El plan nacional para que crezcan las Pymes en todo el país

El ministerio de Producción de la Nación tiene líneas de financiamiento para federalizar el acceso al crédito.

El director Nacional de Emprendedores, Esteban Campero explicó que desde Nación buscan "federalizar" la ayuda a las Pymes, desde el concepto en que todo proyecto que se encare es un emprendimiento, no solo lo tecnológico, sino "todas las cadenas productivas", desde la generación de paneles solares hasta un lavadero de autos. 

Para ello, Campero comentó que cuentan con diferentes líneas de crédito a tasa 0, como es el Fondo Semilla, que otorga hasta 150 mil pesos. Pero además del financiamiento, el funcionario señaló que es necesario asesorar a los emprendedores a armar un plan de negocio que les permita acceder al mismo, y para ello los municipios y los organismos que funcionan como intermediarios (IDC, PROMendoza, IDR, IDITS, etc.) ocupan un lugar clave.

"Los municipios, entre otras cosas, pueden ayudar a que el emprendedor sepa como presentarse para pedir el financiamiento", agregó Campero y explico que esto se da, además con el programa de capacitación y formación para llevar adelante los emprendimientos denominado "Argentina Emprende".

"Argentina Emprende tiene como objetivo lograr fuentes de trabajo para 100 mil personas. Formamos a formadores para dejar capacidad instalada en cada provincia y en Mendoza, junto con el gobierno provincial estamos trabajando muy bien desde el área del ministro Vaquié (Enrique, Economía), en programas de inclusión y emprendedorismo para trabajar en cárceles", agregó. 

El titular de Emprendedores señaló que se busca generar empresas que tengan una triple misión: económica, social y ambiental y señaló que en ese sentido Mendoza es una de las "mejores socias" del ente nacional ya que ya cuenta con programas similares que destacan los tres sentidos como valores para los emprendimientos. "Con Mendoza encontramos puntos en común con su plan provincial de formación de emprendedores", indicó.

Estamos poniendo 300 millones para fomentar las Pymes y con ellas la generación de empleo. Es un número muy importante al que le sumamos capital humano (capacitación) y lo llevamos a todos los puntos del país, dijo Campero.

Por otro lado, Campero comentó que han abierto 30 Clubes de Emprendedores en todo el país y explicó que son espacios de trabajo colaborativo. Se trata de lugares físicos en donde los nuevos emprendimientos cuentan con las herramientas necesarias para despegar, computadoras, impresoras 3D, etc. Además de los materiales, también se les acercan a los emprendedores otras herramientas, ya que de acuerdo con el funcionario todos los días se ofrecen capacitaciones en los clubes. "Ya abrimos uno en Bahía Blanca, otro en Santiago del Estero, otro en La Plata y estamos por abrir uno en la Ciudad de Mendoza", aseguró Campero. 

"La prueba piloto", Ciudades para Emprender

General Alvear y Godoy Cruz  están entre las 30 ciudades de todo el país que firmaron el convenio para acceder al programa "Ciudades para Emprender" del Ministerio de Producción de la Nación.

MENDOZA EMPRENDE

Campero señaló que se trata de una "prueba piloto" para acercar más las herramientas para emprender a los empresarios a través del órgano que más cerca está de los mismos, el municipio.

Se presentaron 120 ciudades para ser las primeras en integrar este programa y sólo 30 fueron incluidas, entre las que quedaron las dos mendocinas. Según el funcionario se valoraron dos cosas: "con qué equipo iban a trabajar y cómo vienen trabajando con incubadoras de empresas". 

"Creemos que el municipio es el actor central del sistema emprendedor porque es el más cercano a este. Muchas veces no están capacitando y uno de nuestros grandes objetivos es federalizar, por eso hay que formarlos para formar", explicó Campero.

Con este programa se les darán $200.000 a los municipios para que planifiquen acciones municipales para atender a los emprendedores. 

Campero explicó que si esta "prueba" da buenos resultados, buscarán integrar a todos los municipios del país. 

Junto con Godoy Cruz y General Alvear, las ciudades seleccionadas para esta primera etapa del programa son Necochea, Saladillo, Tandil, Rivadavia, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Las Breñas, Puerto Madryn, Marcos Juarez, Bell Ville, Villa Allende, Basavilbaso, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, Oberá, Posadas, Zapala, San Carlos de Bariloche, San José de Metán, San Luis, Esquel, Rafaela, San Justo, Las Parejas, Tafí Viejo, Yerba Buena, General Alvarado y Gobernador Agrónomo Valentín Virasoro.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 10:12
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 10:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial