El resumen de lo que pasó esta semana

Una síntesis de aquellas informaciones que según MDZ tuvieron alto impacto. Días marcados por la violencia de la muerte de un policía, la polémica reflotada del aborto y los grandes anuncios como el pago de la deuda nacional al Club de París.

1) Renunciaron los funcionarios del gobierno vinculados a Derechos Humanos
En una reunión que se prolongó por poco menos de una hora, el subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, Diego Lavado le comunicó al ministro de Gobierno Juan Marchena que ni él ni su equipo vinculado al área de Derechos Humanos seguiría  formando parte del Gobierno de Celso Jaque. De esta manera, una de las áreas más cuestionadas y con quien más cortocircuitos se desataron luego del anuncio del Pacto Social de Seguridad se abrió del Ejecutivo, en una clara muestra de oposición a la gran mayoría de los anuncios realizados el pasado viernes.

 

Diego Lavado, Alfredo Guevara (coordinador de Derechos Humanos) y Mariana Hellin (titular del Instituto de la mujer) son los funcionarios  que el lunes presentaron su renuncia en una escueta nota dirigida al gobernador Celso Jaque. Los funcionarios renunciantes pusieron fin a su polémica participación en el gobierno de Jaque, ya cuestionada durante la presencia de Juan Carlos Aguinaga en el ministerio de Seguridad. Tras retirarse dijeron que “si hubiéramos escuchado lo del viernes durante la campaña, no acompañábamos a Jaque”.

2) Asesinan a un policía durante un intento de asalto en la Universidad Maza

Un efectivo policial fue asesinado y otro fue herido de bala luego de enfrentarse con unos delincuentes que intentaron asaltar la sucursal del Banco Regional ubicada en el interior de la Universidad Maza.



El cabo Jesús Correa, quien estaba afectado a la Comisaría 52, falleció luego de recibir un balazo en la cabeza. En tanto, una mujer policía, identificada como Natalia Cortez, recibió un disparo en un brazo y quedó internada en el Hospital Central. El hecho se produjo cuando los asaltantes sorprendieron a los guardias de seguridad que hacían el retiro de dinero para subirlo a un camión de caudales. En pocos segundos se escucharon cerca de treinta estampidos y el hecho generó una fuerte polémica que se suma al conflictivo panorama que en materia de seguridad enfrenta la provincia.

3) El Senado aprobó por unanimidad la restricción de las excarcelaciones

Más de dos delitos dolosos previos y una condena mínima de tres años, serían los nuevos límites que la Justicia de Mendoza tendría -en un futuro próximo- para que una persona detenida no recupere su libertad hasta tanto se resuelva su proceso penal.

Así quedó resuelto en la Cámara de Senadores local que, por unanimidad de los bloques que la componen, le otorgó media sanción al proyecto que pretende restringir las excarcelaciones. La semana próxima, será el turno para que la reforma a la actual norma provincial obtenga el apoyo de Diputados.

Según se votó en Senadores, cuando con más de dos delitos dolosos previos, al hecho investigado, corresponde aplicar una pena superior a tres años –como mínimo- se considera que no corresponde la libertad del sujeto, tal como beneficia actualmente la ley a los detenidos.

 

 

4) Echaron al encargado de prensa de la DGE

Federico Valenti, el jefe de prensa de la Dirección General de Escuelas (DGE) fue separado de su cargo,  porque llevó esmalte sintético a una escuela para que los chicos utilizaran como parte del programa Paraguas por la Paz. También fue acusado por la mamá de un niño, de ofrecerle dinero para que no divulgara su error.

El problema  se desató cuando los alumnos de una escuela  participaron de un proyecto del organismo, en el que  debían pintar paraguas para fomentarles “los valores de la paz en las instituciones educativas, a través de la intervención artística”, según la gacetilla difundida ayer por la DGE.

Pero cuando los padres fueron a buscar a sus hijos a la escuela descubrieron que se había utilizado esmalte sintético que sólo puede ser removido con tiner. Con furia, protestaron por la irresponsabilidad  y las críticas apuntaron directamente hacia Valenti quien era el responsable de haber llevado la pintura.


5) Se aprobó la reestatización de Aerolíneas Argentinas

Tras un largo debate y por 46 votos a favor y 21 en contra, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que autoriza la vuelta a la órbita estatal de la aerolínea de bandera que estaba en manos del español Grupo Marsans. Los principales aspecto del proyecto aprobado son que el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las aerolíneas. Las tasaciones se realizarán tomando en consideración los valores vigentes al 1º de julio de 2008.

Asimismo, que la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones vigilará que las valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas y se ajusten a criterios técnicos acordes al tipo de actividad que desempeñan.  El precio que se establezca deberá someterse a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación.  Y que se autoriza la cesión a los empleados de las líneas aéreas por hasta un máximo de 10% del paquete accionario de las respectivas empresas, de conformidad con el Programa de Propiedad Participada, entre otros aspectos.


6) Se anunció la cancelación de la deuda con el Club de París

El Gobierno Nacional cancelará la deuda que mantiene con el Club de París, por 6.706 millones de dólares, con reservas del Banco Central, según anunció la presidenta Cristina Kirchner durante la ceremonia por el Día de la Industria.   

La presidenta destacó que "la fecha de corte de la deuda del Club de París tiene la edad de la democracia y el 45 por ciento de esa deuda inclusive es anterior al 10 de diciembre del 83", sostuvo luego de anunciar que el Gobierno cancelará estos compromisos.

En el acto que se realizó en el Día de la Industria en Casa de Gobierno explicó que son "seis países los que representan esa deuda" entre los que están "Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos". Tras el anuncio, muchas voces apoyaron la idea del Ejecutivo, pero también otros se mostraron críticos respecto de la cancelación al contado. En el sector financiero internacional, la noticia fue recibida con beneplácito, aunque a los pocos días, el mismo Club de París pusiera en duda la cifra anunciada por la presidenta y reclarama un poco más de mil millones más de lo establecido por Cristina Fernández.

7) Raconto seleccionará el “empleado del mes” en el Senado

El objetivo del vicegobernador Cristina Racconto es que, en diciembre, todos los ganadores del concurso (elegirán dos por mes, uno por Secretaría Legislativa y otro por Secretaría Administrativa) formen parte de un "cuadro de honor" que será públicamente expuesto, con fotos, nombres y apellidos, en el edificio central de la Legislatura. Para alzarse con el premio, deberán tener la mayor cantidad de puntos de acuerdo con las premisas que se estipulan en un escrito anexo.


La curiosa medida se inscribe en un plan de fortalecimiento institutional. Apunta a mostrar una modalidad nueva, que es la “gestión por competencias” y facilitaría, siempre de acuerdo con el memo de Racconto, el diseño de los cursos de la Escuela de Capacitación Legislativa.

Pero más allá de estos enunciados, el comentario general de los empleados era que el vicegobernador no intenta otra cosa que emular los premios que entrega hace ya muchos años una famosa cadena de hamburguesas. “Esto es la macdonalización de la Legislatura”, comentaban en la Casa de las Leyes, donde la iniciativa provocó esta mañana varios comentarios graciosos y polémicos.

8) Un diputado chileno insite en que en la obra del Trasandino “hay gato encerrado”
Esteban Valenzuela dijo que  “no le creo mucho a estas empresas que han hecho el proyecto. Estuvieron 4 años y medio prometiéndonos poner el tren y eso no ocurrió nunca. Se perdió un valioso tiempo”, disparó el diputado independiente en diálogo con MDZ.


El legislador es un tenaz opositor a la apertura de un nuevo túnel que permita unir por medio del ferrocarril a los dos países, entre Mendoza y Los Andes. El año pasado había alertado que es mucho más “económico y viable” realizar túnel a baja altura comience en Las Leñas y termine en Rancagua, ciudad de la que Valenzuela fue alcalde.
El proyecto, declarado de “interés público” por la presidenta Cristina Fernández, sigue despertando polémicas en torno a su factibilidad, y ahora también en torno al costo que demande su concreción.

9) Un nuevo pedido de aborto disparó otra vez la polémica en Mendoza
Esta semana  se supo que la familia de una niña de 12 años que ha sido violada solicitó a la Justicia la interrupción del embarazo no deseado, producto del ataque sexual.
En estos momentos, la menor se encuentra internada en el Hospital Notti y lo poco que se ha confirmado es que “está recibiendo la asistencia médica, psicológica y legal que sean necesaria de parte del Ministerio de Salud”, indicó el titular del mismo, Sergio Saracco.  

El pedido de la madre había sido presentado a través de los abogados públicos del Estado el pasado viernes, y la causa ya está en manos de Germán Ferrer, titular del 1º Juzgado de Familia, quien también tuvo que decidir en el caso de Claudia Gazzoli, una joven de 25 años y discapacitada mental que también fue abusada sexualmente, un caso que repercutió en la sociedad mendocina en 2006. 
La situación desató otra vez la polémica en la provincia respecto de legalización o no del aborto, y las posibles causas o situaciones que puedan llevar a las personas interesadas o a las autoridades a establecer planteos de esta característica.

10) El cobismo frenó su retorno a la UCR
El cobismo decidió este jueves en una reunión en Buenos Aires ponerle el freno -por ahora- al operativo de retorno a la UCR que, hasta entonces, aparecía como inminente.

Así lo indicó a MDZ el diputado nacional Daniel Katz, quien compartió la mesa en torno a la que se definió el parate. El encuentro se desarrolló en el Senado Nacional e incluyó al mendocino Alfredo Cornejo, el intendente de Junín de Buenos Aires, Mario Meoni; el cordobés Antonio Rins (ex candidato a vicegobernador de Luis Juez) y el senador rionegrino Pablo Verani.

“La decisión más importante que tomamos acá fue desacelerar y pararnos arriba del freno”, afirmó, contundente, Daniel Katz, vía telefónica.

“Así es”, agregó el legislador nacional a la pregunta de si el operativo de regreso a la UCR es por ahora incierto o indefinido. Y explicó por qué: “Cobos es una referencia muy fuerte dentro del partido, pero que lo trasciende, que no se agota en el radicalismo. Estamos construyendo nuestro espacio político, en el que incluimos al radicalismo.Veremos como sigue esto”.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 12:16
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 12:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial