Gobierno y campo, en sintonía con la política agraria

Funcionarios y dirigentes del Gobierno Nacional coincidieron en las proyecciones positivas para el sector agropecuario.

"El campo va liderar el proceso de recuperación económica", afirmó categóricamente el ministro del Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, luego del acto encabezado por el Presidente Mauricio Macri, y agregó que "es un día de mucha emoción para el campo, pero también para toda la Argentina".

Frigerio dijo que "el Presidente no puede no formar parte de esta fiesta que se hace en la Rural todos los años, porque el campo es el sector más competitivo de la Argentina y va a liderar el proceso de recuperación de actividad económica y del empleo en nuestro país".

Durante una recorrida por la muestra, de la que además participó el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere y funcionarios del Gabinete Nacional, Frigerio subrayó que la presencia del primer mandatario en La Rural "tendría que ser natural".

"Paseando por esta muestra tan importante uno ve el potencial que tiene la Argentina para que todos los argentinos podamos vivir mejor", añadió Frigerio.

El ministro analizó que el campo "ha aguantado, entre otras cosas, 12 años de un Estado que le ha puesto el pie encima de la cabeza", a la vez que estimó que "ha resistido bien. Sino, vean lo que es esta exposición rural, la esperanza de la gente que apuesta a un futuro mejor", remarcó.

El ministro también estimó que "el campo está activo, con una gran esperanza, invirtiendo como nunca antes en la historia, ampliando las hectáreas de sembrado y comprando maquinarias" y que "seguramente va a empezar a influir mucho en la construcción, que es un área muy sensible para el empleo".

"El Presidente le pidió más compromiso a todos los sectores, es un momento donde todos debemos que poner el hombro porque si cada uno busca lo suyo nos va mal. Ya lo hemos aprendido a lo largo de toda nuestra historia", dijo a su vez el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

"Los dos discursos -del presidente de la Nación y del presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere- han convocado al diálogo y a la solidaridad", observó Prat Gay.

Por su parte, el titular Agroindustria, Ricardo Buryaile, sentenció que "en el campo, a veces, se confunde lo que es el productor agropecuario con la ruralidad. Es mucho más que esto y ése fue el error que cometió el otro gobierno".

"El campo es el interior del país, el federalismo, la gente que trabaja y se queda en los pueblos: los miles de pueblos que viven de la producción agropecuaria. Si al interior del país le va bien, a la Argentina le va a ir bien sin duda", agregó.

En lo que respecta al futuro del sector, el dirigente rural, Luis Miguel Etchevehere, remarcó que "el gran desafío que tenemos por delante es ganar competitividad".

"A medida que se estabilice la moneda, que el financiamiento y la infraestructura sean similares a los de nuestros competidores, que concretemos acuerdos de libre comercio, a medida que desarrollemos herramientas como los seguros multiriesgos, avanzaremos en la cadena de valor generando más empleo en los lugares donde producimos", señaló.

"Agradecemos al presidente de la Nación (Mauricio Macri) que haya cumplido su promesa de campaña al eliminar y reducir las retenciones, al haber unificado el tipo de cambio, y que se hayan eliminado la prohibiciones de exportar, así también como la salida del cepo cambiario y del default", manifestó Etchevehere.

También se refirió a las inversiones del sector agropecuario al afirmar que "el campo piensa que la gobernabilidad de éste, o cualquier otro Gobierno, se logra invirtiendo y generando empleo desde el primer momento y sin especulaciones".

El campo ya arrancó, esto es sólo el comienzo, destacó Etchevehere con entusiasmo, junto al presidente Mauricio Macri.


La misma lectura expresó el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, al decir que "las expectativas están centradas en que se siga cumpliendo lo que, incluso, reconocemos que ya se ha hecho, que es esta promesa de campaña, de bajar de las retenciones a la soja, fundamentalmente".

Frigerio, declaró que "el apoyo del campo hacia el Gobierno es una enorme responsabilidad" y estimó que ese sector debe "liderar" la recuperación económica nacional.

Por su parte, el presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, indicó que "el campo es una base que tiene que complementarse con la industria y para eso tenés que generar desarrollo en cada lugar del territorio".

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, sostuvo que el discurso del presidente de la Nación "fue muy bueno y comprometido con el campo, la producción y el desarrollo".

"Algo importante que dijo es que, al haber salido del default, nos hemos integrado nuevamente al mundo y, así, podemos ser competitivos y salir a vender nuestra producción", añadió Venegas.

La ex ministra de Desarrollo Social de la Alianza, Graciela Fernández Meijide celebró el discurso del presidente de la entidad agraria, al que calificó como "muy político, progresista, abarcativo, que entiende lo que significa la pobreza y cuáles son las herramientas para combatirla". 

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 11:17
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes