Empresa local terminó los transportadores para hallar oro en Santa Cruz

Surtécnica finalizó una obra fundamental en un importante proyecto minero en el Sur.

La empresa metalmecánica mendocina fue la responsable de los transportadores del proyecto Don Nicolás, un plan de exploración de oro que prevé una inversión de 10 millones de dólares. También encara otros proyectos vinculados al área de alimentos y de equipos aeroportuarios.

SurTécnica, la empresa metalmecánica mendocina especialista en sistemas transportadores, obtuvo la certificación de final de la obra que llevó a cabo en la minera Don Nicolás, un importante proyecto de la provincia de Santa Cruz.

"Hemos finalizado la obra del proyecto de minera Don Nicolás donde diseñamos todos los transportes, hicimos la ingeniería, el cálculo mecánico, el cálculo estructural, la construcción, el montaje y la puesta en marcha" explica el presidente de la empresa, Julio Totero, quien además es titular de Asinmet.

Esta obra incidió en casi el 50% de la facturación del último año de la empresa y fue un hito muy importante de SurTécnica, según explicó Totero.

Don Nicolás es un proyecto minero a cielo abierto ubicado a 38 kilómetros de Tres Cerros, en la provincia de Santa Cruz. La obra está en proceso y que comenzará a producir, a partir del 2017, unas 50.000 onzas de oro al año. La obra es de capitales argentinos y prevé una inversión de 10 millones de dólares en los próximos 3 años y la contratación de 250 personas en la provincia patagónica.

Cuenta Totero que " hace unos 6 años, con el advenimiento de la minería un poco nos orientamos a ese rubro, armamos un departamento de ingeniería para la elaboración de proyectos, nos fuimos equipando, adquiriendo experiencia en la construcción de grandes transportadores, que es un poco la principal actividad que está teniendo hoy la empresa, desde el punto de vista industrial".

"Originalmente nuestros clientes principales eran todas las bodegas, conserveras, los galpones de empaques de fruta, que hoy siguen siendo nuestro clientes, pero que se han estancado un poco en el volumen de negocio de nuestra empresa. Y empezaron a crecer otros mercados. Y nos fuimos orientando a los negocios que fueron aumentando, básicamente la minería y el cemento, el vidrio, los áridos, en general".

Si bien hoy SurTécnica es un proveedor importante de aquellos fabricantes de maquinarias para la industria de alimentos y bebidas (componentes y equipos), el foco del negocio es la fabricación de transportadores para la industria con grandes exigencias.

El fuerte de la empresa mendocina es que fabrica rodillos bajo normas CEMA, una norma de calidad introducida por los constructores de máquinas de Estados Unidos para estándares de diseño de transportadores, ya que es la única que tiene una línea completa de rodillos y en base a esta certificación internacional.

"Fuimos buscando un nicho de mercado que en la región no estaba resuelto. Y un poco mirando hacia adelante, a dónde van a venir las inversiones en la Argentina en los próximos tiempos es hacia el sector energético y el sector minero" explica. Para Totero, difícilmente en los próximos años haya a algún flujo inversor para alimentos y bebidas.

"Hoy la gran mayoría del trabajo que tenemos está fuera de la Provincia, localmente lo único que hacemos es proveer componentes y repuestos a los clientes tradicionales nuestros. Y el mercado mendocino debe representar no más del 20% de nuestra facturación".

"A Mendoza le falta volumen productivo, tiene que crecer en su producción industrial y esto nos va a traccionar a todos para arriba. Mendoza tiene que desarrollarse industrialmente para que nosotros tengamos proyectos, para que acá hayan inversiones, y para que todos los que proveemos a la industria de una o de otra forma tengamos mayor volumen de negocios" opina el presidente de la asociación de metalúrgicos de Mendoza.

La importancia de Asinmet para la industria local

SurTécnica se asoció a Asinmet en el 2003 y un año después Julio Totero, su titular y fundador, fue elegido vocal de la asociación que nuclea a las empresas metalúrgicas de todo Mendoza. Desde el 2012 Totero preside Asinmet y en septiembre dejará su cargo tras 4 años al frente de la asociación.

"Creo que el sector se ha visto potenciado por la actividad de una organización que ha acompañado el crecimiento de estas empresas los últimos 10 o 12 años" y agregó que les ayudó a aprender a trabajar corporativamente como sector.

"Como empresa, si no sos una gran empresa, no podés trabajar solo, es imposible. Las pymes tenemos la alternativa de trabajar conjuntamente, trabajar en equipo, entre todos, para que de alguna manera nos podamos apoyar".

Sobre SurTécnica

Surtécnica nació en 1994 como una empresa comercial y de servicios, con representaciones y comercialización de componentes y elementos para maquinarias pero con el tiempo se fue inclinando a la industrialización, y hace más de 10 años comenzaron a fabricar rodillos para cintas transportadoras.

Hoy, la empresa se especializa en sistemas de transportes y la planta de personal asciende a 30 personas, cuenta con distribuidores en Rosario, Buenos Aires, Salta y fuerte presencia en San Juan, San Luis, Córdoba y Río Negro.

SurTécnica ha trabajado para las empresas mineras de San Juan, en Gualcamayo donde realizaron la ingeniería de los transportadores de mineral en un túnel subterráneo de 1200 metros de longitud, con Minera Troy en Calingasta, y en Santa Cruz, además del proyecto con Don Nicolás, trabajaron con Cerro Negro, donde proveyeron seis equipos de transporte móvil que hoy están en uso en ese proyecto. 

Fuente: Asinmet

Opiniones (1)
18 de diciembre de 2017 | 10:54
2
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 10:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Asi es la historia con esta decadente provincia. La capacidad de trabajo se tiene que utilizar en otro lado, gracias a los ECOTRUCHOS UNIDOS y toda la manga de atrasadores seriales de cualquier desarrollo industrial. Ahora han hecho un desplante y se van de la mesa de dialogo que el gobierno propuso. POR SUPUESTO que esto iba a suceder, no por las mentiras que han puesto como pretexto para irse, sino POR SU PROPIA INCAPACIDAD para sustentar SIN FANATISMOS y CIENTIFICAMENTE su pobre postura en contra de la mineria. NO SON ECOLOGISTAS, solamente TRABAJAN de antimineros pagados por los que no quieren ninguna actividad industrial en Mendoza que mejore las condiciones laborales.
    1
En Imágenes