Los subsidios económicos explican el 85% del déficit fiscal

Esto dice el último informe de IDESA. Alerta sobre la importancia de reducir la emisión monetaria y acelerar la reducción de las subvenciones económicas para contrarrestar los desequilibrios de las cuentas fiscales.

Un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) señaló que "la persistencia de la inflación alerta sobre la importancia de reducir la emisión monetaria que se deriva del elevado déficit fiscal".

"La inflación deriva de varios factores. El más importante es que los gastos del sector público nacional superan ampliamente a los ingresos. Esto obliga a contraer más préstamos y emitir sin respaldo. Bajo estas condiciones fiscales, el Banco Central no tiene posibilidades de reducir el aumento de precios a niveles más tolerables", indicó el informe de la institución que dirige Jorge Colina.

En esta dirección, según datos publicados por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) referidas al primer semestre del año 2016 se observa para el sector público nacional que:

* Los ingresos totales fueron $698 mil millones (28% mayor respecto al año anterior) y los egresos $830 mil millones(31% mayor respecto al año anterior).

* Así el déficit financiero fue de $132 mil millones o un 45% más alto que el registrado en el primer semestre del año 2015.

* Los subsidios económicos (a la luz, gas, agua, transporte y empresas públicas) ascienden a $113 mil millones.

"Estos datos muestran que durante el primer semestre del año los ingresos crecieron por debajo de las erogacionesaumentando el desequilibrio en las cuentas públicas", indicó IDESA.

El estudio indicó que en el corto plazo es difícil lograr aumentos significativos de los ingresos y existen potentes inercias en varios componentes del gasto público, como lasprestaciones de la seguridad social, salarios y transferencias a universidades que suman más de la mitad del gasto público nacional.

"Por eso, una reducción más veloz del déficit fiscal exige avanzar sobre los subsidios económicos. En este sentido, es muy relevante notar que los subsidios económicosequivalen al 85% del déficit total", subrayó IDESA.

El informe consideró de "importancia estratégica" abordar con "racionalidad la revisión de los subsidios a la electricidad, el gas, el agua, los colectivos, los trenes y las empresas del Estado", donde se destacan los giros del Tesoro para sostener la actividad de Aerolíneas Argentinas y la empresa de carbón Río Turbio.

Asimismo, estimó que "los desentendimientos ocurridos con latarifa de gas muestran que, por ahora, en los tres poderes del Estado prevalece en materia de subsidios la improvisación y el oportunismo en lugar de un accionar coordinado y sustentado en criterios técnicos".

Opiniones (1)
19 de agosto de 2017 | 02:02
2
ERROR
19 de agosto de 2017 | 02:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Que forma más arbitraria de presentar un informe, con el mismo criterio podríamos decir que la importación de energía supera el 100% del déficit o la disminución de las retenciones, es absurdo, yo le preguntaría a las almacenes minoristas como impacto la caída del consumo o a la vitivinicultura.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial