A fin de año los jubilados volcarán más plata al consumo

Estiman que a fin de año se va a notar una mejoría en los haberes de los ciudadanos de la tercera edad.

En la Casa Rosada y en otras dependencias oficiales prefirieron no hacer demasiados comentarios sobre las expectativas de reactivación económica que despiertan los pagos jubilados y el blanqueo de capitales; acaso, una enseñanza del problema que se granjeó Mauricio Macri al hablar en marzo de las bondades del segundo semestre. 

Creemos que viene bien, pero no queremos adelantarnos, dicen muy cerca del Presidente. 

Para el caso de los jubilados, en el ministerio de Producción citan al Nobel Milton Friedman, que desarrolló la hipótesis de ingreso permanente que demuestra que el segmento de jubilados es siempre el que menos ahorra. Por esa razón, descuentan que los 350 mil pesos promedio que recibirán los jubilados que cobran entre 10 mil y 14 mil pesos por mes -según el cálculo del titular de la ANSeS Emilio Basabilvaso- y el ajuste de haberes se trasladarán al consumo. Una apreciación en la que también esperan en el ministerio de Hacienda. "Tardará algunos meses en notarse, pero hacia fin de año ya empezará a sentirse un mayor consumo", señalan en Balcarce 50.

Macri ya advirtió que considerará exitoso el blanqueo si ingresan -adquiriendo bonos o pagando la penalidad del 10%- 30 mil millones de dólares. Con esa cifra el Gobierno podría afrontar vencimientos de deuda por los próximos 3 años. Los funcionarios más optimistas del Gobierno triplican la cifra, pero la verdadera apuesta es la reducción de la tasa de deuda para obtener créditos. "Tendríamos la tasa más baja de la historia argentina", se entusiasman. Cerca de los vicejefes de Gabinete Gustavo Lopetegui y Mario Quintana creen que el endeudamiento "barato" generará un "efecto derrame" sobre toda la cadena de créditos, que dinamizarán una economía estancada. Las grandes empresas en condiciones de emitir deuda en pesos también obtendrán -según los cálculos oficiales- tasas históricamente muy bajas y los bancos a su vez otorgarán préstamos personales mucho más accesibles. Paradójicamente varios funcionarios destacan que el acceso a tasas preferenciales se debe en parte a la herencia k: un país desendeudado, con empresas y familias desendeudadas. "El aislamiento no permitía el acceso al crédito", agregan para Clarín. 

 En Casa Rosada creen que el crédito barato generará un círculo virtuoso, que primero se notará en los créditos prendarios, un alivio para la industria automotriz, y luego en los hipotecarios. "No apostamos al consumo, sino a la inversión y a aumentar las exportaciones", explican en el ministerio del Interior de Rogelio Frigerio para diferenciarse del kirchnerismo. 

Opiniones (4)
17 de octubre de 2017 | 08:51
5
ERROR
17 de octubre de 2017 | 08:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Lo que callan los cobardes: Si por ejemplo un jubilado tiene una sentencia de con un retroactivo de $300.000, el gobierno dadivoso le va a ofrecer $ 150.000, a lo que se debe restar el impuesto a las ganancias, el 50 % será al contado y el resto en tres años. Ahora bien, el jubilado hoy bandera del Macrismo debe abonar al profesional que llevó adelante el juicio los honorarios pactados (no menos de un 20 % y hasta un 50 % del total de lo determinado en la sentencia judicial). Salvo necesidad y urgencia, el que firme el acuerdo se está haciendo víctima de un estafa oficial que aunque se la muestre como legal es inmoral.
    4
  2. Mientras a los jubilados les descuenten el impuesto a las ganancias, no creo que puedan vivir.... menos, poner plata en el movimiento económico del país.-
    3
  3. Que falsos y mentirosos. Se le quedan con el 50 % de lo que la justicia determinó se lo van a pagar el 25 % en tres años, le van a reajustar solo el 50 % de lo que le corresponde por la sentencia de la Suprema Corte y encima lo toman como un beneficio para los jubilados. Son unos caraduras, hipócritas, falso, mentirosos. Juegan con los jubilados, no hay mayor inmoralidad en estos CEOS.
    2
  4. Jajajajaja.............Macri, yo te voté, pero los jubilados van a volcar más plata al consumo de medicamentos!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes