Pymes industriales, en su nivel más bajo de producción en 7 años

Sólo el 13,2% de las industrias registran un crecimiento anual.

  La producción de las pymes industriales cayó 5,9 en junio y alcanzó el nivel más bajo en 7 años, indicó hoy un informe privado. 

"Sólo 13,2% de las empresas finalizó el mes con crecimiento y un tercio tuvo rentabilidad negativa", sostuvo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Tras caer 5,9% en junio, la producción de las pymes industriales acumuló un retroceso anual del 4,4% en los primeros seis meses de 2016. 

La entidad alertó que "hay mucha incertidumbre porque la recuperación no llega, y 7 de cada 10 industriales no ven reactivación en los próximos seis meses". En ese contexto, señaló que sólo el 12% de las industrias pymes tiene planes de inversión para el año, aunque hay más empresas que evaluarían esa posibilidad si mejorara la economía. 

"La suba de costos es el principal problema hoy, que combinado con menores ventas, pone a los empresarios en situaciones de alto estrés. Hay más dificultades para pagar a proveedores y muchas pymes están achicando sus negocios", advirtió el sondeo. 

La entidad puntualizó que el Índice de Producción Industrial PyME (IPIP) alcanzó, con los últimos resultados, un valor de 79,3 puntos en el mes, la cifra más baja desde que en enero de 2010 se comenzó la medición. 

Los once rubros sondeados en junio tuvieron caídas anuales, mientras que en la apertura por empresas, sólo el 13,2% de las industrias finalizaron con crecimiento anual. 

En promedio, las empresas declararon una suba mensual media de 8,8% en sus costos de producción y de 4,3% en los precios de venta. Por sectores, las ramas más afectadas en la comparación anual, en junio fueron Material de Transporte, con un 8,4%; Productos de Caucho y Plásticom, con un 8,3%; Productos de metal, maquinaria y equipo, con un 7,4%; Papel, cartón, edición e impresión, con un 7,0%, Minerales no metálicos, con un 7; Textiles y prendas de vestir, con un 6,2%; Calzado y marroquinería, con un 6,1%; Productos químicos, con un 5%. 

"Para los próximos seis meses, sólo 28% de los industriales espera que la actividad se recupere. En cambio, el 17,2% cree que la caída se profundizará, mientras que el 41,6% piensa que la actividad se mantendrá en los niveles actuales. Otro 13,2% mantiene completa incertidumbre sobre lo que viene", subrayó CAME. 

"Como dato positivo de la encuesta cualitativa del mes, en junio subió levemente la cantidad de industrias pymes con planes de inversión para el año y cayó de 78% a 70% la cantidad de empresas que asegura que no piensa hacerlo", sostuvo.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 01:53
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 01:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'