¿Cuál es el valor agregado en la producción mendocina?

Ieral redefine el concepto en su análisis mensual de la economía local. Los mayores ingresos, pese a la crisis, ponen a Mendoza en vías de recuperación.

El informe de la IERAL redefine el concepto de "valor agregado" para referirse únicamente entre la diferencia entre la venta de un bien y el costo de los insumos necesarios para producirlo. ¿Qué productos juegan un papel preponderante en Mendoza y en el país?

Si aumenta la productividad y con el mismo costo se vende más, mayor es su valor agregado.  

En ese sentido en Argentina, como "experta en vender commodities", la soja es el producto con mayor valor agregado del país, es decir, "si está procesado o no" no la define como producto con "valor agregado", sino que al lograr una mayor diferencia entre el precio de venta y su costo de producción, lidera la lista. 

Valor agregado en Mendoza

En Mendoza pasa lo mismo con el vino a granel y con el ajo, no hay mayores procesos de por medio, pero las diferencias entre el costo de producción y de venta marcan las diferencias. 

Los muy buenos precios del ajo pagados por Brasil, lograron que el sector tuviera mayores ventas externas y gracias a la subida del dolar, mejoras notorias en sus ingresos.

En otros productos, algunos lo logran "vistiendolos mejor", y otros con mayor productividad.

 Performance en vinos 

Para IERAL este año no será el mejor año para el sector, luego de una pobre cosecha. Pero es interesante mostrar distintas perspectivas, teniendo en cuenta dos puntos: su mercado y el costo de su materia prima. 

En los vinos comunes (tetra), se elabora con uva común, que ha sido la uva con mayor caída en cosecha, o sea, sus precios volaron. Además, el tetra se vende en el mercado interno. 

Es decir, con un mercado interno recesivo y con mayores costos de materia prima, no ha sido una buena temporada para las bodegas de este sector. En vinos varietales (Malbec y otros), la cosecha de uva no ha sido tan mala, y una buena parte se exporta. 

Sus costos de materia prima no han aumentado tanto y los exportadores se han visto favorecidos con un dólar más caro y menores retenciones. 

Eso sí, quienes apuntaron a EEUU y/o Brasil, han estado más complicado. A pesar de un dólar más caro (comparado con el año pasado), las exportaciones argentinas han disminuido levemente en la primera mitad del año, con una tendencia similar en nuestra provincia. 

¿Qué jugó en contra y qué a favor? 

En contra han estado los problemas en cosechas: inundaciones en la región pampeana, menos frutas en el Alto Valle y lo mismo en uvas en Mendoza.

Además ha estado la recesión brasilera, que terminó impactando a una buena parte del sector industrial argentino, especialmente en autos. A favor, ha estado la eliminación de restricciones a exportar y las retenciones, favoreciendo al campo pampeano (cereales), según el economista de Ieral, Jorge Day. 


Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:57
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial