Córdoba: llegó la nieve y se acabaron los incendios

Un sostenido alivio se produjo en la provincia mediterránea ya que los focos de incendio se empezaron a extinguir gracias a un temporal de nieve y lluvia.

La caída de una "persistente nevada" en la zona de Capilla del Monte permitió hoy que se extinguiera el último foco activo del fuego que consumió durante cinco días unas 40 mil hectáreas en las sierras cordobesas.

La nevada cayó esta mañana a unos 100 kilómetros al noroeste de Córdoba capital, y apagó lentamente el único foco de incendio que se encontraba activo en la ladera este del cerro Uritorco.

Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, indicó que el fenómeno climático se inició minutos después de las 7:30 de hoy y fue el "alivio" que los brigadistas aguradaban para neutralizar las llamas.

La caída de la nieve fue recibida con escenas de júbilo por brigadistas y pobladores, quienes desde hace días vivían pendientes de los avatares del fuego y el viento.

En declaraciones a medios de prensa cordobeses, el funcionario anunció bien temprano una "persistente nevada que ya se está acumulando en algunos sectores", como para poner fin a los incendios.

"La tan ansiada agua y humedad para nosotros es muy importante. Ojalá que siga lloviendo", expresó el titular del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Además, Colombatti añadió que en la zona hay "más de 400 bomberos" por lo que "en la parte alta, con esta nevada, en los pajonales el fuego no va a tener propagación".

Por su parte, Javier Sosa, asesor del Ministerio de Seguridad de la Provincia, explicó que el fuego se encontraba en una zona de "difícil acceso", por lo que la llegada de la nieve fue providencial.

La situación había comenzado a normalizarse ayer cuando los bomberos lograron contener las llamas que el miércoles por la noche avanzaban descontroladas desde Capilla del Monte hacia Ischilín.

Según trascendió, el cuadro de situación se mantenía contenido y en guardia de cenizas en cinco puntos de esta región: zona de Tramontana, Estancia La Manga, cerro El Pajarillo, Copacabana y Estancia La Maza.

El brusco descenso de temperatura y la concentración de todos los efectivos en la región, acompañados del bagaje de aviones hidrantes y helicópteros, autobombas, camiones cisterna y todo el material disponible, fueron definitorios y permitieron coronar una jornada con sabor a éxito dentro del desastre.

La mesa operativa se reubicó en Capilla del Monte y continuó encabezada por Marcelo Colombati y Diego Concha, director y sub director respectivamente del Plan Provincial de Manejo de Fuego.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 15:43
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 15:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.