Cinco preguntas y respuestas sobre el comercio online

¿Qué productos no pueden estar fuera de la red? ¿Qué estructura se necesita? ¿Cuáles son los riesgos? Respuestas de un especialista.

Con la reglamentación del servicio puerta a puerta, con el que la AFIP autorizó envios de hasta 50 kilos por un valor igual o inferior a los mil dólares, se espera un aumento del comercio electrónico que ya creció un 71% en 2015.

A las nuevas facilidades se le suma la posibilidad de comprar desde cualquier dispositivo móvil, por lo que los empresarios mendocinos deberán preguntarse cómo competir contra quienes tienen su comercio en línea y evaluar la relación entre el costo y el beneficio de sumarse al e-comerce. 

El licenciado en sistemas e informática y máster en redes y servicios de telecomunicaciones, Jorge Horacio Mariotti, ofreció una capacitación sobre "E-Comerce" o comercio online y respondió cinco de las preguntas que todo aquel que quiera incursionar en ese mundo tiene que tener en cuenta.

-¿Cuáles son los rubros que hoy no pueden obviar las ventas online? y ¿las empresas o emprendimientos tienen que tener cierta estructura para lograrlo?

-Seguramente los rubros como tecnología, turismo, entradas a espectáculos e indumentaria son los más favorecidos en el mundo virtual. Cualquier emprendedor que se esté iniciando, debería analizar con atención las posibilidades que ofrece este canal.

Respecto de la estructura necesaria para comenzar el negocio es mínima, podría decir que lo fundamental es tener una buena idea. 

Recuerdo un profe de economía que nos decía que si la idea de un negocio no se podía explicar en dos o tres oraciones, era porque todavía no estaba madura.

Así es que si partimos de esta premisa, teniendo claro lo que se desea ofrecer y cuál es el segmento al que le puede interesar nuestro producto y/o servicio, lo siguiente sería pensar en el canal a utilizar. Una página web, un sitio web, alguna red social, o combinación de éstas.

-¿Qué parte de la transacción comienza en la red y en qué momento es mejor el tradicional cara a cara?

-Los internautas hoy navegan libremente por varias páginas web antes de adquirir un producto, ese ya es el comienzo de la transacción. Observan, comparan y sobre todo "escuchan" que dicen otros de sus experiencias de compra en redes y sitios de opinión.

Por lo tanto, es importante lograr atraerlos hacia nuestro sitio, generando tráfico a partir de contenidos interesantes y actualizados permanentemente.

Respondiendo a la segunda parte de la pregunta, es importante destacar que casi el 50 % de los argentinos han realizado por lo menos una compra virtual en el último año (según la Cámara Argentina de Comercio electrónico). 

Además, teniendo en cuenta que AFIP ya oficializó el mecanismo para que podamos volver a comprar en el exterior, es muy probable que muchos compatriotas cambien el modelo tradicional de compras, por las ventajas económicas que el exterior ofrece, por lo menos en algunos productos.

-¿La oferta y la demanda se comportan de forma diferente en el comercio electrónico, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones factores como la distancia pierden importancia?

-La demanda a nivel global de productos y servicios, crece exponencialmente. El desafío para nosotros es que la oferta local y los servicios de soporte generen confianza y permitan desarrollar experiencias de compras on line positivas basadas en buenas prácticas.

Con este propósito, creo que los seminarios y talleres de libre acceso, que se desarrollan por organizaciones como el IDC cumplen un rol muy importante en la sociedad.

-¿Existen riesgos? o por el contrario ¿cuáles son los beneficios de cambiar la metodología de venta?, ¿se puede encarar un comercio netamente online, o es un complemento?

-Como en todo emprendimiento existen riesgos, entre ellos: la utilización de las redes públicas como canal de venta, el soporte de los productos o servicios en ese medio y también los aspectos fiscales y legales (en el caso de ofrecer los productos en el exterior. 

Desde el momento que se utiliza a Internet como nuevo canal de promoción y venta, los beneficios tienen que ver con la posibilidad de acceder a nuevos mercados con muchos potenciales nuevos clientes. 

Respecto de utilizar Internet como único canal, tiene que ver con que si la empresa ya existía en el negocio virtual o no. Aquellos que ya tienen una marca conocida (en el mercado tradicional) seguramente se les hará más fácil de generar tráfico en el mundo virtual. Para los nuevos emprendedores, sin presencia física, deberán generar visitas a través de una buena promoción en distintos medios.

-¿Se necesita tener una preparación especial, o contar con personal capacitado (en tal caso, con qué conocimientos) para brindar un servicio online?

-El e-business está cambiando rápidamente la manera en que las empresas hacen los negocios y este cambio también se observa hacia adentro de una organización, con un cambio cultural importante. 

El riesgo de introducir nuevas tecnologías, en un entorno donde la obsolescencia es una constante común, se minimiza capacitando a los empleados en la realización de sus funciones en un contexto e-business. 

Un plan de formación continua es la mejor estrategia en entornos de integración de la cadena de valor, donde los empleados tendrán la necesidad de entender cómo actuar en nombre de toda la Red de valor añadido y no sólo en nombre de su propia empresa.

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 02:00
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 02:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes