que no molesten a los demás, pero hay cosas inevitables que no deberían recibir miradas de reproche por parte de nadie.

Viajar con un bebé sólo requiere algo más de cuidado a la hora de elegir el destino así como el transporte y el tiempo, más que nada para evitar situaciones imprevistas o algún disgusto. Como a mi me gusta viajar mis hijas, desde bebés, siempre viajaron. Mejor si desde pequeñas se acostumbraban a viajar es mi lema.

Los bebés no son un inconveniente para irse de viaje a ningún lugar. Los bebés se adaptan perfectamente a cualquier situación, siempre que sean debidamente atendidos y cuidados. Si te gustan los destinos exóticos, también podes llevar a tu bebé, pero eso sí, tenés que tomar algunas precauciones para garantizar la salud y la comodidad del pequeño, así como la higiene.

Si pretendes hacer un viaje largo y a otro país con tu bebé, lo mejor es que primero te informes acerca del país y hables con el pediatra sobre los cuidados básicos que debes tener en cuanto a la salud, posibles vacunas, etc. Un bebé que se mantenga a una temperatura adecuada, bien hidratado y alimentado, que tenga garantizado su momento de descanso, en cualquier viaje, no tiene porque ser un problema. He viajado con mis hijas desde que son bebes, viajes en auto y en avión sin problemas, no les pasó nada malo.

En avión

Viajar en avión no representa un peligro para los bebés. No hay que tenerle miedo a los vuelos largos, a la presión durante el despegue y el aterrizaje, ni tampoco a las turbulencias. En un vuelo más largo, de unas 10 horas, el bebé podrá presentar algo de incomodidad, pero seguro esa incomodidad será menor que la tuya. A los bebes los tranquiliza el cariño y el cuidado de los papas.

Hay que asegurarse de llevar todo lo que el bebe necesitará en el viaje, es decir, pañales, leche, comida y agua, varias mudas de ropa, algún juguete y un pequeño botiquín con los remedios que te indique tu pediatra. Existen muchas ventajas de viajar con los bebés en avión. Por lo general, las aerolíneas dan un trato especial a las familias con bebés a la hora de embarcar (son los primeros), una atención diferenciada a la hora que tengas que alimentar a tu bebé, las azafatas siempre están al tanto de lo que necesites. Es importante que en el momento del despegue y aterrizaje le des el chupete o la pongas en la teta. Si tu bebé tiene menos de 2 años de edad, no pagas su pasaje.

Es preferible tratar de sacar pasaje en horarios de la siesta (si es un vuelo corto) o en vuelos nocturnos, ya que viajar con un bebé dormido resulta infinitamente más cómodo para todos , pero especialmente para el bebé, a quien seguro le gustaría gatear o jugar por todo el avión. También hay que acordarse de consultar con la aerolínea si en los vuelos de larga distancia se puede solicitar el servicio de cuna abordo. En esos casos se asigna al adulto la primera fila, que cuenta con el espacio para colocar la cuna. Y también consultar si se puede pedir comida especial para bebés.

Los bebés se adaptan perfectamente a cualquier cambio, incluso a las diferencias horarias. Además, si sus padres están tranquilos, eso se transmitirá al pequeño

Bebe bus


En auto

Los viajes en auto suelen ser muy largos y los chicos se cansan rápido. Pero hay varios trucos para hacer el viaje más llevadero:

- Usar siempre sillas para niños adaptadas a su peso y edad: los niños por cuestiones de peso, tamaño y fragilidad son los que están más expuestos en un accidente. Por eso es tan importante llevarlos adecuadamente sujetos. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las sillas para bebés y los cinturones de seguridad reducen la mortalidad de bebés en un 70% y en niños pequeños entre un 54% y un 80% en caso de accidentes.

- Sacarles el abrigo antes de sentarlos en el auto: este simple gesto puede salvar la vida del menor. Según explicó la organización estadounidense Kids and Cars, es importante que los niños no lleven puesta ropa de abrigo gruesa a la hora de sujetarlos en el vehículo ya que esto puede provocar que los niños se salgan de las correas en caso de accidente. El problema es que, al llevar puesta una prenda gruesa, es necesario aflojar las correas del asiento y esto hace que no estén correctamente sujetas al cuerpo del menor. Si es necesario se puede colocar una manta o un abrigo sobre las correas para evitar que pase frío, pero nunca bajo las correas de protección.

- Hacer paradas: los viajes largos pueden hacerse bastante pesados y cansadores, especialmente para los chicos, que no están acostumbrados a estar mucho tiempo en el mismo sitio. Lo aconsejable es detener el auto cada dos horas aproximadamente para ir al baño, estirar las piernas o comer y beber algo. Yo nunca fui tan estricta pero cada cuatro horas sería bueno parar.

- Alimentación en el auto: es recomendable disponer de agua fresca. Siempre se le debe ofrecer al niño si quiere tomar agua para, de esta manera, mantenerlo hidratado. En cuanto al tipo de alimentación, es importante que las comidas sean sanas y no demasiado abundantes. Sandwiches, fruta o frutos secos son snacks muy adecuados. Si llevamos comida preparada en el auto, hay que tratar de que se conserve fresca no dejándola al sol y envasándola correctamente.

- Mantener a los niños entretenidos: viajar en auto no tiene porque generar estrés y malestar en los niños. Para que no ocurra eso, siempre hay que tratar de estimularlos con juegos, canciones o hacerlos que miren ciertos detalles del paisaje, explicándoles hacia dónde se dirigen y el nombre de los lugares por los que van pasando. Por supuesto, las últimas tecnologías son aliados muy útiles para los padres. Cosas como las pantallas con reproducción de DVD en los asientos traseros, tablets o videojuegos ayudarán a mantenerlos distraídos durante una buena parte del trayecto. Pero los juegos tradicionales como el "Veo-veo" o la guerra de canciones también funcionan muy bien.

-Fundamental elegir horarios de salida adecuados para aprovechar sus horas habituales de sueño mientras se viaja.



¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
29 de Septiembre de 2016|05:15
1
ERROR
29 de Septiembre de 2016|05:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"