Rusia financiará U$S1.900 millones para Chihuido I

El Gobierno acordó con el banco de desarrollo de aquel país el financiamiento para la construcción de una nueva central hidroeléctrica en Neuquén.

La Argentina acordó con el banco de desarrollo de Rusia un financiamiento por 1.896 millones de dólares destinados a la construcción de la central hidroeléctrica Chihuido I, informó hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El monto de ese crédito alcanza al 85% del proyecto de construcción de esa represa, que tiene un costo estimado en 2.231 millones de dólares, y el contrato se firmaría en octubre, para arrancar las obras a fin de año.

Chihuido

El financiamiento sería aportado por organismos financieros estatales rusos y 

durante la firma del convenio en Moscú estuvo presente el subsecretario de Relaciones Financieras de Hacienda, Martín Soto y Daniil Algulyan, uno de los directores del banco de Rusia.

El funcionario de Hacienda "exploró líneas de crédito preferenciales al 4% con el Ministerio de Finanzas ruso que se podrían usar para nuevos proyectos", según el comunicado oficial.

El acuerdo financiero es la culminación de las negociaciones iniciadas en abril pasado con la visita oficial de la canciller Susana Malcorra a Moscú, para abordar la agenda bilateral y la profundización de los espacios mutuos de cooperación con Rusia.

En esa oportunidad, Malcorra dialogó con los bancos involucrados en el financiamiento específico de los proyectos que la Argentina busca emprender.

El proyecto consta de una presa de embalse y una central hidroeléctrica en la provincia de Neuquén, y su incorporación al Sistema Interconectado Nacional supone adicionar una potencia de 637 megavatios y una energía media anual de 1.750 GWH/año, equivalente a la mitad de la que tiene el complejo El Chocón.

La construcción de la central hidroeléctrica beneficiará a todos los usuarios de la red interconectada nacional.

La concreción del proyecto generará 3.000 nuevos puestos de trabajo asociados a la obra y alrededor de 2.000 puestos indirectos.

Se estima que la construcción finalizará en cinco años y la primera turbina se encontrará en funcionamiento a los 48 meses de iniciada la construcción.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 09:53
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 09:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia