Ciurca: “Las llamadas en broma son la principal causa de retraso de la policía”

El ministro de Seguridad presentó esta mañana las 40 denuncias con pruebas, que había prometido, referidas a llamadas en broma al 911. Las llevó con las grabaciones y transcripciones de los contenidos -"en su mayoría insultos"- y advirtió que es sólo la primera tanda.

El ministro de Seguridad cumplió su promesa y esta mañana se presentó ante el juez Orlando Monfarrel con 40 denuncias sobre llamados en broma o llamados que, intencionalmente, buscaban distraer a los operadores.

“En su mayoría son insultos. El tetra tiene la grabación desde que entra la llamada y el tiempo que el operador pierde en responder esas llamadas en broma, que son 7.000”, insistió Ciurca antes de entrar al despacho de Monfarrel.

En las denuncias están incluidos los números telefónicos y la grabación con el contenido de la charla. “Hemos seleccionado estos 40, peo hay más. Queremos que el juez analice éstas y aplique sanciones de acuerdo al artículo 41 bis del Código de Faltas”, explicó el ministro, destacando que si bien las penas incluyen entre 10 y 30 días de arresto y una sanción económica que puede ir desde los 150 hasta los 500 pesos, en la Legislatura hay un proyecto de ley para endurecer esas penas. “Esperemos que esto pueda avanzar. Las pruebas son suficientes para iniciar una investigación”, agregó Ciurca, quien destacó que en los próximos días acercará más denuncias con pruebas al juzgado de Faltas.

“Las llamadas en broma al 911 son la principal causa de retraso de los efectivos”, disparó Ciurca, reforzando la estadística referida a que representan el 70% de las llamadas diarias –de 10.000, 7.000 son en broma-.
Opiniones (11)
23 de septiembre de 2017 | 05:28
12
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gran Mentira Gran. Una de las causas es que no atienden cuando llamás. Otra: hace como dos meses denuncié en MDZ que un móvil de la Policía, estuvo parado frente a mi casa, durante 3 horas aprox., con dos Oficiales DURMIENDO, con la Radio a todo volumen, y esperando a "Científica", porque a un vecino le robaron cosas del auto. Lo increible, es que los Oficiales dormían como troncos y la frutilla del postre.... El Móvil estuvo todo el tiempo EN MARCHA... Que loco, la nafta la garpamos entre todos, al igual que el sueldo. Y después, cuando llamás o cuando te afanan, si te atienden, te dicen NO HAY MÓVILES, NOS LLAMAN PARA HACER BROMAS, ETC. ETC Sr Ciurca, no intente vendernos más PESCADO PODRIDO, pues ya no queda. Ahora viene esa parte que a Uds. tanto les molesta: PONERSE A TRABAJAR EN SERIO. No se si les molesta, por ahi el problema es que no están preparados, entonces tienen que salir a dar excusas chotas como esta que menciona. Gobernador y Ministros, metan algunas horas de laburo personal, no deleguen , no se saquen el problema de encima, salgan a las calles, como hacían en la campaña. BASTA DE IMPUNIDAD. BASTA DE INSEGURIDAD. BASTA DE MENTIRAS. BASTA DE POLITICOS CORRUPTOS. BASTA DE DIRIGENTES INEPTOS. BASTA DE DEFRADARNOS DE ESTA FORMA!!!! Gracias MDZ por el espacio de expresión.
    11
  2. A ver, sistemas como el 911 hay en muchas (pero muchas de verdad) ciudades del mundo. Chistosos, bromistas, desconsiderados (como quieras llamarlos) también hay en esas ciudades. No creo que los mendocinos seamos los mas inadaptados del mundo. Entonces, yo me pregunto... ¿como hacen en esas otras ciudades para que esas "llamadas en broma" no afecten al funcionamiento del sistema 911? ¿Somos los únicos en el mundo a los que estas llamadas le significan que el sistema se bloquee? No se trata de bombas de impuslo magnético, ni de un ejército de personas llamando al unísono, ni nada tan elaborado. Son simplemente algunas llamadas de más. ¿Y con eso alcanza para que la policía no pueda funcionar en tiempo y forma? No sé si reírme (por la ingenuidad del ministro) o largarme a llorar (porque si eso es cierto sí que estamos mal). Ciurca, Jaque, déjense de excusas... hagan lo que tienen q hacer: garantizar a la ciudadanía seguridad, ajustándose a derecho.
    10
  3. Parece las disculpas que dan los niños cuando son chiquitos y se sacan malas notas: "No es que.....", "Lo que pasa es que....", "Es que la señorita...." ja ja ja ja. Sería muy gracioso, pero es realmente trágico.
    9
  4. Ciurca esta bastante guapo. Que ojos.
    8
  5. "Las llamadas en broma son la principal causa de retraso de la policía. Y que yo sea ministro es la principal causa de la necesidad de la policía."
    7
  6. Con improvisados e inpetos como este, es lógico el elevado nivel de inseguridad. Así que la policía se retrasa por las bromas??Andaaaa. La policía no se retrasa: es cómplice de narcotricantes, prostitutas, proxenetas, quinieleros, reducidores y ladrones. Aprendan de seguridad y luego gobiernen, manga de improvisados!!
    6
  7. No sera el joker el que te llama ciurca, dejate de joder y ponete las pilas. A este no le faltan las escusas.
    5
  8. PORQUE NO TE HICISTES HUMORISTA GORDI??? SOS MUY GRACIOSO .. LA POLICIA NI SIQUIERA SE DEMORA PORQUE NO ATIENDEN , NO ES COMO LA "SENSACION " DE INSEGURIDAD . IGUAL LARGA UN POCO DE CANAS QUE TENES EN TU BARRIO CUIDANDOTE A VOS Y MANDALA A LAS ZONAS CONFLICTIVAS QUE VOS SABES MUY BIEN DONDE QUEDAN .
    4
  9. NO PODRIA HABER IDO UNO DE LOS CIENTOS DE ADMINISTRATIVOS O DE LOS ABOGADOS DEL MINISTERIO A HACER LAS DENUNCIAS, NO TIENE NADA MAS IMPORTANTE QUE DEDICARLE TANTO TIEMPO PERSONALMENTE AL TEMA, DEMASIADA PRENSA PARA UD. SR. CIURCA. VALORE SU TIEMPO Y SU CARGO YA QUE HA NOSOTROS NO NOS DA NADA ESTAS DENUNCIAS, NECESITAMOS ACCIONES POLICIALES QUE UD. DEBE DISPONER.
    3
  10. Andaaaaaa
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'