En julio mejoró la balanza comercial con Brasil

Durante el séptimo mes del año las importaciones desde el país vecino alcanzaron los 1.024 millones de dólares.

La balanza comercial con Brasil tuvo en julio un déficit de 270 millones de dólares y por primera vez en el año se registró una mejora en el intercambio a favor de la Argentina.

"El rojo comercial con Brasil había empeorado sucesivamente todos los meses en la comparación interanual", indicó en un informe la consultora Abeceb. Este resultado se revierte en julio por una caída del 15,4% en las importaciones y una desaceleración en la caída de las exportaciones (15,7%).

Durante el séptimo mes del año las importaciones desde el país vecino alcanzaron los 1.024 millones de dólares, lo cual representa una caída del 15,4% en relación a igual período del año anterior.

Mientras tanto, las exportaciones hacia ese destino se redujeron un 15,7% (754 millones), la menor caída en 13 meses consecutivos. Como resultado de este intercambio, el saldo comercial fue deficitario en 270 millones de dólares, a diferencia de los 317 millones de igual período de 2015.

"Es el primer mes del año en el cual la balanza registra una mejora en relación al año anterior", indicó la consultora. En los primeros siete meses, las importaciones desde Brasil alcanzan los 7.555 millones de dólares acumulando una caída del 1,7% en lo que va del año (el acumulado al primer semestre registraba un leve crecimiento de 0,8%).

Según la consultora, debido a que las exportaciones totales brasileñas registran una caída superior en dicho período (-5,6%) la participación de la Argentina como destino de sus colocaciones en el exterior se incrementó 0,3 puntos porcentuales ubicándose en un 7,1%.

El comportamiento de las importaciones es heterogéneo a nivel sectorial. En algunos segmentos como el automotriz, bienes de capital y calzados las compras desde Brasil acumulan incrementos superiores al 30%; en paralelo caen las importaciones de autopartes, metales y sus manufacturas y químicos.

Mientras tanto, las exportaciones entre enero y julio suman 4.980 millones lo cual representa una caída del 22,8%. El retroceso en los envíos hacia el país vecino es transversal a todos los sectores, a excepción de fertilizantes y maquinaria agrícola (aunque estos últimos tienen un peso inferior al 1% sobre el total exportado). La desaceleración de la caída durante julio se puede explicar por dos factores.

"A medida que se avanza en el año se empiezan a comparar los valores exportados con bases muy bajas: en todos los meses del segundo semestre del año pasado la caída en las ventas hacia Brasil fue superior al 25%", advirtió Abeceb.

La Argentina perdió el tercer puesto como mercado de destino de los productos brasileños ante los Países Bajos (1.709 millones de dólares) y se ubicó en el cuarto puesto seguido por Alemania que importo 394 millones de Brasil. China (3.535 millones de dólares) y Estados Unidos (U$S 1.898 millones) mantuvieron el primer y segundo puesto respectivamente.

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 16:25
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 16:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'